El documento dirigido a docentes titulado ‘Cartilla ambientes escolares libres de discriminación’ fue elaborado por la ONU y el ministerio pagó $1.586 millones
El Ministerio de Educación en cabeza de Gina Parody contrató al Fondo Población de las Naciones Unidas para el elaborar la cartilla cuyo propósito es ilustrar a los maestros y maestras para ir formando a niños y jóvenes en el respeto a las diferentes opciones sexuales. Se pagaron $1.585 millones en un contrato directo firmado el pasado marzo 2016 y según la ministra es aún un documento en construcción susceptible de ser ajustado.
Se le propone a los rectores algunas acciones no discriminatorias como el uso de baños comunes para ambos sexos. Donde más reacciones ha producido la Cartilla es en la Costa Atlántica, donde se sabe culturalmente hay marcados prejuicios machistas frente a la homosexualidad u otro tipo de opciones sexuales.
Esta es la guía titulada Cartilla ambientes escolares libres de discriminación. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la Escuela’ dirigida a rectores y docentes quienes están en libertad de difundirla no y no fue planteada para entregársele o discutir con estudiantes.
Consta de estos cuatro capítulos:
1. “Qué son y cómo comprender las orientaciones sexuales e identidades de género en la escuela?”
2. “Una escuela garante de derechos: actualizando los manuales de convivencia desde las orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas”
3. “Una escuela garante de derechos: actualizando los manuales de convivencia desde las orientaciones sexuales e identidades de género de hegemónicas”
4. “La escuela desde nosotras mismas: la comunidad educativa construyendo una escuela garante de derechos”
5. “Familias homoparentales, madres y padres no heterosexuales: una mirada a la diversidad de las familias que integran la escuela”.
Un dato adicional es que el Ministerio de Educación firmó en marzo de 2016 un contrato directo por valor de $1.586 millones con mismo Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia con el fin de ‘’aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el desarrollo de competencias ciudadanas en el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, y contribuir a gestionar escenarios de paz y reconciliación en el marco de la implementación del sistema nacional de convivencia escolar, con la participación significativa y efectiva de niños, niñas y adolescentes’’.
La ministra Parody se intentó sacudir de las críticas en su contra y
en esta rueda de prensa explicó que sus actuaciones frente a los manuales de convivencia obedecen a una orden de la Corte Constitucional que pidió ajustarlos a diversidad sexual y en contra de la discriminación.
Esta es la cartilla:
No hay comentarios:
Publicar un comentario