EDUCACIÓN 2 SEP 2015 - 2:28 PM
Polémica por uso de la ayahuasca
El respaldo de 100 académicos al pueblo cofán
Expertos de prestigiosas universidades del mundo se unieron para apoyar a los taitas colombianos y hacer un llamado contra el mal uso del yagé.
Por: Redacción Educación
En los últimos días de julio las principales autoridades del pueblo indígena cofán emitieron un comunicado en el que expresaban uno de sus mayores disgustos: estaban cansados de que un argentino comercializara yagé y asegurara formar chamanes en Europa con la supuesta autorización de uno de ellos. “Están aprovechándose de la dignidad de nuestro pueblo. Están engañando a muchas personas a las que traen a Mocoa, Putumayo, para darles la medicina sin tener en cuenta los riesgos”, dijo entonces Lorenzo Morales, uno de los gobernadores que firmaban el documento.
Su protesta, en pocas palabras, aludía a las acciones de Alberto Varela, de 45 años y nacido en Santa Fe (Argentina), quien había creado una empresa con la que promociona desde España tours a la selva colombiana para hacer “retiros de evolución interior” y “consultoría personalizada de la ayahuasca”. Todo a cambio de 1.650 euros.
El reclamo de los cofanes le dio la vuelta al mundo. Tan preocupante es el caso que la comunidad académica resolvió apoyarlos. En una carta, cien reconocidos estudiosos de temas amazónicos y conocedores de los rituales indígenas hicieron esta semana un llamado porque los alarma la proliferación de negocios que hay en Colombia en torno al yagé que “desconocen su manejo y el carácter sagrado que le otorgan los pueblo originarios”.
Específicamente, los expertos, que no se oponen a la expansión del yagé como tal, se muestran preocupados por la manera como Varela utiliza la planta y la promueve con técnicas de marketing. “Su uso es irresponsable y sus prácticas son reprobables”, se lee en un aparte.
La misiva la firman, entre otros, Michael Taussing, profesor de Columbia University; Jean E. Jackson, del Departamento de Antropología del Massachusetts Institute of Technology; Stephen Hugh-Jones, investigador del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Cambridge; Brian Anderson, médico del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California; Carlos Alberto Uribe, profesor de Antropología de la Universidad de los Andes, y Margarita Chaves, investigadora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia de Colombia.
“Somos académicos con perspectivas muy diferentes, pero nos unimos en torno a este tema porque nos parece injusto que se pase por encima del conocimiento de una comunidad que ha hecho muchos esfuerzos para construir códigos de ética, de conducta y de manejo de pacientes frente al yagé, para que ahora una persona se lucre alrededor de una mentira”, cuenta Joaquín Carrizosa, antropólogo de la Universidad de Kent.
El engaño al que se refiere es la supuesta autorización que alguna vez le dieron los cofanes a Varela para promocionar su producto y hacer rituales en Europa. “Está aprovechándose de la ignorancia, credulidad, buena fe y vulnerabilidad de muchas personas”, dice la carta.
En su defensa, Varela le había dicho a este diario que dentro de la comunidad había una lucha de poder que había dado origen al disgusto. Como muestra de la autorización presentó un par de cartas firmadas por uno de los taitas. Los indígenas, por su parte, insisten en que fue un sutil engaño y que jamás aprobarían tales prácticas.
En palabras de Bia Labate, otra de las firmantes, Varela es un charlatán a quien esta vez no se debería dejar pasar por alto. A ella, Ph.D. en antropología y profesora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en Guadalajara, le molesta este asunto porque, a su parecer, estas poblaciones son muy vulnerables y han sufrido una gran explotación.
“Si no se detiene —dice Carrizosa— esto ocasiona una satanización de la medicina tradicional y la pérdida de un conocimiento muy rico, muy importante y de un gran valor cultural. Y de la comunidad cofán sólo quedan 900 personas en Colombia”.
CARTA ABIERTA DE APOYO AL PUEBLO COFÁN Y CONTRA LAS
ACTIVIDADES DE ALBERTO JOSÉ VARELA
Por la presente carta manifestamos nuestro apoyo a las autoridades Cofanes firmantes de
un pronunciamiento público1
contra las actividades mercantiles relacionadas con el Yajé
del señor Alberto José Varela.
En dicho pronunciamiento se señala que el señor Varela carece de autorización o aval de
las autoridades yajeceras de Colombia para transportar y utilizar el remedio del Yajé; que
no se ha enseñado, formado ni instruido a ninguna persona vinculada a la organización del
señor Varela, ni a él mismo; y no se le ha autorizado a comercializar el Yajé. Igualmente se
señala que el señor Varela no ha realizado inversiones económicas en beneficio de la
comunidad Cofán, ni para la preservación de su cultura y tradición.
Los abajo firmantes queremos manifestar nuestra preocupación por la proliferación en
Colombia, y en otros muchos países, de un modelo de negocio en torno al Yajé
(Ayahuasca) con el único propósito de lucrarse, muy irrespetuoso con la planta, su manejo,
y el carácter sagrado que le otorgan los pueblos originarios y las poblaciones mestizas del
suroccidente colombiano.
Especialmente preocupante son las actividades del señor Alberto José Varela, que afirma
haber sido ‘iniciado’ hacia el año 2001 por el Taita Domingo Males Miticanoy, y que se
define a sí mismo como “el primer occidental autorizado a utilizar ayahuasca del Taita
Querubín en Europa”2
, y a su organización “Ayahuasca Internacional” como “la primera
multinacional dedicada a la Ayahuasca”3
.
Desde su supuesta ‘iniciación’ hasta su detención en España en el año 2008, el señor
Alberto José Varela dirige ceremonias de Yajé en Colombia, España, y otros países, dice
formar a terapeutas “por instrucción del Taita Domingo”, y vende Yajé a los participantes
tras las ceremonias para que lo tomen en sus casas4
.
Hacia 2007 el señor Alberto José Varela funda la “Asociación Putumayo para la Ayuda del
Pueblo Indígena del Amazonas”, con la que organiza viajes desde España al Departamento
de Putumayo, y a través de la cual recoge dinero con el supuesto objetivo de ayudar
económicamente a los indígenas del sur de Colombia, así como proveerles de “materiales
como ropa, calzado, juguetes, libros a comunidades necesitadas”5
. Uno de los objetivos de
la Asociación Putumayo es la compra de tierras en la selva para, supuestamente, colaborar
con los indígenas en su recuperación, “para sembrar en ellas cultivos tradicionales y
elaborar remedios chamánicos que son la base de su cultura sanadora y forma de sustento.”
Ya en 2008 se afirma que la Asociación Putumayo ha comprado 5 hectáreas de tierra en el
amazonas colombiano.
1 http://www.plantaforma.org/wp/wpcontent/uploads/20150728_Pronunciamiento_Taita_Querubin_Queta.pdf
2 https://www.facebook.com/ayahuascatravels/posts/1422031514767753
3 http://ayahuascainternacional.es/nuestra-identidad/
4http://web.archive.org/web/20081222213634/http://www.paradisfrutarse.com/espacio_abierto/yaje_datosim
portantes.html
5http://web.archive.org/web/20081222213634/http://www.paradisfrutarse.com/espacio_abierto/yaje_datosim
portantes.html
El señor Alberto José Varela es detenido en España en diciembre de 2008 a partir de una
investigación originada por denuncias de familiares de participantes, y de vecinos, debido
al descontrol que se producía durante las ceremonias de Yajé que él dirigía. Tras
permanecer catorce meses ingresado en prisión, en abril de 2011 es absuelto de un delito
contra la salud pública porque, según señala la Sentencia judicial, no se pudo cuantificar la
cantidad de DMT contenido en el Yajé aprehendido por la policía. Según los medios de
comunicación, el Yajé incautado en su domicilio fueron 40 kilogramos
6
.
En 2013 el señor Alberto José Varela retoma sus actividades en relación al Yajé tal como
las había venido desarrollando con anterioridad a su detención, ahora utilizando estrategias
de márketing agresivas e invirtiendo considerables sumas de dinero en publicidad en redes
sociales.
Para ello trata de legitimar sus actividades, en primer lugar, nombrando a diversos Taitas
que afirma que forman parte de su organización, como Víctor Queta, Taita Querubín
Queta, Taita Juan Jamioy , Taita Alfonso Males Jamioy, Taita Juan Males Jamioy, Taita
Biron Piajuaje, y Taita Humberto.
Para poder expandir su negocio está ‘formando’ a facilitadores en apenas semanas a través
de lo que el señor José Alberto Varela llama “Escuela Europea Ayahuasquera”, para que
personas - algunas sin la más mínima experiencia o capacidad - organicen y dirijan
ceremonias de Yajé. Se da la circunstancia que el fundador de la ‘Escuela’ afirma no tomar
Yajé, porque según él ya no lo necesita, y tiene prohibido a los facilitadores que tomen el
remedio mientras están dirigiendo la ceremonia7
, lo cual es opuesto a los principios que se
siguen no sólo en la medicina tradicional del Yajé, sino en todos los otros contextos de uso
de la Ayahuasca de que tenemos noticia.
Alrededor de las ceremonias de Yajé el señor Alberto José Varela ha creado un modelo de
negocio y un entramado de empresas, páginas web, y perfiles en Facebook, con el objetivo
de protegerse legalmente de nuevas denuncias. En los terrenos comprados por la
Asociación Putumayo se cocina el Yajé8
que es distribuido a sus facilitadores, que son
‘contratados’ por una de sus empresas, “Inner Mastery Internacional”. Los viajes
organizados a la selva colombiana los comercializa a través de “Ayahuasca Travels”, y la
venta directa de Yajé a través de Internet la lleva a cabo a través de su empresa
“Ayahuasca Planet”9
, siempre empleando personas interpuestas en el desarrollo de todas
estas actividades10
.
Por todo lo dicho anteriormente, queremos manifestar lo siguiente:
Manifestamos nuestro apoyo al pueblo Cofán y a sus autoridades, y denunciamos el
uso indebido por parte del señor Alberto José Varela del nombre y las tradiciones
de los pueblos originarios de Colombia, y concretamente del pueblo Cofán, que
emplea fraudulentamente para legitimar sus actividades comerciales.
6 http://www.abc.es/20090105/nacional-sucesos/desmantelada-chalet-rozas-asociacion-200901051159.html
7 https://www.facebook.com/ayahuascaoficial/posts/10153539110346473:0
8 https://m.facebook.com/ayahuascaoficial/posts/10153558227806473
9 https://goo.gl/YYQzoq
10 http://www.playgroundmag.net/articulos/reportajes/ayahuasca-espiritualidad-efectos_0_1397260261.html
Denunciamos el empleo de técnicas de márketing agresivas en las redes sociales
para publicitar y comercializar las ceremonias de Yajé, y la venta directa del
remedio a cualquiera sin ningún control, a través de Internet.
Denunciamos el uso irresponsable que promueve el señor Alberto José Varela del
remedio del Yajé, empleando a personas que carecen de conocimiento y
preparación para dirigir las ceremonias de Yajé. Estos facilitadores, además, no
toman el remedio durante las ceremonias, yendo contra el modo en el que se
emplea la Ayahuasca en sus diversos contextos de uso.
Aun cuando haya casos de personas que puedan beneficiarse del remedio del Yajé
en las sesiones organizadas por “Ayahuasca Internacional”, participar en ellas
puede implicar un gravísimo riesgo para la integridad física y mental de los
participantes.
En este sentido, cada vez son más numerosos los testimonios de participantes en las
ceremonias de Yajé que organiza “Ayahuasca Internacional” sobre prácticas
reprobables, contrarias a los principios recogidos en diversos códigos éticos y guías
de buenas prácticas, como los de las entidades religiosas usuarias de la
Ayahuasca11
, los de ICEERS12
, o la PDA13
.
Denunciamos la mercantilización del Yajé como si fuera un producto o un servicio
cualquiera, generando una demanda artificial basada en una manipulación de lo que
significa tomar el remedio del Yajé, aprovechándose de la ignorancia, credulidad,
buena fe, y de la vulnerabilidad de muchas personas.
Los abajo firmantes no nos oponemos a la expansión en sí del uso del Yajé. Pero
consideramos que la difusión de estas prácticas sólo puede hacerse desde el conocimiento,
el respeto, y la ética. Las actividades del señor Alberto José Varela representan no sólo un
peligro para las personas que acuden a sus ceremonias, sino para la propia expansión y
consolidación de estas prácticas más allá de su lugar de origen.
Agosto de 2015
FIRMAN:
ALHENA CAICEDO-FERNÁNDEZ
Profesora Asistente
Departamento de Antropología
Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia
CARLOS ALBERTO URIBE
Profesor de Antropología
11 http://www.bialabate.net/wp-content/uploads/2008/08/microsoft-word-code_of_ethics_canada_pdf.pdf
http://neip.info/novo/wp-content/uploads/2015/04/carta_p.pdf
12 http://iceers.org/Documents_ICEERS_site/Safety&Ethics/AyahuascaGuia_Buenas_Practicas_ICEERS2014.pdf
13 http://www.plantaforma.org/codigo-etico/
Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia
JOAQUIN CARRIZOSA PhD
School of Anthropology and Conservation
University of Kent, U.K.
JUAN ÁLVARO ECHEVERRI
Profesor titular
Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonia, Colombia
MARGARITA CHAVES
Investigadora
Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, Colombia
SALIMA CURE
Antropóloga
Coordinadora Museo Etnográfico del Banco de la República
Leticia, Colombia
JORGE RONDEROS VALDERRAMA
Presidente Corporación Prodiversitas Colombia
Profesor Titular Departamento de Antropología y Sociología
Director Grupo linea de investigación y revista Cultura y Droga
Universidad de Caldas, Manizales, Colombia
FRANCO EUGENIO JIMENEZ ACOSTA
Medico Cirujano especialista en Medicina Biológica
Biorigen - Arte de la Medicina Integrativa Personalizada
Yachay Investigaciones de Medicina Ancestral Americana, Colombia
MAITE YIE GARZON
Profesora Asistente
Departamento Antropología
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
JULIO ARIAS VANEGAS
PhD (c) Antropología
The Graduate Center, CUNY, New York, U.S.A.
LEONARDO RODRIGUEZ (PhD)
Experto en Pueblos Indígenas - Colombia
Representante ante la ONU de Maloca Internacional (MAIN), Colombia
MICHAEL TAUSSIG
Professor
Columbia University
New York, U.S.A.
BIA LABATE
PhD Antropologia Unicamp
Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil
CHARLES S. GROB, M.D.
Professor of Psychiatry and Pediatrics
UCLA School of Medicine
U.S.A.
JESSE HUDSON
Juris Doctor, Tulane University Law School, New Orleans
Masters of Science in International Development, Payson Program, Tulane University Law
School, New Orleans
Bachelor of Arts, Anthropology, University of Colorado, Boulder, U.S.A.
BRIAN T. ANDERSON, MD, MSc
Resident Physician
Department of Psychiatry
University of California San Francisco, U.S.A.
GILLIAN WATT
Masters, Social and Political Sciences, Cambridge, UK
Masters, Department of Study of Religions, University College Cork, Ireland
JEAN E. JACKSON
Professor of Anthropology
Department of Anthropology
Massachusetts Institute of Technology, U.S.A.
CHRISTIAN FRENOPOULO
Professor substituto
Universidade Federal do Acre, Brasil
MICHAEL WINKELMAN, M.P.H., Ph.D.
Associate Professor, Retired
School of Human Evolution and Social Change
Arizona State University, U.S.A.
MARTIN TERRY, Ph.D.
Associate Professor of Biology
Department of Biology, Geology, and Physical Sciences
Sul Ross State University
Alpine, Texas, U.S.A.
MARCELO S. MERCANTE
Programa de Pós Graduação em Saúde Coletiva
Unisinos, Brasil
STEPHEN HUGH-JONES, PhD
Emeritus Research Associate
Department of Social Anthropology
University of Cambridge, U.K.
PEDRO MUSALEM NAZAR, PhD (c) Antropologia
Máster Salud Pública
Instituto Brasil Plural, UFSC - Brasil
GLAUBER LOURES DE ASSIS
Doutorando em Sociologia
Universidade Federal de Minas Gerais
Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil
JOSE ELIEZER MIKOSZ
Artista Interartes (Arte e Estados Não Ordinários de Consciência)
Professor Adjunto da UNESPAR/EMBAP
Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil
AFRÂNIO PATROCÍNIO DE ANDRADE
Doutor em Ciências da Religião e doutor em Direito.
Pós-doutor em Teologia pela Escola Superior de Teologia, bolsista da CAPES/PNPG,
Brasil
DIEGO RODOLFO VIEGAS
Profesor Titular de las cátedras "Etnografía del Conocimiento" y "Antropología de la
Conciencia"
Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
Universidad Nacional de Rosario, Argentina
MATIAS MENDEZ
Master(c) en Psicología Clínica de Adultos
Profesor de Psicología
Universidad Diego Portales, Santiago de Chile
DAN ROSENGREN
Associate Professor
School of Global Studies
University of Gothenburg, Sweden
HENRIQUE RESSEL
Mestre em Antropologia
Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil
BRUNO RAMOS GOMES
Psicólogo, Mestre em Saúde Pública pela Faculdade de Saúde Pública-USP
Coordenador Centro de Convivência É de Lei - Redução de Danos, SP - Brasil
JOSÉ ARTURO COSTA ESCOBAR
Dr em Psicologia Cognitiva
Pós-doutorando no Centre for Addiction and Mental Health
Vice-líder do Grupo de Estudos sobre Alcool e outras Drogas/UFPE
Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil
PATRICIA PAULA LIMA
Doutoranda em Etnomusicologia - INET-MD
Universidade de Aveiro - Portugal
Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil
ALBERTO GROISMAN, PhD
Professor do Departamento de Antropologia UFSC
Coordenador do Grupo de Ativismo Espistemológico-UFSC, Brasil
PEDRO FERNANDES LEITE DA LUZ
Antropólogo e Etnobotânico.
Professor na UNIASSELVI, Brasil
ISIDRO MARÍN GUTIÉRREZ
Ph.D. en Antropología Social por la Universidad de Granada
Docente Investigador del Departamento de Comunicación
Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador
SANDRA LUCIA GOULART
Brasileira, Antropóloga, Doutora em Ciências Sociais pela Unicamp
Professora da Faculdade Cásper Líbero (São Paulo)
Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil
WALTER MOURE
Doctor en Psicología Clínica, Universidad de São Paulo, Brasil.
Investigador en Filosofia Intercultural de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Investigador en Psicología Clínica de la Universidad de São Paulo, Brasil
WAGNER LINS LIRA
Antropólogo, Mestre e doutorando em Antropologia pela Universidade Federal de
Pernambuco - UFPE
Membro do Grupo de Estudos sobre Álcool e outras Drogas (GEAD-UFPE) e do Núcleo
de Estudos das Religiosidades Populares (NERP-UFPE), Brasil
PATRICIA PAULA LIMA
Doutoranda em Etnomusicologia - INET-MD
Universidade de Aveiro - Portugal
Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil
ROBIN M WRIGHT, Ph.D.
Religion & Anthropology, Indigenous Studies, Latin American Studies
American Indian & Indigenous Studies Program Coordinator
University of Florida Gainesville, U.S.A.
JUAN GONZALEZ, PhD
Professor of Philosophy and Cognitive Science
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México
Dr. PILAR M VALENZUELA
Associate Professor
Department of World Languages & Cultures
Chapman University (California), U.S.A.
SIDARTA RIBEIRO, Ph.D.
Professor de Neurociências
Instituto do Cérebro
Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil
Profa. MARIA DE LOURDES DA SILVA
Faculdade de Educação
Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil
SANDRO EDUARDO RODRIGUES
Doutor em Psicologia pela UFF
Professor da Universidade Ceuma-MA
Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil
ISABEL SANTANA DE ROSE
Pesquisadora em nível de pós doutorado (bolsista do CNPq)
Programa de Pós Graduação em Antropologia / Universidade Federal de Minas Gerais,
Brasil
FELIPE SILVA ARAUJO
Antropólogo e Linguista
GERTS/UFS, Brasil
JONATHAN D. HILL
Professor of Anthropology, SIUC
Coordinator, Latin@ and Latin American Studies minor
President, Society for the Anthropology of Lowland South America (SALSA)
Visiting Professor, Vytautas Magnus University, Lithuania
GABOR MATE, M.D.
Author and speaker
Canada
DANIELA PELUSO
Anthropologist (Amazonian specialist)
University of Kent, U.K.
EGLEE L. ZENT
Lab Ecologia Humana
IVIC
Venezuela
G. WILLIAM BARNARD
Professor of Religious Studies
Southern Methodist University, Dallas, U.S.A.
MAURO WILLIAM BARBOSA DE ALMEIDA (Ph.D. Cantab, 1993)
Professor – Colaborador
Universidade Estadual de Campinas (State University of Campinas), São Paulo, Brasil
ANJA LOIZAGA-VELDER
Investigadora Postdoctoral
Posgrado en Ciencias Medicas y de la Salud
Universidad Nacional Autónoma de México, México
BERND BRABEC DE MORI
Senior Scientist
Instituto de Etnomusicología
Universidad de Música y Artes Dramáticas Graz, Austria
KATHLEEN HARRISON, M.A.
Ethnobotanist
Botanical Dimensions
Occidental, California, U.S.A.
CLANCY CAVNAR, PsyD
Psychologist at Healthright360
Walden House Residential Drug Treatment
Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil
Dr. BRIAN RUSH
Professor
Depts. of Psychiatry and Public Health Sciences
University of Toronto
Toronto, Canada
TANIA GONZALEZ RIVADENEIRA
Maestrante
Estudios Mesoamericanos
UNAM, México
KENNETH TUPPER
Adjunct Professor, School of Population and Public Health
University of British Columbia, Canada
Dr. HUGO LAVAZZA
Antropólogo.
Sección de Etnología y Etnografía - Instituto de Ciencias Antropológicas
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
INMeT - Instituto Nacional de Medicina Tropical. Puerto Iguazú. Misiones, Argentina
JUAN SCURO
Doctorando en Antropología Social
Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
ANNE MARIE LOSONCZY
Antropóloga
Directora de estudios, EPHE, Paris, Francia
ELI ODA SHEINER
McGill University
Research Assistant
Division of Social and Transcultural Psychiatry
Culture and Mental Health Research Unit, Canada
Prof. Dr. MARÍA SUSANA CIPOLLETTI (en retiro)
Departamento de Antropología de las Américas
Universidad de Bonn, Alemania
MARIA CLARA REBEL ARAÚJO
Doutora em psicologia social
Coordenadora do curso de Psicologia- Universidade Estácio de Sá, Campus Friburgo,
Brasil
WALTER DIAS Jr.
Mestre em Antropologia - PUC-SP
Professor Adjunto I - UNIP/ SJC – SP - Brasil
CHRISTINE L. HOLMAN, PhD
Justice and Social Inquiry
School of Social Transformation
Arizona State University, U.S.A.
RALPH METZNER, Ph.D.
Psychologist, author,
Professor Emeritus, California Institute of Integral Studies, San Francisco, U.S.A.
JONATAS C.DE CARVALHO
Mestre em História (UERJ)
Pesquisador em Extensão No País - CNPq
Projeto Espaço Darwin - Fazenda Campos Novos - Cabo Frio, Brasil
NEAL M. GOLDSMITH, Ph.D.
Psychotherapist and author, Psychedelic Healing
Licensed Mental Health Counselor
U.S.A.
ERIC MICHAEL KELLEY
Lecturer
Department of Anthropology
UMass Boston, U.S.A.
PABLO ORNELAS ROSA
Doutor em Ciências Sociais PUC/SP
Professor nos Programas de Mestrado em Sociologia Política e em Segurança Pública
Coordenador do Grupo em Pesquisa Poder, Subjetividade e Resistências
Universidade Vila Velha – UVV, Brasil
ALEX K. GEARIN
University of Queensland
PhD Candidate, Anthropology
Australia
CLARA NOVAES
PhD Psicologia, Psiquiatria Transcultural, Sorbonne, Paris
Membro da Associaçao Internacional de Etnopsicanalise
Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil
STEVE McDONALD
Association Secretary
Psychedelic Research in Science & Medicine
Australia
CHARLOTTE WALSH, LLB (Hons), MPhil
Lecturer in Law, School of Law, University of Leicester, U.K.
GERALD THOMAS, PhD
Collaborating Scientist
Centre for Addictions Research of BC
University of Victoria, Canada
JEAN-PIERRE CHAUMEIL
Directeur de Recherche émérite au CNRS
Laboratoire d'Ethnologie et de Sociologie Comparative, France
JUSTIN PANNECK, PhD
Associate Professor
Colorado Technical University, U.S.A.
CELINA M. DE LEON
School of Public Health, MPH (cand)
U.C. Berkeley, CA, U.S.A.
DRAULIO BARROS DE ARAUJO
Professor at the Brain Institute (UFRN), Brasil
JOSHUA HOMAN
PhD Candidate, Department of Anthropology, University of Kansas
Research Associate, Museo Regional, Universidad Nacional de San Martín, Peru
PHILIPPE LUCAS
Research Affiliate - Centre for Addictions Research of BC, Canada
IVAN SERGIO FELONIUK
Abogado, investigador y magister en Bioetica
Miembro del equipo organizador del Foro Social Mundial
Presidente de Prodiversitas, Brasil
SEBASTIEN BAUD (PhD)
Research Associate
Institut of Ethnology, University of Neuchâtel (UniNE), Switzerland
French Institute for Andean Studies (IFEA), Lima, Peru
ISMAEL APUD
Docente Asistente
Facultad de Psicología
Universidad de la República
Uruguay
DAVID NICKLES
Researcher & Moderator
DMT-Nexus
U.S.A.
EDUARDO GASTELUMENDI
Peru Psychoanalytic Society, President
Peru
HEINER DÖRFLER
Medical Doctor
Department of Psychiatry, Psychotherapy and Psychosomatics
University of Zurich, Switzerland
MATTHEW CONRAD
PhD Candidate, Anthropology
La Trobe University, Melbourne, Australia
JAN WEINHOLD
Ph.D., Heidelberg University
Germany
ANA ELDA MAQUEDA
Departamento de Farmacología Clínica
Universidad Autónoma de Barcelona, España
EVGENIA FOTIOU
Assistant Professor
Department of Anthropology
Kent State University, Kent, OH, U.S.A.
SANTIAGO LÓPEZ-PAVILLARD
Antropólogo, candidato a doctor
Universidad Complutense de Madrid, España
MARCELO CAMURÇA
Antropólogo, docente e pesquisador no Programa de Pós-Graduação em Ciência da
Religião
Universidade Federal de Juiz de Fora- Minas Gerais, Brasil
ALEJANDRO CAMINO D.C.
Director
Museo de Plantas Sagradas, Mágicas y Medicinales
Cusco, Perú
MANUEL ALMENDRO, Ph.D.
Clinical Psychologist
Member of European Federation of Psychology Associations. EFPA
European Certificate in Psychology and Psychotherapy- EuroPsy
Director of Oxigeme, Center for a Psychology of Consciousness, España
DANNY NEMU
Psychedelic Press, U.K
http://static.elespectador.com/archivos/1509-Carta_de_los_100.pdf
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