miércoles, 7 de octubre de 2015

Polémica por mal uso de la Ayahuasca... El respaldo de 100 académicos al Pueblo Cofán


EDUCACIÓN 2 SEP 2015 - 2:28 PM
Polémica por uso de la ayahuasca

El respaldo de 100 académicos al pueblo cofán

Expertos de prestigiosas universidades del mundo se unieron para apoyar a los taitas colombianos y hacer un llamado contra el mal uso del yagé.

Por: Redacción Educación
En los últimos días de julio las principales autoridades del pueblo indígena cofán emitieron un comunicado en el que expresaban uno de sus mayores disgustos: estaban cansados de que un argentino comercializara yagé y asegurara formar chamanes en Europa con la supuesta autorización de uno de ellos. “Están aprovechándose de la dignidad de nuestro pueblo. Están engañando a muchas personas a las que traen a Mocoa, Putumayo, para darles la medicina sin tener en cuenta los riesgos”, dijo entonces Lorenzo Morales, uno de los gobernadores que firmaban el documento.

Su protesta, en pocas palabras, aludía a las acciones de Alberto Varela, de 45 años y nacido en Santa Fe (Argentina), quien había creado una empresa con la que promociona desde España tours a la selva colombiana para hacer “retiros de evolución interior” y “consultoría personalizada de la ayahuasca”. Todo a cambio de 1.650 euros.
El reclamo de los cofanes le dio la vuelta al mundo. Tan preocupante es el caso que la comunidad académica resolvió apoyarlos. En una carta, cien reconocidos estudiosos de temas amazónicos y conocedores de los rituales indígenas hicieron esta semana un llamado porque los alarma la proliferación de negocios que hay en Colombia en torno al yagé que “desconocen su manejo y el carácter sagrado que le otorgan los pueblo originarios”.
Específicamente, los expertos, que no se oponen a la expansión del yagé como tal, se muestran preocupados por la manera como Varela utiliza la planta y la promueve con técnicas de marketing. “Su uso es irresponsable y sus prácticas son reprobables”, se lee en un aparte.
La misiva la firman, entre otros, Michael Taussing, profesor de Columbia University; Jean E. Jackson, del Departamento de Antropología del Massachusetts Institute of Technology; Stephen Hugh-Jones, investigador del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Cambridge; Brian Anderson, médico del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California; Carlos Alberto Uribe, profesor de Antropología de la Universidad de los Andes, y Margarita Chaves, investigadora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia de Colombia.
“Somos académicos con perspectivas muy diferentes, pero nos unimos en torno a este tema porque nos parece injusto que se pase por encima del conocimiento de una comunidad que ha hecho muchos esfuerzos para construir códigos de ética, de conducta y de manejo de pacientes frente al yagé, para que ahora una persona se lucre alrededor de una mentira”, cuenta Joaquín Carrizosa, antropólogo de la Universidad de Kent.
El engaño al que se refiere es la supuesta autorización que alguna vez le dieron los cofanes a Varela para promocionar su producto y hacer rituales en Europa. “Está aprovechándose de la ignorancia, credulidad, buena fe y vulnerabilidad de muchas personas”, dice la carta.
En su defensa, Varela le había dicho a este diario que dentro de la comunidad había una lucha de poder que había dado origen al disgusto. Como muestra de la autorización presentó un par de cartas firmadas por uno de los taitas. Los indígenas, por su parte, insisten en que fue un sutil engaño y que jamás aprobarían tales prácticas.
En palabras de Bia Labate, otra de las firmantes, Varela es un charlatán a quien esta vez no se debería dejar pasar por alto. A ella, Ph.D. en antropología y profesora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en Guadalajara, le molesta este asunto porque, a su parecer, estas poblaciones son muy vulnerables y han sufrido una gran explotación.
“Si no se detiene —dice Carrizosa— esto ocasiona una satanización de la medicina tradicional y la pérdida de un conocimiento muy rico, muy importante y de un gran valor cultural. Y de la comunidad cofán sólo quedan 900 personas en Colombia”.
CARTA ABIERTA DE APOYO AL PUEBLO COFÁN Y CONTRA LAS ACTIVIDADES DE ALBERTO JOSÉ VARELA 
Por la presente carta manifestamos nuestro apoyo a las autoridades Cofanes firmantes de un pronunciamiento público1 contra las actividades mercantiles relacionadas con el Yajé del señor Alberto José Varela. En dicho pronunciamiento se señala que el señor Varela carece de autorización o aval de las autoridades yajeceras de Colombia para transportar y utilizar el remedio del Yajé; que no se ha enseñado, formado ni instruido a ninguna persona vinculada a la organización del señor Varela, ni a él mismo; y no se le ha autorizado a comercializar el Yajé. Igualmente se señala que el señor Varela no ha realizado inversiones económicas en beneficio de la comunidad Cofán, ni para la preservación de su cultura y tradición. Los abajo firmantes queremos manifestar nuestra preocupación por la proliferación en Colombia, y en otros muchos países, de un modelo de negocio en torno al Yajé (Ayahuasca) con el único propósito de lucrarse, muy irrespetuoso con la planta, su manejo, y el carácter sagrado que le otorgan los pueblos originarios y las poblaciones mestizas del suroccidente colombiano. Especialmente preocupante son las actividades del señor Alberto José Varela, que afirma haber sido ‘iniciado’ hacia el año 2001 por el Taita Domingo Males Miticanoy, y que se define a sí mismo como “el primer occidental autorizado a utilizar ayahuasca del Taita Querubín en Europa”2 , y a su organización “Ayahuasca Internacional” como “la primera multinacional dedicada a la Ayahuasca”3 . Desde su supuesta ‘iniciación’ hasta su detención en España en el año 2008, el señor Alberto José Varela dirige ceremonias de Yajé en Colombia, España, y otros países, dice formar a terapeutas “por instrucción del Taita Domingo”, y vende Yajé a los participantes tras las ceremonias para que lo tomen en sus casas4 . Hacia 2007 el señor Alberto José Varela funda la “Asociación Putumayo para la Ayuda del Pueblo Indígena del Amazonas”, con la que organiza viajes desde España al Departamento de Putumayo, y a través de la cual recoge dinero con el supuesto objetivo de ayudar económicamente a los indígenas del sur de Colombia, así como proveerles de “materiales como ropa, calzado, juguetes, libros a comunidades necesitadas”5 . Uno de los objetivos de la Asociación Putumayo es la compra de tierras en la selva para, supuestamente, colaborar con los indígenas en su recuperación, “para sembrar en ellas cultivos tradicionales y elaborar remedios chamánicos que son la base de su cultura sanadora y forma de sustento.” Ya en 2008 se afirma que la Asociación Putumayo ha comprado 5 hectáreas de tierra en el amazonas colombiano. 1 http://www.plantaforma.org/wp/wpcontent/uploads/20150728_Pronunciamiento_Taita_Querubin_Queta.pdf 2 https://www.facebook.com/ayahuascatravels/posts/1422031514767753 3 http://ayahuascainternacional.es/nuestra-identidad/ 4http://web.archive.org/web/20081222213634/http://www.paradisfrutarse.com/espacio_abierto/yaje_datosim portantes.html 5http://web.archive.org/web/20081222213634/http://www.paradisfrutarse.com/espacio_abierto/yaje_datosim portantes.html 
El señor Alberto José Varela es detenido en España en diciembre de 2008 a partir de una investigación originada por denuncias de familiares de participantes, y de vecinos, debido al descontrol que se producía durante las ceremonias de Yajé que él dirigía. Tras permanecer catorce meses ingresado en prisión, en abril de 2011 es absuelto de un delito contra la salud pública porque, según señala la Sentencia judicial, no se pudo cuantificar la cantidad de DMT contenido en el Yajé aprehendido por la policía. Según los medios de comunicación, el Yajé incautado en su domicilio fueron 40 kilogramos 6 . En 2013 el señor Alberto José Varela retoma sus actividades en relación al Yajé tal como las había venido desarrollando con anterioridad a su detención, ahora utilizando estrategias de márketing agresivas e invirtiendo considerables sumas de dinero en publicidad en redes sociales. Para ello trata de legitimar sus actividades, en primer lugar, nombrando a diversos Taitas que afirma que forman parte de su organización, como Víctor Queta, Taita Querubín Queta, Taita Juan Jamioy , Taita Alfonso Males Jamioy, Taita Juan Males Jamioy, Taita Biron Piajuaje, y Taita Humberto. Para poder expandir su negocio está ‘formando’ a facilitadores en apenas semanas a través de lo que el señor José Alberto Varela llama “Escuela Europea Ayahuasquera”, para que personas - algunas sin la más mínima experiencia o capacidad - organicen y dirijan ceremonias de Yajé. Se da la circunstancia que el fundador de la ‘Escuela’ afirma no tomar Yajé, porque según él ya no lo necesita, y tiene prohibido a los facilitadores que tomen el remedio mientras están dirigiendo la ceremonia7 , lo cual es opuesto a los principios que se siguen no sólo en la medicina tradicional del Yajé, sino en todos los otros contextos de uso de la Ayahuasca de que tenemos noticia. Alrededor de las ceremonias de Yajé el señor Alberto José Varela ha creado un modelo de negocio y un entramado de empresas, páginas web, y perfiles en Facebook, con el objetivo de protegerse legalmente de nuevas denuncias. En los terrenos comprados por la Asociación Putumayo se cocina el Yajé8 que es distribuido a sus facilitadores, que son ‘contratados’ por una de sus empresas, “Inner Mastery Internacional”. Los viajes organizados a la selva colombiana los comercializa a través de “Ayahuasca Travels”, y la venta directa de Yajé a través de Internet la lleva a cabo a través de su empresa “Ayahuasca Planet”9 , siempre empleando personas interpuestas en el desarrollo de todas estas actividades10 . Por todo lo dicho anteriormente, queremos manifestar lo siguiente:  Manifestamos nuestro apoyo al pueblo Cofán y a sus autoridades, y denunciamos el uso indebido por parte del señor Alberto José Varela del nombre y las tradiciones de los pueblos originarios de Colombia, y concretamente del pueblo Cofán, que emplea fraudulentamente para legitimar sus actividades comerciales. 6 http://www.abc.es/20090105/nacional-sucesos/desmantelada-chalet-rozas-asociacion-200901051159.html 7 https://www.facebook.com/ayahuascaoficial/posts/10153539110346473:0 8 https://m.facebook.com/ayahuascaoficial/posts/10153558227806473 9 https://goo.gl/YYQzoq 10 http://www.playgroundmag.net/articulos/reportajes/ayahuasca-espiritualidad-efectos_0_1397260261.html  Denunciamos el empleo de técnicas de márketing agresivas en las redes sociales para publicitar y comercializar las ceremonias de Yajé, y la venta directa del remedio a cualquiera sin ningún control, a través de Internet.  Denunciamos el uso irresponsable que promueve el señor Alberto José Varela del remedio del Yajé, empleando a personas que carecen de conocimiento y preparación para dirigir las ceremonias de Yajé. Estos facilitadores, además, no toman el remedio durante las ceremonias, yendo contra el modo en el que se emplea la Ayahuasca en sus diversos contextos de uso.  Aun cuando haya casos de personas que puedan beneficiarse del remedio del Yajé en las sesiones organizadas por “Ayahuasca Internacional”, participar en ellas puede implicar un gravísimo riesgo para la integridad física y mental de los participantes.  En este sentido, cada vez son más numerosos los testimonios de participantes en las ceremonias de Yajé que organiza “Ayahuasca Internacional” sobre prácticas reprobables, contrarias a los principios recogidos en diversos códigos éticos y guías de buenas prácticas, como los de las entidades religiosas usuarias de la Ayahuasca11 , los de ICEERS12 , o la PDA13 .  Denunciamos la mercantilización del Yajé como si fuera un producto o un servicio cualquiera, generando una demanda artificial basada en una manipulación de lo que significa tomar el remedio del Yajé, aprovechándose de la ignorancia, credulidad, buena fe, y de la vulnerabilidad de muchas personas. Los abajo firmantes no nos oponemos a la expansión en sí del uso del Yajé. Pero consideramos que la difusión de estas prácticas sólo puede hacerse desde el conocimiento, el respeto, y la ética. Las actividades del señor Alberto José Varela representan no sólo un peligro para las personas que acuden a sus ceremonias, sino para la propia expansión y consolidación de estas prácticas más allá de su lugar de origen. Agosto de 2015 FIRMAN: ALHENA CAICEDO-FERNÁNDEZ Profesora Asistente Departamento de Antropología Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia CARLOS ALBERTO URIBE Profesor de Antropología 11 http://www.bialabate.net/wp-content/uploads/2008/08/microsoft-word-code_of_ethics_canada_pdf.pdf http://neip.info/novo/wp-content/uploads/2015/04/carta_p.pdf 12 http://iceers.org/Documents_ICEERS_site/Safety&Ethics/AyahuascaGuia_Buenas_Practicas_ICEERS2014.pdf 13 http://www.plantaforma.org/codigo-etico/ Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia JOAQUIN CARRIZOSA PhD School of Anthropology and Conservation University of Kent, U.K. JUAN ÁLVARO ECHEVERRI Profesor titular Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonia, Colombia MARGARITA CHAVES Investigadora Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, Colombia SALIMA CURE Antropóloga Coordinadora Museo Etnográfico del Banco de la República Leticia, Colombia JORGE RONDEROS VALDERRAMA Presidente Corporación Prodiversitas Colombia Profesor Titular Departamento de Antropología y Sociología Director Grupo linea de investigación y revista Cultura y Droga Universidad de Caldas, Manizales, Colombia FRANCO EUGENIO JIMENEZ ACOSTA Medico Cirujano especialista en Medicina Biológica Biorigen - Arte de la Medicina Integrativa Personalizada Yachay Investigaciones de Medicina Ancestral Americana, Colombia MAITE YIE GARZON Profesora Asistente Departamento Antropología Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia JULIO ARIAS VANEGAS PhD (c) Antropología The Graduate Center, CUNY, New York, U.S.A. LEONARDO RODRIGUEZ (PhD) Experto en Pueblos Indígenas - Colombia Representante ante la ONU de Maloca Internacional (MAIN), Colombia MICHAEL TAUSSIG Professor Columbia University New York, U.S.A. BIA LABATE PhD Antropologia Unicamp Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil CHARLES S. GROB, M.D. Professor of Psychiatry and Pediatrics UCLA School of Medicine U.S.A. JESSE HUDSON Juris Doctor, Tulane University Law School, New Orleans Masters of Science in International Development, Payson Program, Tulane University Law School, New Orleans Bachelor of Arts, Anthropology, University of Colorado, Boulder, U.S.A. BRIAN T. ANDERSON, MD, MSc Resident Physician Department of Psychiatry University of California San Francisco, U.S.A. GILLIAN WATT Masters, Social and Political Sciences, Cambridge, UK Masters, Department of Study of Religions, University College Cork, Ireland JEAN E. JACKSON Professor of Anthropology Department of Anthropology Massachusetts Institute of Technology, U.S.A. CHRISTIAN FRENOPOULO Professor substituto Universidade Federal do Acre, Brasil MICHAEL WINKELMAN, M.P.H., Ph.D. Associate Professor, Retired School of Human Evolution and Social Change Arizona State University, U.S.A. MARTIN TERRY, Ph.D. Associate Professor of Biology Department of Biology, Geology, and Physical Sciences Sul Ross State University Alpine, Texas, U.S.A. MARCELO S. MERCANTE Programa de Pós Graduação em Saúde Coletiva Unisinos, Brasil STEPHEN HUGH-JONES, PhD Emeritus Research Associate Department of Social Anthropology University of Cambridge, U.K. PEDRO MUSALEM NAZAR, PhD (c) Antropologia Máster Salud Pública Instituto Brasil Plural, UFSC - Brasil GLAUBER LOURES DE ASSIS Doutorando em Sociologia Universidade Federal de Minas Gerais Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil JOSE ELIEZER MIKOSZ Artista Interartes (Arte e Estados Não Ordinários de Consciência) Professor Adjunto da UNESPAR/EMBAP Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil AFRÂNIO PATROCÍNIO DE ANDRADE Doutor em Ciências da Religião e doutor em Direito. Pós-doutor em Teologia pela Escola Superior de Teologia, bolsista da CAPES/PNPG, Brasil DIEGO RODOLFO VIEGAS Profesor Titular de las cátedras "Etnografía del Conocimiento" y "Antropología de la Conciencia" Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario, Argentina MATIAS MENDEZ Master(c) en Psicología Clínica de Adultos Profesor de Psicología Universidad Diego Portales, Santiago de Chile DAN ROSENGREN Associate Professor School of Global Studies University of Gothenburg, Sweden HENRIQUE RESSEL Mestre em Antropologia Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil BRUNO RAMOS GOMES Psicólogo, Mestre em Saúde Pública pela Faculdade de Saúde Pública-USP Coordenador Centro de Convivência É de Lei - Redução de Danos, SP - Brasil JOSÉ ARTURO COSTA ESCOBAR Dr em Psicologia Cognitiva Pós-doutorando no Centre for Addiction and Mental Health Vice-líder do Grupo de Estudos sobre Alcool e outras Drogas/UFPE Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil PATRICIA PAULA LIMA Doutoranda em Etnomusicologia - INET-MD Universidade de Aveiro - Portugal Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil ALBERTO GROISMAN, PhD Professor do Departamento de Antropologia UFSC Coordenador do Grupo de Ativismo Espistemológico-UFSC, Brasil PEDRO FERNANDES LEITE DA LUZ Antropólogo e Etnobotânico. Professor na UNIASSELVI, Brasil ISIDRO MARÍN GUTIÉRREZ Ph.D. en Antropología Social por la Universidad de Granada Docente Investigador del Departamento de Comunicación Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador SANDRA LUCIA GOULART Brasileira, Antropóloga, Doutora em Ciências Sociais pela Unicamp Professora da Faculdade Cásper Líbero (São Paulo) Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil WALTER MOURE Doctor en Psicología Clínica, Universidad de São Paulo, Brasil. Investigador en Filosofia Intercultural de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigador en Psicología Clínica de la Universidad de São Paulo, Brasil WAGNER LINS LIRA Antropólogo, Mestre e doutorando em Antropologia pela Universidade Federal de Pernambuco - UFPE Membro do Grupo de Estudos sobre Álcool e outras Drogas (GEAD-UFPE) e do Núcleo de Estudos das Religiosidades Populares (NERP-UFPE), Brasil PATRICIA PAULA LIMA Doutoranda em Etnomusicologia - INET-MD Universidade de Aveiro - Portugal Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil ROBIN M WRIGHT, Ph.D. Religion & Anthropology, Indigenous Studies, Latin American Studies American Indian & Indigenous Studies Program Coordinator University of Florida Gainesville, U.S.A. JUAN GONZALEZ, PhD Professor of Philosophy and Cognitive Science Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México Dr. PILAR M VALENZUELA Associate Professor Department of World Languages & Cultures Chapman University (California), U.S.A. SIDARTA RIBEIRO, Ph.D. Professor de Neurociências Instituto do Cérebro Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil Profa. MARIA DE LOURDES DA SILVA Faculdade de Educação Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil SANDRO EDUARDO RODRIGUES Doutor em Psicologia pela UFF Professor da Universidade Ceuma-MA Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil ISABEL SANTANA DE ROSE Pesquisadora em nível de pós doutorado (bolsista do CNPq) Programa de Pós Graduação em Antropologia / Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil FELIPE SILVA ARAUJO Antropólogo e Linguista GERTS/UFS, Brasil JONATHAN D. HILL Professor of Anthropology, SIUC Coordinator, Latin@ and Latin American Studies minor President, Society for the Anthropology of Lowland South America (SALSA) Visiting Professor, Vytautas Magnus University, Lithuania GABOR MATE, M.D. Author and speaker Canada DANIELA PELUSO Anthropologist (Amazonian specialist) University of Kent, U.K. EGLEE L. ZENT Lab Ecologia Humana IVIC Venezuela G. WILLIAM BARNARD Professor of Religious Studies Southern Methodist University, Dallas, U.S.A. MAURO WILLIAM BARBOSA DE ALMEIDA (Ph.D. Cantab, 1993) Professor – Colaborador Universidade Estadual de Campinas (State University of Campinas), São Paulo, Brasil ANJA LOIZAGA-VELDER Investigadora Postdoctoral Posgrado en Ciencias Medicas y de la Salud Universidad Nacional Autónoma de México, México BERND BRABEC DE MORI Senior Scientist Instituto de Etnomusicología Universidad de Música y Artes Dramáticas Graz, Austria KATHLEEN HARRISON, M.A. Ethnobotanist Botanical Dimensions Occidental, California, U.S.A. CLANCY CAVNAR, PsyD Psychologist at Healthright360 Walden House Residential Drug Treatment Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil Dr. BRIAN RUSH Professor Depts. of Psychiatry and Public Health Sciences University of Toronto Toronto, Canada TANIA GONZALEZ RIVADENEIRA Maestrante Estudios Mesoamericanos UNAM, México KENNETH TUPPER Adjunct Professor, School of Population and Public Health University of British Columbia, Canada Dr. HUGO LAVAZZA Antropólogo. Sección de Etnología y Etnografía - Instituto de Ciencias Antropológicas Facultad de Filosofía y Letras - UBA INMeT - Instituto Nacional de Medicina Tropical. Puerto Iguazú. Misiones, Argentina JUAN SCURO Doctorando en Antropología Social Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil ANNE MARIE LOSONCZY Antropóloga Directora de estudios, EPHE, Paris, Francia ELI ODA SHEINER McGill University Research Assistant Division of Social and Transcultural Psychiatry Culture and Mental Health Research Unit, Canada Prof. Dr. MARÍA SUSANA CIPOLLETTI (en retiro) Departamento de Antropología de las Américas Universidad de Bonn, Alemania MARIA CLARA REBEL ARAÚJO Doutora em psicologia social Coordenadora do curso de Psicologia- Universidade Estácio de Sá, Campus Friburgo, Brasil WALTER DIAS Jr. Mestre em Antropologia - PUC-SP Professor Adjunto I - UNIP/ SJC – SP - Brasil CHRISTINE L. HOLMAN, PhD Justice and Social Inquiry School of Social Transformation Arizona State University, U.S.A. RALPH METZNER, Ph.D. Psychologist, author, Professor Emeritus, California Institute of Integral Studies, San Francisco, U.S.A. JONATAS C.DE CARVALHO Mestre em História (UERJ) Pesquisador em Extensão No País - CNPq Projeto Espaço Darwin - Fazenda Campos Novos - Cabo Frio, Brasil NEAL M. GOLDSMITH, Ph.D. Psychotherapist and author, Psychedelic Healing Licensed Mental Health Counselor U.S.A. ERIC MICHAEL KELLEY Lecturer Department of Anthropology UMass Boston, U.S.A. PABLO ORNELAS ROSA Doutor em Ciências Sociais PUC/SP Professor nos Programas de Mestrado em Sociologia Política e em Segurança Pública Coordenador do Grupo em Pesquisa Poder, Subjetividade e Resistências Universidade Vila Velha – UVV, Brasil ALEX K. GEARIN University of Queensland PhD Candidate, Anthropology Australia CLARA NOVAES PhD Psicologia, Psiquiatria Transcultural, Sorbonne, Paris Membro da Associaçao Internacional de Etnopsicanalise Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil STEVE McDONALD Association Secretary Psychedelic Research in Science & Medicine Australia CHARLOTTE WALSH, LLB (Hons), MPhil Lecturer in Law, School of Law, University of Leicester, U.K. GERALD THOMAS, PhD Collaborating Scientist Centre for Addictions Research of BC University of Victoria, Canada JEAN-PIERRE CHAUMEIL Directeur de Recherche émérite au CNRS Laboratoire d'Ethnologie et de Sociologie Comparative, France JUSTIN PANNECK, PhD Associate Professor Colorado Technical University, U.S.A. CELINA M. DE LEON School of Public Health, MPH (cand) U.C. Berkeley, CA, U.S.A. DRAULIO BARROS DE ARAUJO Professor at the Brain Institute (UFRN), Brasil JOSHUA HOMAN PhD Candidate, Department of Anthropology, University of Kansas Research Associate, Museo Regional, Universidad Nacional de San Martín, Peru PHILIPPE LUCAS Research Affiliate - Centre for Addictions Research of BC, Canada IVAN SERGIO FELONIUK Abogado, investigador y magister en Bioetica Miembro del equipo organizador del Foro Social Mundial Presidente de Prodiversitas, Brasil SEBASTIEN BAUD (PhD) Research Associate Institut of Ethnology, University of Neuchâtel (UniNE), Switzerland French Institute for Andean Studies (IFEA), Lima, Peru ISMAEL APUD Docente Asistente Facultad de Psicología Universidad de la República Uruguay DAVID NICKLES Researcher & Moderator DMT-Nexus U.S.A. EDUARDO GASTELUMENDI Peru Psychoanalytic Society, President Peru HEINER DÖRFLER Medical Doctor Department of Psychiatry, Psychotherapy and Psychosomatics University of Zurich, Switzerland MATTHEW CONRAD PhD Candidate, Anthropology La Trobe University, Melbourne, Australia JAN WEINHOLD Ph.D., Heidelberg University Germany ANA ELDA MAQUEDA Departamento de Farmacología Clínica Universidad Autónoma de Barcelona, España EVGENIA FOTIOU Assistant Professor Department of Anthropology Kent State University, Kent, OH, U.S.A. SANTIAGO LÓPEZ-PAVILLARD Antropólogo, candidato a doctor Universidad Complutense de Madrid, España MARCELO CAMURÇA Antropólogo, docente e pesquisador no Programa de Pós-Graduação em Ciência da Religião Universidade Federal de Juiz de Fora- Minas Gerais, Brasil ALEJANDRO CAMINO D.C. Director Museo de Plantas Sagradas, Mágicas y Medicinales Cusco, Perú MANUEL ALMENDRO, Ph.D. Clinical Psychologist Member of European Federation of Psychology Associations. EFPA European Certificate in Psychology and Psychotherapy- EuroPsy Director of Oxigeme, Center for a Psychology of Consciousness, España DANNY NEMU Psychedelic Press, U.K
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