El mundo se ha convertido en fóbica sobre los gérmenes — prácticamente cualquier tipo de germen, incluso las bacterias buenas. Los fabricantes de jabones y limpiadores vieron la oportunidad para monetizar la creciente preocupación sobre los gérmenes entre los consumidores ... y lo hicieron. ¿Y como? al compás de añadir miles de millones de dólares de nuevos ingresos directamente a sus arcas a través del marketing eficaz del miedo.
El jabón antibacteriano se puso de moda y los medios de comunicación dieron cabida a la tendencia al pregonar los productos con noticias que eran poco más que fachada cubriendo comunicados de prensa corporativos. La publicidad gratuita se valió de muchos millones y los fabricantes de jabones antibacteriales tuvieron su día de campo.
Pero las celebraciones pueden estar llegando a su fin porque la sociedad en su conjunto pueden estar siendo colectivamente auto-intoxicada con la propia sustancia. Esta casi omnipresente en muchos tipos de productos de limpieza domésticos desde jabones líquidos a líquidos para lavar vajilla hasta ciertos tipos de desodorantes.
¿Qué es esa cosa?
Y esta en casi dondequiera que vayas.
Veneno personal
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2WwmJxSb4V72FHKbFJgrMlYSf6RC_eV7fgV1O1EB0vpCGKbWJhqBk21rDIEtpy_t1CYgUeVnn-LLtXofICbrz2igoehntsuMsfeyTr6QoQSa6BL2iVX4ZrfoebulMBJQxp4vJBKrxMDnN/s400/SoCosmetics_Still_006.jpg)
El triclosán también ha demostrado que agravan las alergias infantiles y es tóxico para los peces, así que manténgalo alejado de acuarios.
Si nada de esto suena particularmente alarmante, espera ... que hay más.
Según una investigación realizada por Food & Water Watch, el triclosán "afecta a la reproducción en animales de laboratorio, produce sustancias químicas tóxicas, como dioxinas y cloroformo cuando reacciona con otros químicos como el cloro en el agua, irrita la piel en los seres humanos y podría incluso causar cáncer.
Veneno planetario
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdr5sZqPSEpNmeL0XhYKmLzdJ26ZVYQ10YGguWssatOq952XvZenAca4Ogw9lRrS27-HjKs1-AlYCYh89z_yHoqUMw8FRKOXXh56eAVqAZtKR1NhcxxOTYbBCyZ2-xwHDuJFbBNyoC5TsL/s400/2254327579_1757620826.jpg)
De que el triclosán es tóxico no es discutible. Existe montaña de evidencia de que puede matar. De hecho, la evidencia es tan fuerte que países como Canadá y Japón actualmente vigilan y restringen el uso del triclosán. Otros como Dinamarca y Alemania han emitido avisos de fuertes a los consumidores advirtiendo contra su uso. La Unión Europea ha intervenido ofocialmente la sustancia listandolo como irritante, peligroso para los seres humanos y el medio ambiente y mortal para la vida acuática.
Esperemos que, después de años de exposición constante y el porcentaje que ha circulado en el suministro de agua, los "esfuerzos" de los organismo no sean demasiado poco y demasiado tarde. Tratemos de utilizar productos sin triclosán para así cuidarnos nosotros, nuestros familiares y nuestro planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario