viernes, 24 de enero de 2014

Argentina sufre la segunda ola de calor con sensación térmica de casi 58 grados


ARGENTINA SUFRE LA SEGUNDA OLA DE CALOR CON SENSACIÓN TÉRMICA DE CASI 58 GRADOS

La intensa ola de calor en la región central de Argentina y en algunas provincias del noroeste no da tregua, y hoy la sensación térmica, en el pueblo Chamical, de la provincia de La Rioja, por ejemplo, la sensación térmica ascendió esta tarde a la impresionante histórica escala de 57,9 grados, nunca antes registrada, indicó el Servicio de Meteorología Nacional (SMN).

Ya son cuatro los fallecidos, todos de más de 70 años, murieron por colapso cardiovascular a causa de deshidratación en las últimas horas en localidades de la zona sur de Mendoza, precisó el director del Hospital de San Rafael, Armando Dauverne, citado por el sitio digital Infonews.

El servicio meteorológico nacional señaló en su más reciente parte que el país vive el enero más tórrido desde 1961. En el pueblo Chamical, de la provincia de La Rioja, por ejemplo, la sensación térmica ascendió esta tarde a la impresionante e insólita escala de 57,9 grados, nunca antes registrada.

Las autoridades sanitarias del país han difundido una serie de orientaciones para advertir a la población cómo afrontar esta ola de intenso calor, que ha generado fuertes tormentas, acompañadas por severas descargas eléctricas y en algunos sitios espesas granizadas.
El SMN difundió esta noche un alerta sobre probables tormentas severas en varias provincias.
En zonas boscosas de la patagónica provincia de Neuquém, se han desatado incendios forestales que han consumido numerosas hectáreas.
El pasado 9 de enero un rayo mató a cuatro jóvenes e hirió a otras 22 personas que se guarecían de una tormenta eléctrica bajo carpas a la orilla del mar en la playa de Villa Gesell. Precisamente, al mediodía de hoy otra centella en esa misma localidad de la provincia de Buenos Aires destruyó una vivienda.
"Porteños y bonaerenses padecemos un verdadero "horno", con cambios brusco declima reseco a húmedo", describió una nota vespertina del diario Clarín.
A esta masa de aire caliente le seguirá un frente frío que viene avanzando y el choque de ambos sistemas desatará tormentas, alertó el SMN, en esta capital y en el centro, norte y sudeste de la provincia de Buenos Aires.
También hay las mismas probabilidades para el centro y sur de la provincia de Córdoba, el sur de Entre Ríos, el noreste de La Pampa y el sur de Santa Fe y San Luis.
Según el pronóstico, los temporales pueden oscilar de fuertes a severos, con abundantes precipitaciones, fuertes ráfagas y caída de granizo, explicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales