sábado, 3 de mayo de 2014

Declaran “Tumba Masiva” al pueblo enterrado en Afganistán y confirman más de 2.500 muertos


¡¡¡DIOS LIBERE SUS ALMAS Y 
DESCANSEN EN PAZ!!!
Declaran “tumba masiva” al pueblo enterrado en Afganistán y confirman más de 2.500 muertos

03 de mayo 2014

Los rescatistas no van a excavar en busca de centenares de personas
que quedaron atrapadas bajo un deslave en el noreste del país. El gobernador de la región explicó que hay hasta 30 metros de tierra sobre las casas.

Crédito AFP


Las casas quedaron enterradas a más de 30 metros de profundidad

Crédito: AFP

Fuentes oficiales estiman que murieron más de dos mil personas, y también se perdieron 1.500 cabezas de ganado

Crédito: AFP

Se recuperaron más de 300 cadáveres, pero la búsqueda se dio por terminada

Crédito: AFP

Unas 700 familias pudieron ser trasladadas a un lugar seguro, pero necesitan ayuda de todo tipo

Crédito: AFP

Barack Obama ofreció la ayuda de Estados Unidos para “sus socios afganos”
El corrimiento de tierras registrado en Ab-e-Barik, ciudad del noreste afgano ha causado “más de 2.000 muertos”, confirmó hoy en declaraciones Shah Wali Adeeb, gobernador de la provincia de Badakhshan, donde se produjo el desastre.
“Hemos integrado una comisión para identificar a las víctimas y atender a sus familias”, precisó el funcionario, que indicó que los equipos de rescate “han recuperado más de 300 cadáveres, aunque quedan muchísimos bajo kilos de lodo y piedras”.
Se recuperaron más de 300 cadáveres, pero la búsqueda se dio por terminada Adeeb advirtió que uno de los problemas para identificar a las víctimas de sexo femenino es que “en las cultura afgana las familias no registran el nombre de las mujeres, por lo que conocemos el apellido pero no el nombre de muchas”.
El gobernador provincial indicó que dos helicópteros han salido de Kabul para colaborar en las labores de rescate, “que hasta ahora no han tenido mucho éxito debido a que la maquinaria de que disponemos no sirve en este caso”.
“Algunas casas están a 30 metros de profundidad”, explicó.
Unas 700 familias pudieron ser trasladadas a una zona segura, ante la inestabilidad del terreno en el área del siniestro, y recibieron tiendas de campaña y mantas para pasar la noche.
El desastre causó la muerte de unas 1.500 cabezas de ganado, que también perecieron bajo toneladas de barro y rocas.
Ab-e-Barik está lejos de cualquier ciudad grande y la provincia no tiene recursos para enfrentar un desastre de esta magnitud
El desplome se produjo tras dos días de intensas lluvias en la localidad de Ab-e-Barik, del distrito de Argo y donde quedaron completamente enterradas al menos 300 del millar de casas que resultaron afectadas por el deslave.
Es la segunda mayor tragedia de la historia del país, detrás del terremoto de 1998
Los desastres naturales son frecuentes en el extremo norte del país asiático, fronteriza con Tayikistán, Pakistán y China, y que cuenta con precarios medios para hacer frente a las riadas, avalanchas de nieve y terremotos que se producen en la región.
De acuerdo con los registros oficiales, y a la espera de que se divulgue el número final de víctimas, el desastre del viernes solo ha sido superado en Afganistán por la catástrofe natural que supuso el terremoto que asoló en 1998 la provincia norteña de Takhar.
Al menos 3.500 personas perecieron en aquel siniestro, que se produjo no lejos del escenario en que tuvo lugar el de ayer.
Pedido de ayuda internacional
El presidente Barack Obama señaló que “nuestros pensamientos están con el pueblo de Afganistán, que ha experimentado una terrible tragedia”. También señaló que “los Estados Unidos están listos para ayudar a nuestros socios afganos para que puedan responder a este desastre.
El gobernador de la provincia y auxiliares de las Naciones Unidas en el lugar solicitaron ayuda para los evacuados. Se necesitan agua, medicinas, soporte psicológico, comida y refugios de emergencia, ya que las personas se han quedado sin hogar y no tienen cómo cubrirse durante la noche.
El mensaje de condolencias de Obama para los afganos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales