domingo, 11 de mayo de 2014

VENEZUELA: Arrestan a 243 estudiantes en Caracas acusados de "Terroristas"


Choques. Imagen de la redada de ayer en la que fueron
detenidos 243 estudiantes en la capital venezolana.
AFP/
Arrestan a 243 estudiantes en Caracas acusados de “terroristas”

CARACAS. AP, AFP, EFE Y DPA - 09/05/14

Fue en una redada con 1.000 agentes. Suspendieron la liberación de un líder opositor.

En medio de la tensión reinante y la crisis que sufre el país, la Justicia venezolana suspendió la audiencia en la que debía resolver la situación del dirigente opositor Leopoldo López, manteniéndolo así en prisión, donde se encuentra desde hace casi tres meses. En forma paralela, el gobierno lanzó una brutal represión contra los estudiantes que protestan, arrasando varios campamentos y encarcelando a 243 jóvenes. Anoche se informó de la muerte de un policía por un disparo en el cuello.

En la audiencia diferida de ayer se iba a decidir el pase a juicio del coordinador nacional de Voluntad Popular o su liberación, una de las condiciones exigidas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para reanudar un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, cuyas reuniones a puerta cerrada también se postergaron para la semana que viene.
La detención de López, así como la de otros dirigentes opositores y las redadas contra estudiantes, vienen alimentando muchas de las protestas callejeras que desde hace más de tres meses tienen lugar en las principales ciudades de Venezuela, con un saldo de 41 muertos. Hoy la justicia injusta se escondió.
¿A qué le temen? ¿A la verdad?
Saben que debo salir en libertad ”, declaró López cuando salía del Palacio de Justicia para ser trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde.
Dentro de esta política de endurecimiento, el gobierno de Maduro lanzó ayer más de mil agentes antimotines para desalojar en plena noche cuatro campamentos de protesta en Caracas, argumentando que preparaban “actos terroristas”. “Se tenía evidencias de que de esos sitios estaban saliendo los grupos más violentos a cometer hechos terroristas: incendiar patrullas de la policía, enfrentarse con bombas molotov y con armas a los cuerpos de seguridad”, dijo el ministro de Interior, general Miguel Rodríguez Torres.
El líder opositor y gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, dijo que con esa acción el gobierno quiere “imponer el miedo y distraer a los venezolanos”. “Esta madrugada ocurrieron unos hechos que tenemos que condenar. Llevarse a estudiantes detenidos no está bien. Quien actúa en la oscuridad sabe que algo sucio está perpetrando”, denunció el excandidato presidencial. Y agregó que “mientras haya problemas el pueblo seguirá pronunciándose, y eso hará que el gobierno se siga desgastando”.
Dos de los campamentos destrozados por la policía estaban frente al edificio donde funcionan las oficinas del Programa de Naciones para el Desarrollo y en la plaza Bolívar. Los otros dos en el sector de Santa Fe y la plaza Alfredo Sadel del municipio de Baruta.
El alcalde opositor del municipio de Chacao, Ramón Muchacho, dijo en su cuenta de Twitter que poco antes de las 3.30 de la mañana unos 700 guardias nacionales y más de 200 policías nacionales se presentaron en los dos campamentos y los desalojaron. Esto ocurrió mientras desde los edificios aledaños comenzaron a lanzarles todo tipo de objetos a las fuerzas de seguridad y a gritarles insultos.
El campamento amaneció absolutamente desolado, con ropa y zapatos tirados en el suelo entre restos de basura y pancartas destrozadas. “Es horrible, es horrible. Esto es una injusticia’’, dijo entre llantos Génesis Gonzáles, una estudiante de 20 años, al afirmar que desde la víspera no sabe del paradero de su hermano Junior Áreas, de 18 años, quien era uno de los jóvenes que estaba en el campamento.
En relación al proceso de los 243 detenidos, la encargada de derechos humanos de la coalición opositora, Delsa Solórzano, dijo que la “situación es muy complicada porque son muchos los arrestados y no se le está dando acceso a los abogados’’ en el Comando Regional de la Guardia Nacional número 5, en el oeste de la capital, donde permanecen recluidos.
Al interpretar la violenta reacción del gobierno, el analista político Luis Vicente León señaló que “ intenta mostrar que no está dispuesto a ceder en ningún terreno”. Pero aclaró, “pueden aplastar al adversario, pero no están solucionando los problemas”.


VENEZUELA: La solitaria lucha de los estudiantes 
Mayo 08, 2014

Así llevan a los estudiantes detenidos en los campamentos.
No son delincuentes, son estudiantes venezolanos camino a la cárcel por pensar diferente.
Chicas jóvenes tratadas como delincuentes por un gobierno delincuente
#9M #TeJodisteMaduroLaSanciónVA


El Universal / A Miguel Rodríguez Torres le pareció "limpia" la represión que cayó sobre los campamentos estudiantiles que protestan contra el Gobierno. También le parece normal que en una sola noche se lleven presos a 243 jóvenes. Para el ministro los disparos a quemarropa con escopetas por parte de la GNB, la lluvia de gases y las golpizas que acompañan las detenciones no existen.

Tampoco ocurren los ataques de los grupos armados que operan al lado de las fuerzas oficiales que atacaron a los huelguistas que estaban apostados en la redoma de La Castellana y dejaron varios heridos a su paso.

Pero la historia la podemos conocer a través de los pocos medios de información que aún sobreviven en el país como son El Universal , El Nacional o 2001 y los infociudadanos. Todavía relatan los sucesos, las muertes, los ataques y la represión que se vive cada noche. Historias que contrastan con las versiones de Nicolás Maduro o de Rodríguez Torres que exponen a los jóvenes que protestan como francotiradores, drogadictos, prostitutas y lavadores de dinero.

Dos mil 896 detenciones y 44 muertos no han logrado detener esta reacción juvenil que reclama democracia y oportunidades para las nuevas generaciones, que solo han encontrado puertas cerradas y desprecio.

Maduro tiene paralizado al país hasta el punto de haberlo llevado a una situación similar a los índices que se registraron durante el paro de 2003, sin necesidad de que este paro lo auspicien opositores por motivos políticos. No toma decisiones y hace malabares para mantener cierta cohesión a lo interno del chavismo.

El cerco a los medios de información que ahora se expresa en la compra de medios por factores económicos ligados al Gobierno y el bloqueo de divisas para que no cuenten con insumos, busca tapar la brutal represión y la verdad del desastre económico.

Por el momento este enfrentamiento en las calles solo tiene dos actores: las fuerzas represivas con sus respectivos grupos civiles armados y los estudiantes. Una lucha desigual donde todo el aparato ha caído sobre jóvenes entre 16 y 25 años de edad.

Esos jóvenes están solos y son quienes han llevado la peor parte. Ni radicales ni moderados de la oposición han estado allí a no ser a través de las redes sociales. Los gremios, los sindicatos y los barrios aún miran a distancia esa lucha solitaria de los jóvenes estudiantes.

El país está sentado sobre una profunda crisis económica que de no cambiar arrastrará a todas las empresas, públicas y privadas. El pacto interno que aún cohesiona al chavismo inevitablemente tendrá que quebrarse en función de que algunos factores no querrán hundirse junto con Maduro.

Twitter: folivares10

Más artículos de esta firma
Con Información de El Universal

Otros 12 estudiantes siguen detenidos
161 personas siguen privadas de libertad este 11-M



Efectivos de la PNG y la GNB realizan las detenciones/ Foto: EFE
Efectivos de la PNG y la GNB realizan las detenciones/ Foto: EFE



NU

Mientras muchos celebran el Día de las Madres, otros jóvenes continúan privados de libertad debido a su participación en las manifestaciones que se han llevado a cabo en el país, por lo que varias madres venezolanas solo esperan a las afueras de los tribunales para celebrar la liberación de su hijo.

Según informó el presidente del Foro Penal Venezuela, Alfredo Romero, aun 161 personas continúan con privativa de libertad, desde que iniciaron las protestas el pasado 4 de febrero.

A través de su cuenta en la red de Twitter, comentó que cerca de las 10:00 de la noche del sábado los tribunales decidieron dejar detenidos a 12 estudiantes más.

La fuerza pública ha practicado 2.863 detenciones durante las protestas. a fuerza pública ha practicado 2.863 detenciones durante las protestas..

2014-05-11
http://www.2001.com.ve/con-la-gente/161-personas-siguen-privadas-de-libertad-este-11-m.html#.U2-R2AbC48g.facebook

Dictan libertad condicional a 108 estudiantes y 12 quedan detenidos #10M (Video)
 0
 138
SUSPENDEN AUDIENCIA SOBRE CASO DEL OPOSITOR VENEZOLANO PRESO LEOPOLDO LÓPEZ
El Ministerio Público logró privativa de libertad para 11 jóvenes aprehendidos cuando las autoridades desmantelaron las carpas instaladas en la avenida Francisco de Miranda, frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y en la plaza Alfredo Sadel. También, la autoridad otorgó libertad condicional a 156 jóvenes detenidos en los campamentos.
El Tribunal 48º de Control y el Tribunal 2º de Control remitieron a los 11 privados de libertad a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide.

Campamento Pnud
En el caso del campamento en los alrededores del Pnud, la fiscal 87º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Facberm Useche, imputó a 8 personas por la presunta comisión de diversos delitos, solicitando les fuesen dictadas medidas privativas de libertad.
Entre esos delitos se encuentran: porte ilícito de arma de fuego, agavillamiento, incitación a la desobediencia de las leyes, uso de adolescente para delinquir, obstrucción a la vía pública en grado de tentativa, daños violentos a la propiedad, tráfico en menor cuantía de drogas y detentación de sustancias incendiarias.
Igualmente, la representación del Ministerio Público solicitó la aplicación de fianzas para 2 hombres y una mujer, por estar presuntamente involucrados en los delitos de detentación de sustancias incendiarias, agavillamiento e incitación a la desobediencia de las leyes.
Asimismo, se solicitaron 109 medidas cautelares de presentación por considerar el Ministerio Público que existían razones jurídicas para la aplicación de esta figura jurídica.
Campamento Plaza Alfredo Sadel
En el caso de las personas que fueron aprehendidas en la Plaza Alfredo Sadel en la urbanización Las Mercedes, los fiscales 5º y 62º del AMC, Andrimar Ramírez e Ismar Maurera, respectivamente, fueron los encargados de realizar la presentación ante el Tribunal 2º.
Ante la solicitud del Ministerio Público, fueron privadas de libertad 3 personas por estar presuntamente involucradas en los delitos de agavillamiento, instigación pública, uso de adolescente para delinquir y posesión ilícita de drogas.
Adicionalmente, los fiscales pidieron a la instancia judicial que fuesen acordadas medidas de presentación periódicas una vez al mes para 47 personas.
A 15 de los imputados se le solicitó que fuesen sometidos a un tratamiento médico especializado que permita su recuperación en cuanto al consumo de drogas.
Desde las 2:00pm se realizaba la audiencia a los 120 detenidos detenidos el pasado jueves en las inmediaciones del Pnud, según informó el miembro del Foro Penal Venezolano Alfredo Romero.
“Es la audiencia más agrande en la historia de Venezuela que se ha hecho en un solo tribunal (…) tomando en cuenta el número de personas presentadas hay que tener un poco de paciencia a los efecto que concluya”, agregó.
Entre los privados de libertad se encuentran: Gerardo Carrero, Gerardo Resplandor, Nixón Leal, Abril Tovar, Sairam Rivas, Dioris Albarrán, Diego Useche, Jorge Carrillo.


Ver imagen en Twitter
Ellos son nuestros 6 Estudiantes @UCEVISTAS privados de libertad hasta la fecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails