sábado, 3 de mayo de 2014

CUBA: El DENGUE más grande en la historia de Cienfuegos: Más de 2 mil casos de contagio confirmados (Mayo 2014)


El dengue más grande en la historia de Cienfuegos
Algo más de 2 mil casos de contagio confirmados

CIENFUEGOS, Cuba.- El municipio Cienfuegos, ubicado en el centro sur de la isla, reporta hasta el momento, según datos oficiales, algo más de 2 mil casos confirmados de contagio con el virus del dengue.
La noticia fue dada a conocer el pasado 29 de abril en la emisora local “Radio Ciudad del Mar”, por el Dr. Yoel Torres, a cargo del programa que lucha contra la enfermedad en la provincia.
Torres especificó que el dengue afecta a la región desde septiembre del pasado año contagiando a miles de personas, sin hacer alusión a posibles muertes por esta causa. No obstante, dejó claro que el de ahora es el peor brote que haya padecido Cienfuegos.

Dentro de la población circula un persistente rumor, aún sin confirmar, que habla de dos fallecidos. Uno sería una embarazada que residía en el barrio Reina y el otro una menor del reparto Pastorita.
El dengue se manifestó por primera vez en Cuba durante el año 1981 en su variante más letal: el hemorrágico. El primer brote se detectó en el entonces municipio habanero Boyeros y rápidamente se extendió al resto de La Habana, Cienfuegos y Camagüey y de ahí a la totalidad del país, causando cientos de muertes, en su mayoría niños y ancianos.
Aunque el gobierno cubano en esa ocasión culpó de la epidemia a los Estados Unidos, a quien acusó de haber lanzado una operación de guerra bacteriológica contra el país, décadas después trascendería que la enfermedad realmente fue introducida al país por soldados cubanos que habían combatido en diferentes naciones de África, de donde es endémica la enfermedad.
En plena expansión
Ahora los primeros contagios en Cienfuegos fueron detectados en las cercanías de la policlínica La Cruz Roja, ubicada en la barriada La Juanita, y se fue extendiendo por todo el municipio. Actualmente, las áreas de mayor transmisión son el barrio Reina y el Centro Histórico de la ciudad cabecera.
De igual modo, se han reportado cientos de contagiados en otras áreas cercanas como Juanita 1 y 2 -donde en estos momentos continúan las transmisiones activas-, Buena Vista, Pueblo Grifo y Tulipán.
Aunque no hemos podido acceder a reportes oficiales que reflejen cómo se está comportando en otras zonas la epidemia, fuentes médicas consultadas que pidieron anonimato aseguran que otros municipios tienen casos confirmados.
Combatiendo el mal
Según Roberto, un inspector vinculado a la Campaña anti-vectorial dirigida a erradicar el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, Cienfuegos posee uno de los índices de focalidad (presencia del insecto) más altos del país.
El 68,8 % de los focos fueron encontrados en tanques improvisados, ubicados dentro de los domicilios para recolectar agua destinada a satisfacer necesidades primarias. En Cuba, el bombeo de agua a domicilios se hace de forma irregular, durante pocas horas al día, lo que obliga a buscar recipientes donde almacenar el líquido.
Como el mosquito prefiere poner sus huevos en aguas claras, estancadas y a la sombra, regularmente desovan en los tanques domiciliarios que se encuentran destapados y con agua no reciclada.
En el intento por disminuir la presencia del insecto en los hogares, autoridades sanitarias llevan una vigorosa campaña que va desde el empleo de avionetas para fumigar insecticida, en grandes extensiones, hasta el uso de moto-mochilas que expelen dentro de las viviendas un humo tóxico mortal para el mosquito.
El talón de Aquiles
El lado flaco de las medidas sanitarias que se vienen adoptando se encuentra en la baja percepción de riesgo que tiene la población.
La falta de información oportuna, en tiempo real y con total transparencia lleva a desarrollar en no pocos la creencia de que todo está controlado y, por tanto, no hay de qué preocuparse. Sólo ahora cuando la situación sanitaria es extrema, el gobierno ha permitido a las autoridades sanitarias informar sobre lo que acontece.
Una de las maneras en que se refleja el fenómeno lo hallamos en el rechazo que está teniendo dentro de la población la labor que realizan los inspectores de la Campaña Anti-vectorial.
Cada vez son más los que rechazan que sus domicilios sean inspeccionados o fumigados, alegando lo reiterativo y poco efectivo que resultan las pesquisas y el saneamiento. Otros invocan lo impropio del horario -casi siempre matutino- que se escoge para fumigar.
En la lista de críticos no faltan los que aseguran que el insecticida empleado está adulterado y que el producto es sustituido por un placebo, casi siempre petróleo. Lo cierto es que en el pasado se ha podido verificar la venta del veneno por los mismos que fumigan o personas asociadas a ellos, por un precio de 10 pesos el cc.
En un intento por frenar la enfermedad, el gobierno recientemente ha involucrado a militares para que fumiguen los hogares.
Fuente: http://www.cubanet.org/destacados/el-dengue-mas-grande-en-la-historia-de-cienfuegos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales