sábado, 14 de junio de 2014

Cumbre G-77 + China en Bolivia, hacia un "Nuevo Orden Mundial"



Cumbre G-77 + China en Bolivia, hacia un “Nuevo Orden Mundial”


El Estado Plurinacional de Bolivia será anfitrión el 14 y 15 de junio de la Cumbre G-77 + China que reúne a delegaciones de 133 países. Desde el Gobierno de Evo Morales pujarán por instalar una agenda centrada en las relaciones Sur-Sur que reestructure la ingeniería actual de las Naciones Unidas.

“Por un nuevo Orden Mundial para Vivir Bien” es la consigna de la Cumbre G-77 + China que se realizará el próximo fin de semana en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra con la presencia de delegaciones de más de cien países y 27 Jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo.

Bajo la bandera de la Diplomacia de los Pueblos, el Gobierno de Evo Morales planteó el evento internacional como la posibilidad de construir una nueva agenda para la humanidad en consonancia con lo que denominan la etapa pos-neoliberal en la que los países del eje Sur-Sur buscan asumir un nuevo protagonismo en el escenario global.

En ese sentido, se apelará al protagonismo del grupo BRICS integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a quienes podría sumarse Argentina. A su vez, se encontrarán los países de la Alianza Bolivariana, como Venezuela, Ecuador, Cuba y la propia Bolivia quienes deberán pujar en la complejidad del encuentro por instalar discusiones alineadas a sus principios: antiimperialismo, descolonización y anti capitalismo.

De cara a erigir una nueva Agenda del Milenio post 2015 de la ONU, también se tratarán temas vinculados al medio ambiente, el combate contra la pobreza y los Derechos Humanos.

Se celebrarán también los 50 años del G-77, nacido como una organización de los países en desarrollo de Naciones Unidas que hoy nuclea a 133 países de África, Asia, Oceanía y América Latina y del Caribe, más China.

El Gobierno boliviano destacó como un desafío la organización del evento, tanto en lo político como en logística e infraestructura. El Canciller boliviano, David Choquehuanca, informó que la Declaración Final de la Cumbre presentada por su país estaba a punto de ser concluida tras el aporte de los demás Estados.

El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon arribó el jueves al país suramericano, y se espera la llegada de representantes de diversos países, entre ellos la mandataria Cristina Fernández de Argentina; Rafael Correa de Ecuador; Luis Guillermo Solís de Costa Rica; Raúl Castro de Cuba; Nicolás Maduro de Venezuela; Rafael Correa de Ecuador; Salvador Sánchez Cerén de El Salvador; José Mujica de Uruguay y el vicepresidente del Gobierno iraní, Eshaq Yahanguiri.

El Grupo de los 77 “proporciona los medios para que los países del Sur para articular y promover sus intereses económicos colectivos y mejorar su capacidad de negociación conjunta sobre los principales temas económicos internacionales en el Reino sistema de las Naciones, y promover la cooperación Sur-Sur para el desarrollo”, destaca la presentación formal del espacio.

PIA
Tomado de: http://periodismo-alternativo.com/2014/06/14/cumbre-g-77-china-en-bolivia-hacia-un-nuevo-orden-mundial/#more-69853

Y aquí sus hipócritas discursos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails