lunes, 11 de noviembre de 2013

Conoce los alimentos esenciales para sobrevivir después de un desastre


Conoce los alimentos esenciales para sobrevivir después de un desastre

Expertos señalan que si bien estamos programados para la supervivencia, debemos tener a la mano ciertos alimentos esenciales.

Las desgracias pueden sorprendernos en cualquier momento. Sea un huayco, un derrumbe o un terremoto, el peligro aumenta si no contamos con las reservas alimenticias necesarias para soportar largos periodos sin comida.

Según el sitio web supervivencia2012.net, especialistas en nutrición de Discovery Channel confirmaron que nuestro cerebro cuenta con varios centros nerviosos que controlan la sensación de hambre. Al vernos privados de comida, nuestra atención mejora y se optimiza la actividad muscular y la inteligencia. Luego, ordena al hígado que absorba nuestras grasas y proteínas, con lo que empezamos a perder peso mientras seguimos con vida.
A continuación una lista de alimentos básicos que debe tener a la mano en prevención de cualquier desastre.

GRANOS
La conservación de granos, sobre todo los de maíz, puede resultar fundamental a la hora de la supervivencia. Molidos con una piedra, pueden dar lugar a la harina, insumo base para el pan y la pasta. Un puñado de harina, algo de leche, miel, sal y agua pueden dar lugar a un pan de supervivencia.

QUINUA
Seleccionada por la NASA como el alimento para los astronautas en viajes de larga duración. Es fácil de almacenar y aporta un gran valor nutritivo. El promedio de proteínas en el grano es de 16%, pero puede contener hasta 23%. Es preferible conservarlo en su forma de granos para consumo directo o también en barras energéticas.

ACEITE DE OLIVA

Nos brinda varios elementos básicos para nuestra alimentación. Tiene vitaminas, minerales, contiene buen colesterol, te permite usarlo como combustible, cura quemaduras, combate venenos, es conservante, lubricante, hermetizante, hidrata la piel y se usa una vez quemado para hacer jabón.

SAL
Se necesita 6 gramos diarios por persona, así que si pretende sobrevivir sin comida, la sal es esencial. La sal se puede usar como conservante, quitamanchas, dentífrico, para mantener las brasas del fuego, descalcificador. Sumada a la miel, ayuda a curar heridas sin dejar cicatrices feas. Diluida en agua, con un poco de azúcar, es suero y evita la deshidratación.

CUBOS DE CALDO
Hay en diferentes sabores y calidades. Son fáciles de almacenar y caducan muy tarde. Permiten preparar sopas y guisos de una manera rápida y económica.

PARA ALMACENAR ALIMENTOS

Los expertos sugieren utilizar envases de plástico duro o de cristal. Tienen que ser herméticos, estar guardados fuera de la luz natural, a bajas temperaturas y en un ambiente seco. Además, es necesario marcar con etiquetas las fechas de caducidad. También se recomienda repartir los alimentos en recipientes pequeños, pues reduce la posibilidad de perderlo todo. Otros productos que hay que mencionar son las especias, ocupan poco espacio y hay mucha variedad, como el ajo picado y secado que es de larga duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales