domingo, 8 de diciembre de 2013

¿Por qué el Bitcoin es una peligrosa herramienta de opresión política y económica?


¿Por qué el Bitcoin es una peligrosa herramienta de opresión política y económica?

El economista E.J. Fagan critica los esfuerzos por hacer del bitcóin una moneda funcionalmente anónima, porque bajo la condición de anonimato cualquiera puede usarla fácilmente con fines delictivos, advierte.

bitcoinboard.net / RT

En un artículo publicado en la revista ‘Business Insider’, E.J. Fagan, de la organización de investigación y promoción Global Financial Integrity -dedicada a estudiar y reducir flujos financieros ilícitos-, advierte que el bitcóin no es tan inocente y beneficioso como suele ser considerado en algunos círculos económicos.

Las transacciones en moneda electrónica contribuyen al lavado de dinero a nivel global, dice. El crimen transnacional es un negocio global valorado en cientos de miles de millones de dólares y los criminales necesitan una forma de lavar dinero fácilmente, algo que les ofrece el sistema de transferencia de dinero en el anonimato.

En particular, habla sobre el llamado Zerocoin, que es un proyecto de ampliación de la moneda digital que permite ocultar la posible publicidad no deseada de todas las transacciones en el sistema del bitcóin. “Es peligroso precisamente porque está diseñado para no dejar huellas en papel. Grandes cantidades de dinero simplemente pueden desaparecer en el aire”, sostiene el experto.

Cabe recalcar que el pionero en divisas electrónicas y partidario del bitcóin Charles Vollum expresó en una entrevistaque “el bitcóin es una abstracción electrónica. Se mueve como el aire de una jurisdicción a otra y nadie lo percibe. Puede transferir en ‘off line’ sin ninguna evidencia física con una contraseña que uno recuerde, y que acompañará en su camino sin el riesgo de ser captado en un cruce fronterizo”.

Entre tanto, Fagan indica que no solo los delincuentes como los traficantes de drogas, de armas o los dueños de los casinos pueden recurrir a la medida para hacer pasar sus actividades financieras ilícitas, sino también algunas fuerzas más potentes que ocupan puestos en círculos políticos.

“La evidencia es clara. La capacidad de ocultar los movimientos de dinero no es una cosa de un pequeño individuo. Algunos gobiernos opresores sin nombrarlos que apoyan el bitcóin están llenos de funcionarios corruptos que alientan absolutamente la opacidad financiera”, escribe el economista, que pone de relieve el hecho de que en esta situación prosperará aun mas la corrupción, la opresión y la delincuencia transnacional.

Además, dice que una investigación económica dirigida por un ex alto economista del FMI demostró que las transacciones financieras no registradas agravan significativamente la desigualdad de ingresos, es decir, hacen a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Por lo tanto, es una herramienta tanto de la opresión política como económica que conlleva graves consecuencias socioeconómicas, concluye Fagan.
Dolor de cabeza para la Policía

Las instituciones policiales de la mayoría de países no son muy entusiastas con la existencia de monedas electrónicas porque estas no dependen de los bancos: suelen aparecer de forma espontánea desafiando a todo el sistema financiero.

“Las divisas criptográficas, de las que el bitcóin es la más famosa, son bastante anónimas en sí mismas. Se parecen al dinero en efectivo, pero pueden ser anónimas mientras usted es anónimo. Si uno hace transacciones utilizando solo divisas criptográficas y no revela su identidad a la contraparte, la Policía no puede hacer nada”, explicó al diario ruso‘Pravda’ Serguéi Klimov, un programador de la empresa tecnológica Apportable.


China amuralla a sus bancos frente al bitcóin


flickr.com / anasshafiq

El Banco Central chino (PBOC) ha prohibido a las instituciones financieras de su país que utilicen la moneda virtual bitcoin en sus transacciones.
En un comunicado publicado en su página web por el Banco Central Chino y que ha sido suscrito por los Ministerios de Industria y Tecnología, la Comisión Regulatoria bancaria y la Comisión de Seguros, la institución subraya que la medida busca prevenir “los riesgos de que esta divisa se convierta en una herramienta para blanquear dinero”. 

La entidad asegura que de esta manera busca “proteger los derechos de propiedad del público, salvaguardar el estatus del yuan como moneda oficial y mantener la estabilidad financiera”.

Ni el Gobierno chino ni el PBOC respaldan esta moneda virtual, ya que temen que se pueda utilizar para realizar compras ilícitas gracias al anonimato desde el que se realizan las transacciones.

Sin embargo, el Banco Central señala que acepta que los ciudadanos chinos compren y vendan bajo su responsabilidad.

Paralelamente, el Departamento de Justicia de EE.UU. aseguró la pasada semana que esta moneda es un “medio legal de intercambio”, lo que disparó el valor de la divisa virtual. No obstante, después de que China anunciara esta prohibición, el precio de la criptodivisa cayó desde los 1.240 dólares (912 euros) a los 870 dólares (640 euros), según el portal de cálculo de cambio Mt. Gox.

El Bitcoin fue concebida en 2009 por un ‘hacker’ cuyo nombre en código es Satoshi Nakamoto. Los partidarios de la moneda virtual argumentan que ayuda a proteger la identidad de los usuarios de robos y fraudes con tarjetas de crédito. Los críticos esgrimen que la falta de supervisión reguladora y la supuesta mayor privacidad hacen esta moneda más atractiva para los estafadores. Además, los escépticos cuestionan la tasa de cambio volátil de la moneda, la oferta inflexible, el alto riesgo de pérdida y su uso mínimo en el comercio.

LEER MÁS: Un puñado de alternativas al bitcóin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails