sábado, 18 de junio de 2016

Colombia: Juan Manuel Santos advirtió que las FARC están preparadas para una "guerra urbana"


El presidente colombiano Juan Manuel Santos. EFE.
Juan Manuel Santos advirtió que las FARC están preparadas para una "guerra urbana"

El mandatario colombiano aseguró que si el diálogo de paz con la narcoguerrilla no prospera, el conflicto armado sería “más demoledor”17 de junio de 2016

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este jueves que, si fracasa el proceso de paz con las FARC, la narcoguerrilla está preparada para comenzar una guerra urbana.


"Tenemos información amplísima de que ellos están preparados para volver a la guerra y la guerra urbana, que es más demoledora que la guerra rural", dijo Santos en la ciudad de Medellín (noroeste), donde participa en el Foro Económico Mundial (WEF) para América Latina.

Santos aprovechó la ocasión para detallar el estado de las negociaciones, que se desarrollan en La Habana desde hace más de tres años y se prevé que concluyan "en las próximas semanas", a falta de que se alcance un acuerdo sobre el último punto de los cinco que contiene la agenda de diálogos, que incluye el desarme y desmovilización de guerrilleros.


Sobre este asunto, el presidente dijo que "en estos próximos días" espera "terminar esa negociación sobre esos puntos, dónde van a entregar las armas, a quién, en qué zonas se van a concentrar y en cuánto tiempo".


Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró que la Fuerzas Armadas están preparadas para enfrentar el eventual recrudecimiento de la violencia. "La Fuerza Pública estaría lista para enfrentar ese escalamiento, es una fuerza que está preparada y por supuesto, lo que más interesa al país hoy es lograr una negociación que permita terminar el conflicto", dijo a través de un comunicado.


Según Villegas, el comentario del presidente es "obvio" porque desde hace años se sabe que si no se logra un acuerdo de paz con las FARC "es altamente probable que regrese un escalamiento del conflicto incluido un escalamiento urbano". Asimismo, recordó que en otros procesos de paz en donde las negociaciones no fructificaron el conflicto se recrudeció.


Durante su intervención, el jefe de Estado repasó ante el auditorio el contenido de los anteriores cuatro puntos ya preacordados: desarrollo rural integral, participación política, sustitución de cultivos ilícitos y víctimas, que incluye el espinoso tema de la justicia transicional.


En este apartado fue enfático al asegurar que no habrá impunidad, uno de los argumentos esgrimidos por los críticos al proceso, liderados por el expresidente y ahora senador Álvaro Úribe (2002-2010).


A su vez, el congresista Santiago Valencia, del opositor Centro Democrático (liderado por el ex mandatario Álvaro Uribe), aseguró que "el presidente Santos parece más un vocero de las FARC".


"El presidente lo que ha hecho con esta aseveración es amenazar directamente a los colombianos, que de no aprobar lo que se está negociando en La Habana habrá más guerra en Colombia. Está amenazando con la guerra", señaló Valencia.

http://www.infobae.com/america/america-latina/2016/06/17/juan-manuel-santos-advirtio-que-las-farc-estan-preparadas-para-una-guerra-urbana/
Relacionados:
EEUU: "Colombia disminuyó la lucha contra el narco para facilitar un acuerdo de paz"
Juan Manuel Santos: "Estamos en un tránsito de la guerra hacia la paz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales