"En última instancia tienen el mismo objetivo, pero van por él de diferentes maneras", asegura.
"Google controla su relación con el mundo mientras que Facebook domina su relación con la sociedad (...)
En última instancia, a pesar de todas sus diferencias, se complementan entre sí. Uno se basa en las relaciones del grupo y el otro en su presencia en el grupo", declara el ingeniero Deregnaucourt en una entrevista con el portal atlantico.fr.
"Google posee el acceso a la información, lo cual representa una extensión de las antiguas funciones de las bibliotecas así como, potencialmente, las funciones mentales, la memoria y la orientación en el espacio.
Esto abre el camino a una amplia gama de opciones. La más obvia de ellas: la satisfacción de sus propios deseos y la monetización", declara el ingeniero.
En relación a Facebook, sostiene que el gigante está llevando a cabo,
"la transición del tejido social a un entorno virtual y su consiguiente transferencia de información".
Además, el experto destaca que ambos han tomado una posición altamente política,
"la cual en el pasado pertenecía a los Estados, a la prensa y a la escuela".
"En cuanto al repliegue de los medios de comunicación del ayer, se trata de una especie de darwinismo económico", expresa.
"Como resultado vemos una pérdida de control de las estructuras centralizadas (generalmente estas son el Estado y una serie de 'lobbys') a favor de las entidades económicas, que a su vez otorgan gran parte de ese control a sus usuarios.
Todo esto lleva a un pluralismo sin precedentes", indica Deregnaucourt.
¿Qué metas económicas y políticas tienen?
Actualmente, se realiza a través de la publicidad pero, según Deregnaucourt, pronto,
"se encontrarán muchos otros medios de monetización".
"Con Google nos dimos cuenta de sus objetivos políticos hace mucho tiempo, a partir de la política de 'puerta giratoria' entre la entidad y el Gobierno de EE.UU., tal y como ocurre en los grandes bancos, cuyos ejecutivos trabajan tanto en una como en la otra institución", critica el experto.
"La conciencia del peso político en Facebook llegó con la primavera árabe significativamente", indica.
Además, asegura que Facebook ha "trasferido" a sus usuarios un poder político que sortea tanto al Estado como a las grandes multinacionales y que las consecuencias de este cambio de equilibrio son difíciles de predecir.
¿Qué nos espera?
"Aunque, como dijo Alfred Korzybski 'el mapa no es el territorio', en la actualidad, en el escenario del desarrollo de los sistemas móviles, adquiere un papel más estratégico que nunca. Es una información muy valiosa", afirma Deregnaucourt, alertando de que el dispositivo podría ser utilizado para "predecir un algoritmo de movimientos o establecer los hábitos" de quien lo utiliza.
"Si ponemos a disposición de los gigantes de la tecnología aquello que permite a la sociedad seguir adelante, vamos hacia un callejón sin salida", sentencia.
Tomado de: http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_internetfacebook41.htm
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