domingo, 30 de marzo de 2014

CLEPTOCRACIA: ¿Para esto fue que nos quitaron 75000 Km cuadrados de Mar Caribe?


Rusos declaran "gran interés" en proyecto de canal interoceánico de Nicaragua
28/03/2014, 11:59 EFE

Rusia tiene "gran interés" en participar en la construcción del canal interoceánico de Nicaragua, informó hoy un diputado de la Duma rusa que se encuentra de visita en Nicaragua.

"Por parte de Rusia existe un gran interés y todas las posibilidades de participar en la realización de este proyecto", afirmó el vicepresidente del Comité de la Duma Estatal para la Política de Economía, Desarrollo de Innovaciones y Actividades Empresariales, el diputado Mikhail V. Emelyanov.

El proyecto "Gran Canal Interoceánico de Nicaragua" consiste en construir una infraestructura para transporte marino más amplia que la de Panamá, que uniría los océanos Pacífico y Atlántico, incluiría un oleoducto y una ruta seca, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas, de acuerdo con lo expresado por las autoridades nicaragüenses.

Nicaragua, que calcula su construcción en 40.000 millones de dólares, entregó en 2013 la concesión de construcción y administración por al menos 50 años al HKND Group, del inversionista chino Wang Jing.

"Rusia dispone de todas las posibilidades económicas de hacer inversiones para la construcción de este canal",
sostuvo Emelyanov.

El gobierno nicaragüense espera que la construcción del canal inicie a fines del presente año.

El diputado ruso llegó a Nicaragua este martes, acompañado de la vicepresidenta del Comité de la Duma Estatal para el Empleo, Político Social y Asuntos de Veteranos, Alla V. Kuzmina.

La visita se dio para conversar por dos días con representantes del gobierno nicaragüense sobre temas de cooperación y comercio entre Rusia y Nicaragua.

Nicaragua sacó licitaciones petroleras antes de conocer el fallo, denuncia Piraquive


Canal RCN
Última actualización: 22-11-2012 8:09 am
Fuente: Canal RCN-EFE
De acuerdo con la senadora Alexandra Moreno Piraquive, desde años atrás Nicaragua ya estaba sacando licitaciones petroleras en la zona en que ganó el país centroamericano tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia.
De igual manera, Piraquive afirma que hace un mes Nicaragua ya tenía negocios en tal sentido a través de sus empresas en sociedad con los Estados Unidos. “En un sitio que, se supone, ellos no sabían que iban a ganar”, precisó la senadora.
Los mapas que licitaba Nicaragua para explotación petrolera resultan ser muy parecidos a los que quedaron configurados después del fallo de la Corte. 
Nicaragua hace planes para extraer petróleo 
Nicaragua espera que un alto número de multinacionales soliciten permisos de exploración petrolífera en el mar Caribe, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que dispuso nuevos límites fronterizos con Colombia.
"Lo más probable es que van a venir unas cuantas (empresas petroleras) ahora con más seriedad, con más confianza" a solicitar un permiso de exploración, dijo el ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Emilio Rappaccioli.
"En el mar (Caribe) existen como 36 pozos (hechos) a lo largo de 30 años. Esa es una zona buena, es una zona buenísima", aseguró el ministro Rappaccioli.
"Los que están más cerca de que se confirme un reservorio es la empresa Noble (Energy Ltd.), que ya hizo un estudio con un barco que le costaba 300.000 dólares diarios por tres meses, les salió positivo", agregó, sin mayores precisiones.
Según cálculos del estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el fallo de la CIJ le otorgó 90.350 kilómetros cuadrados de territorio marítimo a Nicaragua.
La CIJ redefinió este lunes la frontera marítima en el mar Caribe entre Colombia y Nicaragua, al conceder parcialmente a cada país algunas de sus reclamaciones.
A Colombia le otorgó siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y a Nicaragua más territorio marítimo en un área rica en pesca y recursos naturales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails