sábado, 26 de noviembre de 2011

ALERTA COLOMBIA: ¿Vendieron parte del Chocó?


Que tal esto?
Se necesita una protesta masiva de Colombianos o estaremos supeditados a que no queden bosques ni selva virgen tropical.

¿ VENDIERON PARTE DEL CHOCÓ ?

La empresa "Colombia Hardwood" ha comenzado a tumbar árboles en Bahía Solano para exportar a China, las maderas más finas del Chocó: algarrobo, sande, cedro amargo, bálsamo, caimito, chanul y virola.

Esta empresa no es cualquiera. Es dueña de REM Forest Products, del billonario canadiense Frank Giustra, un corsario financiero que obtuvo una licencia de aprovechamiento forestal otorgada por Codechocó en 2006 (Resolución 2293) para explotar durante 15 años más de cinco millones de metros cúbicos de madera; unos US$1.500 millones. Esta compañía tienen a su vez vínculos financieros con Pacific Rubiales Energy, Medoro Resources, Alange Corp, Gran Colombia Gold. Es decir, se trata de un proyecto de envergadura: madera, oro y petróleo. La Prima-REM ha instalado en la playa de Huaca un campamento con una docena de empleados canadienses, otros tantos colombianos, 80 ciudadanos nativos de las comunidades negras e indígenas y dos helicópteros. La empresa se dispone a cortar su primer millón de metros cúbicos en 44.596 hectáreas, autorizado por la Ley 70 de 1993. Este territorio -inembargable, inalienable, se extiende entre Bahía Solano y Juradó, el Pacífico y la Serranía del Baudó, y ocupa una superficie de 67.327 hectáreas donde viven 18 comunidades, 1.329 familias y 5.846 personas. Es decir, el 70% de la superficie, será controlado por la empresa. La madera que se explotará en los próximos años costaría US$280 millones, de los cuales la compañía reconocerá al Consejo Comunitario el 10%.

Los directivos actuales hicieron el negocio, pese a que en 2005 se opuso la Ley Forestal -felizmente rechazada por la Corte Constitucional-, por considerar que con ella se "facilitarían transacciones y el aprovechamiento con ánimo de lucro de los bosques nativos plantados en las principales zonas del Pacífico y de la Amazonia". Codechocó dio el visto bueno y el Ministerio de Medio Ambiente aplaudió el logro. El Consejo Comunitario de Mecana, donde se ha construido el campamento de Prima Colombia Hardwood, considera amañada y tramposa la consulta y corrupta a cambio de miserables dádivas.

Para protestar contra la tala de una de las selvas más preciosas del planeta, se encadenó tres días a un árbol de Bahía Solano Juan Ceballos. Pero, a estas horas de grandes desfalcos y robos en las EPS, ¿a quién puede importarle la suerte de un ciudadano amarrado a un árbol sin haber sido secuestrado por la guerrilla?

Francisco Serna
Profesor Asociado
Museo Entomológico UNAB
(Universidad Nacional Agronomía Bogotá)
Grupo SIA (Sistemática Insectos Agronomía)
Facultad de Agronomía
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30, #45-03. Bogotá, Colombia.

10 comentarios:

  1. Hola.
    Muy interesante el contenido de este blog. La protección del medio ambiente no debe estar a cargo de unos pocos, pienso que todos deberíamos conocer del tema y capacitarnos.
    En este sitio www.MaestriasCO.com hay información muy valiosa sobre programas académicos que están desarrollando universidades en Colombia.

    Saludos y les deseo éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la unica forma de no perteecer al mal es alejandose de el, el problema esque nosotros mismos dejamos estar el mal dentro de nosotros mismos. triste que vendamos toda nuestra dignidad ahhh y ojo con el santos.. colombia ahora es territorio del diabolico triste muy triste!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo,¡Adelante hermanos Colombianos!¡Defender vuestra hermosa Tierra!.Una tierra que visite hace años y de la que guardo hermosos recuerdos de ella y de su Gente.
    lo subo a mi blog para sumarme a la denuncia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gratitud Apreciados Emilio y Tina... Es muy hermoso este gesto de solidaridad. Toda esta problemática que se acrecienta cada vez más, deja mucha impotencia y desazón... Esperemos que cada día hayan más conciencias despiertas e iluminando esta preciosísima región del planeta, patrimonio de Todos...
    Abrazos...
    Gloria H.

    ResponderEliminar
  4. preparense, se ha vendido agrominas de yurumangui cajambre y naya, 186.000 hectareas que correran la misma suerte .. en dos años pueden visitar el desierto del chocó, en vex de vender creditos de carbono,,, cortan los arboles, que ignorantes.

    ResponderEliminar
  5. eso no es lo peor, mi padre es pequeño comerciante independiente, y si, también extrae madera del choco controladamente y paga impuestos para reforestar, pero lo que quiero comentar es que para los pequeños comerciantes COLOMBIANOS codechoco se les prohibió totalmente la tala de arboles AFECTANDO EL SOSTENIMIENTO DE VARIAS FAMILIAS DE LA ZONA, y ahí no para la irregularidad, los mas ricos sobornan los policías o las entidades publicas para poder comercializar sin ningún problema y las familias afectadas no se les da ninguna solución... entonces en conclusión ni los colombianos podemos explotar nuestros recursos... verdaderamente la situacion es muy preocupante y sin el animo de que me tengan lastima, ahora no puedo seguir con mis estudios por que no tenemos dinero. mi correo es cristianvelarq@gmail.com por si quieren contactarme

    ResponderEliminar
  6. Lo siento Cristian, verdaderamente lamentable. Triste situación donde los que vivimos en un verdadero Paraíso Natural ni siquiera podemos acceder al goce de nuestros bienes colectivos... Más que eso, observar como los demás saquean impunemente sin que existan verdaderas leyes que protejan a los locales.

    Fraternal saludo,
    Gloria H.

    ResponderEliminar
  7. Lancemos una peticion internacional, tenemos que divulgar semejante muerte a la naturaleza y a todo su ecosistema !
    Profesor Francisco Serna : contacte esta organizacion y explique lo que pasa en el choco : http://www.avaaz.org/es/pressfaq.php

    ResponderEliminar
  8. la codicia, el poder, el dinero, el capitalismo salvaje, el consumismo incontrolable, todos estamos bajo estas fuerzas que cada vez mas, nos estan dominando. La razon, la concientizacion, y la actitud frente a estos efectos cada vez mas son vulnerados y mitigados. No vale una actitud racional en la proteccion del medioambiente frente a unas multinacionales lideradas por unos 4, 5 o 10 pelagatos que quieren aprovechar lo maximo lo recursos naturales frente a un mundo que cada dia crece y crece, y la demanda es mas intensa.
    es preocupante , esto , si no ponemos todos de nuestra parte, en un futuro proximo, (50 años o menos) estas sociedades sucumbiran ante su mismo entierro.

    ResponderEliminar
  9. Tienen algunos documentos que sustenten la noticia? Si pueden mandemelos a pipe.1020@hotmail.com o también pueden hacer cualquier comentario en @lordpipe

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails