sábado, 8 de marzo de 2014

Religión, Ateísmo y Pensamiento Dogmático


Religión, Ateísmo y Pensamiento Dogmático

por orwellwasright, 15 de junio 2013 

Recientemente, alguien preguntó:
"¿Debería el contenido opresivo de las religiones monoteístas ser respetado y dejado solo o desafiado e interrogado?"
Es una pregunta capciosa que, huelga decirlo, provocó un animado debate sobre la naturaleza de la religión como fuerza de opresión y negatividad en el mundo de hoy.

Como alguien lo expresó:
"El cristianismo es un culto restrictivo, perjudicial, violento, opresivo y totalitario, hipócrita, patriarcal que ha causado 2,000 años de dolor, sufrimiento y miseria a incontables millones de personas."
No es difícil ver por qué tantas personas piensan de esta manera - guerras religiosas y persecuciones, a lo largo de los siglos, han matado a incontables millones de personas, y los principios de las Escrituras Sagradas utilizadas como justificación para una letanía de crímenes contra la humanidad, desde las Cruzadas en el Cercano Oriente y la conquista del Nuevo Mundo y el posterior genocidio de la población indígena, a la horrenda Inquisición y las frecuentes masacres de los paganos "en el nombre de nuestro Señor Jesucristo." 

Hoy en día, las instituciones religiosas siguen siendo objeto de intensas críticas, a menudo completamente justificadas, como es el caso de los continuos escándalos de abuso de menores y la corrupción o el fomento del extremismo violento (algo de lo que los cristianos fundamentalistas son tan culpables como sus homólogos islámicos fundamentalistas).

El judaísmo, también, a menudo deliberadamente se equipara con el sionismo, con el fin de eximir al Estado de Israel de cualquier culpabilidad por sus crímenes contra la humanidad, cometidos contra el pueblo palestino y otros vecinos árabes.  

La considerables reacciones ateas contra las organizaciones religiosas y su impacto en el desarrollo de la especie es comprensible - y, sin embargo, irónicamente, a veces estas reacciones traicionan a otro tipo de dogmatismo  de mentalidad cerrada, uno que trata de negar que la religión no tiene ningún tipo de valor y que debe ser totalmente descartada a favor de una nueva ideología, una especie de "ateísmo militante" cuyos partidarios se dispusieron a atacar a la religión, mientras que propagaban sus propias percibidas certezas.

Es una ironía que es quizás mejor resumida por la fundación de la primera "iglesia atea" en Londres a principios de este año, mientras llama a la erradicación de la religión resuenan en conjunto con el celo evangélico. 
Una respuesta legítima a la opinión de que la religión es una fuerza destructiva en el mundo es que la institución ha pervertido a personas decentes y bien pensantes para sus propios fines nefastos; que las escrituras sagradas destinadas a iluminar y liberar han sido convertidas y deformadas en dogma y ortodoxia - herramientas de control para manipular a las masas.

La naturaleza ambigua de estos textos - las alegorías y parábolas cargadas de significado y simbolismo oculto - son, por su naturaleza, abiertas a malas interpretaciones y abusos. 

Pero si bien esto puede ser cierto, sugerir que esta cualidad los hace inherentemente defectuosos de alguna manera a causa de su manipulación institucional y, por tanto, en última instancia, inútil es para tirar al bebé junto con el agua del baño. El cristianismo, por ejemplo, tiene una historia rica y diversa que niega la caracterización simplista.

Comparar a los gnósticos o neoplatónicos cristianos con los primeros cristianos de Roma, donde el panteísmo grecorromano todavía jugaba un papel, a la iglesia católica y a las grandes cismas de la reforma protestante, y está claro cuán imposible es definir el cristianismo como una sola cosa. 

Probablemente hay más denominaciones cristianas esparcidas en todo el mundo hoy en día que en cualquier otro momento de la historia, con una influencia igualmente variada. 
Pocos negarían que el sistema económico actual es una de las fuerzas más destructivas en el mundo de hoy, exacerbando la pobreza como brecha entre ricos y pobres que continúa creciendo de manera exponencial. 

Los préstamos otorgados con tasas de interés excesivas y abusivas sumen a millones en la deuda, una práctica inmoral conocida como usura.

Todas las principales religiones, desde el judaísmo al cristianismo, al Islam y al budismo, han condenado esta práctica, con numerosas referencias encontradas en la Biblia hebrea, el Nuevo Testamento, el Corán e incluso los antiguos Vedas de la India.

Pocos estarían en desacuerdo que el mundo sería un lugar mucho mejor sin las prácticas inescrupulosas de los prestamistas de hoy en día.   



Cristo saca a los usureros del templo,
un grabado de Lucas Cranach el Viejo en
'Pasionarios de Cristo y el Anticristo'

 
La luminosa poesía de William Blake - un hombre religioso sumamente crítico de la iglesia - bien puede ser uno de los mejores ejemplos de la reconciliación de la naturaleza rebelde contra la ortodoxia religiosa, paradójicamente existente en el marco de la fe en Dios, un hombre que entendió que,
"los hombres olvidaron que todas las deidades residen en el corazón humano" y buscaban la igualdad y la libertad para todos.
Fuertemente influenciado por los gnósticos, Blake ha sido descrito por algunos como un anarquista visionario. 
Otros grupos religiosos históricos han encabezado movimientos políticos radicales: en el siglo 17, los Diggers eran un grupo de protestantes que trataron de reformar el orden social y crear un sistema de pequeñas comunidades rurales basadas en principios igualitarios - ellos habrían influenciado a los Diggers de San Francisco de los años 1960, los anarquistas de la comunidad y activistas radicales de Haight-Ashbury. Su influencia se hizo sentir de nuevo en el renacimiento del anarquismo y los movimientos contra las carreteras en el Reino Unido en 2011.

Los puntos de vista del escritor ruso Leo Tolstoy  sobre el anarquismo fueron pacificados por su devoción al cristianismo.

En su ensayo de 1900  "Sobre la Anarquía", Tolstoi escribió:
"Los anarquistas tienen razón en todo; en la negación del orden existente y en la afirmación de que, sin autoridad no podría haber peor violencia que la de la Autoridad en las condiciones existentes.

Se equivocan sólo en pensar que la anarquía puede iniciarse mediante una revolución violenta".
William Blake es uno que reconoce cómo se hundieron en el olvido las profundas verdades espirituales de los textos religiosos por la institución de la Iglesia. El condenó la sofistería del pensamiento teológico, que respaldó la represión individual, donde el "pecado" vinculaba los deseos de los hombres, mientras que al mismo tiempo excusaba los actos de maldad y la injusticia.

Estas críticas siguen en pie hoy en día, sobre todo en la forma en que las instituciones religiosas a menudo niegan que cualquier tipo de entendimiento espiritual puede venir del interior.

Los gnósticos y muchos otros fueron perseguidos por la Iglesia Católica Romana después del Concilio de Nicea en el año 325, y la Iglesia terminó por convertirse en árbitro autoproclamado de "iluminación espiritual" por el que la persona promedio sólo podía encontrar lo divino a través del medio del sacerdote .

El púlpito a menudo se presenta como un emblema para la propagación de la ignorancia dogmática en forma de falsas sabidurías, subvirtiendo las enseñanzas de Cristo con hábiles sofismas para proteger su propia riqueza y autoridad. 

A medida que las principales instituciones religiosas monoteístas continuaron dominando y ampliando su influencia global "grupos disidente ", como los gnósticos fueron forzados a la clandestinidad, donde se convertirían en parte de una rica tradición occidental de sabiduría esotérica y conocimiento oculto, incorporando las enseñanzas ocultas de las eras, desde el hermetismo y la Cábala a través de la alquimia y la Iluminación Rosacruz. 

Isaac Newton, uno de los fundadores del método científico moderno, fue profundamente influenciado por el ocultismo y fue descrito por John Maynard Keynes en 1942 como,
"No es el primero de la era de la razón, él era el último de los magos". 
Además de ser un alquimista practicante, él creyó que él fue especialmente elegido por Dios para la tarea de comprender las escrituras bíblicas. Estas características ciertamente arrojan una nueva luz sobre un hombre que es a menudo considerado como el arquetípico científico materialista.
  
Newton marcó el comienzo de una era dominada por la visión mecanicista del universo, que pasó a excluir los puntos de vista de alquímicos y religiosos que el propio Newton consideraba de vital importancia.


"Newton" de William Blake
 
El estudio de amplio alcance de Newton de las ciencias ocultas junto con su profunda influencia en la formación del pensamiento científico moderno ejemplifica la forma en que la libertad de las restricciones ideológicas de cualquier tipo fomenta el pensamiento con el potencial de crear nuevos paradigmas.

El dogmatismo que inhibe estos cambios de paradigma puede ser científico, así como religioso, como se ha vuelto cada vez más evidente en los acontecimientos recientes en el estudio de la conciencia.

TED de Graham Hancock  habla de La Guerra Contra la Conciencia, en la que  discutió el papel de las antiguas sagradas plantas visionarias y el chamanismo en nuestra comprensión de la mente, es un buen ejemplo de los efectos negativos de tales dogmatismo científico.



Después de un corto tiempo disponible para el público en el canal de YouTube, la organización TED retiró el video, alegando que la presentación "contenía errores graves sobre los hechos que socavan el compromiso de TED a la buena ciencia" y acusando a Hancock de "pseudociencia".

Después de no poder calificar estas acusaciones con alguna evidencia que lo apoyara, y enfrentando una intensa reacción de la opinión pública, TED se vio obligado a dar marcha atrás y retractar su declaración inicial.

El video fue subido en un lugar oscuro en su blog, con TED manteniendo que las opiniones de Hancock estaban bien fuera "del pensamiento ortodoxo científico". 

Para muchos, la expresión "pensamiento científico ortodoxo" se encontraba en el corazón de la decisión de eliminar la charla de Graham Hancock de su canal - los ataques contra su credibilidad y las mezquinas acusaciones no profesionales, sin el apoyo de ningún tipo de análisis riguroso de detalles específicos que él pudiera refutar, eran poco más que máscaras para ocultar lo que era fundamentalmente una cuestión ideológica.

TED demostró que ellos representan precisamente el tipo de pensamiento científico materialista que Hancock dice explícitamente en su charla, que era incapaz de hacer frente a las difíciles cuestiones de conciencia.

Un paradigma que excluye incluso la posibilidad de la validez de la experiencia de los estados alterados de conciencia chamánicos, negándose a cuestionar la posición de que la conciencia reside enteramente en el cerebro, inevitablemente, da la bienvenida a esas ideas con el automático ridículo y rechazo. 

Sin embargo, el progreso sólo se hace cuando el pensamiento ortodoxo es desafiado - el método científico consiste en proponer hipótesis como explicaciones de fenómenos no es completamente entendido. 

Al adoptar la rígida posición del escéptico en el trato con el enfoque de Hancock a la conciencia, TED, cuyo lema es "Ideas que Vale la Pena Compartir", demostró que la conformidad con las doctrinas establecidas tiene prioridad sobre nuevas ideas radicales, realmente vale la pena compartir. 

Así como el "contenido opresiva" de las religiones monoteístas debe ser rigurosamente desafiado, así también debemos cuestionar el materialismo científico cuando se trata de negar las exploraciones en nuevas vías de investigación, que contradicen su posición ideológica, así como el ateísmo cuando se pide la abolición de la religión y todo lo relacionado con ella.

Pero también debemos reconocer los aspectos positivos de las diferentes creencias e integrarlos, con el fin de obtener una comprensión más amplia con la posibilidad de superar la "sabiduría convencional" (que, como la historia nos muestra, muy seguido resulta ser falso).

Como dijo Einstein (y Newton pareció entender), 
"Todo aquel que está seriamente involucrado en la búsqueda de la ciencia se convence de que un espíritu se manifiesta en las leyes del Universo - un espíritu muy superior al del hombre, y uno en cuya cara, y con nuestros modestos poderes, debemos sentirnos humildes. "
del sitio Web OrwellWasRighttraducción de Adela Kaufmann



Fuente:  http://www.bibliotecapleyades.net/mistic/religionsplanetearth78.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails