martes, 5 de noviembre de 2013

Un paso en falso de Fukushima podría desencadenar un desastre Nuclear equivalente a 85 Chernóbyl



Un paso en falso de Fukushima podría desencadenar un desastre Nuclear equivalente a 85 Chernóbyl

por indagadores.wordpress.com/
Martes, 05 de Noviembre de 2013 15:03


Más de 2 años después de que el terremoto y el tsunami devastaron Japón, la planta de energía Fukushima se encuentra en ruinas, fugas de 300 toneladas de agua contaminada se vierten en el océano Pacífico, todos los días. Pero esto es insignificante comparado con lo que podría suceder en noviembre.

n lo que podría ser el momento más peligroso para la humanidad desde la crisis de los misiles de Cuba, TEPCO (Tokyo Electric Power Co).—la empresa japonesa propietaria de la central Fukushima—intentarán eliminar cerca de 1.300 barras de combustible del reactor dañado en gran medida la Unidad 4.

¿Por qué debería importarnos? Debido a que muchos expertos consideran que TEPCO y Japón no tienen los recursos científicos, de ingeniería y financieros para manejar la reparación. ¿Y sabes lo que pasa si cometen un error? “Un Desastre Nuclear.”

Estamos hablando de más de 15.000 veces de radiación que fue liberada durante el bombardeo de Hiroshima en la segunda guerra mundial. Eso es el equivalente de85 desastres de Chernobyl .


El reactor nuclear de Chernobyl después de la catástrofe.
Entonces, ¿cuál es el problema? Esencialmente, las barras de combustible dañadas se sumergen en una cámara cerca de la parte superior del reactor de la unidad 4. El techo original ha desaparecido. La cámara se esta desmoronando. La integridad de todo el edificio e incluso de las propias barras de combustible es dudosa .
La situación debe ser corregida. Si no es así, otro terremoto, tsunami o una fuerte tormenta podría forzar el colapso de la piscina, la exposición de las barras de combustible en el aire y provocando que se inflamen, lo que liberaría enormes cantidades de radiación a la atmósfera. “Sería un evento sin precedentes.”


Afortunadamente, algunas reparaciones importantes ya han tenido lugar, incluyendo la construcción de una nueva estructura de techo sobre la unidad del Reactor 4, así como la instilación de equipos que ayudarán en el retiro y traslado de las barras de combustible gastadas, según World Nuclear News.
Pero si TEPCO no hace sus cosas bien, como muchas personas creen que no lo hacen, las barras podrían tocarse o romperse durante el proceso de extracción, dejando al descubierto elmaterial radiactivo a la atmósfera - la probabilidad se considera elevada por algunos.


La planta de servicio de Fukushima Daiichi 4 es restaurada a un estado operacional. Pintado de verde la máquina de manipulación de combustible de riel montado en el techo y la grúa más grande al fondo
En ese caso, las chispas desencadenarían que la radiación se libere en el aire como una bandada de pájaros desesperados liberado de una jaula. Pero no serían solo pájaros, sino que serían aves radiactivas causantes de cáncer mortal.
Aquí está lo que el profesor Charles Perrow de Yale (que, para ser claros, es un profesor de sociología – y no de física nuclear) tiene que decir sobre el asunto:

“Mucho más grave es el peligro que la piscina de barras de combustible gastado en la parte superior de la planta nuclear número cuatro se colapse en una tormenta o un terremoto, o en un intento fallido para extraer cuidadosamente cada una de las 1.535 barras y transportarlas a una agrupación de almacenamiento común a 50 metros de distancia.”
“Las condiciones en la piscina de la unidad 4, 100 pies de la tierra, son peligrosas, y si dos de las barras hacen contacto, podría causar una reacción nuclear que sería incontrolable. La radiación emitida por todas estas barras, si no están continuamente frescas y separados, requeriría la evacuación de las zonas circundantes incluyendoTokio.”
Debido a la radiación en el lugar de las 6.375 barras en la en la piscina de almacenamiento común, que podrían no enfriarse continuamente, harían fisión y toda la humanidad se verá amenazada, durante miles de años.”
La magnitud de la devastación depende de qué, exactamente, explota.. Si es sólo unidad del Reactor 4, después de Japón, los países vecinos estarán en riesgo.

El área metropolitana de Tokio – el hogar de 35 millones de personas – incluso puede tener que ser evacuados, según el Japan Times.

“En noviembre, Tepco planea comenzar la delicada operación de eliminación de combustible gastado del reactor N º 4 [con] la radiación equivalente a 14.000 veces la cantidad liberada por la bomba atómica de Hiroshima. …. Se mantiene vulnerable y también está en riesgo de la licuefacción del suelo. La extracción de su combustible gastado, que contiene plutonio mortal, es una tarea urgente …. Las consecuencias podrían ser mucho más graves que cualquier accidente nuclear que el mundo haya visto jamás.”
“Si una barra de combustible se cae, se rompe o se enreda al ser extraída, los posibles peores escenarios incluyen una gran explosión, una fusión en la piscina, o un gran incendio. Cualquiera de estas situaciones podrían dar lugar a liberaciones masivas de radionúclidos mortales en la atmósfera, poniendo gran parte de Japón – incluyendoTokio y Yokohama – e incluso los países vecinos estaría en una situación de riesgo grave.”
La explosión del reactor de la Unidad 4 también sería una mala noticia para EE.UU.. Polvo nuclear probablemente se montaría en las corrientes de aire a través del Pacífico, con lo que la radiación en la costa oeste de los EE.UU. Los estadounidenses que viven ahí se verían obligados a permanecer en sus casas con las ventanas cerradas.
Pero aquí está problema. Fukushima está lleno de elementos de combustible gastado sumergidos en piscinas sin protección. Estos montajes son esencialmente grupos de barras que contienen combustible nuclear usado que siguen siendo altamente radiactivos. Están ahí tirados en grandes charcos de agua. Si la unidad del reactor 4 explota durante el intento de TEPCO de extraer las barras de combustible gastado, es perfectamente concebible que la explosión podría provocar una explosión aún mayor que envuelva todo Fukushima (incluidos todos los elementos de combustibles, de los cuales hay 11 mil), lo que llevaría a la liberación de contaminantes nucleares en una escala inimaginable.
¿Qué tan malo podría ser? La científico, Dra. Helen Caldicott que vive en Boston, planea trasladar a su familia para el hemisferio sur (que se espera que reciba mucha menos radiación) si el “escenario apocalíptico de Fukushima” fuera desarrollándose.
Las consecuencias exactas no son claras, pero estamos viendo una crecida centenaria de materiales venenosos, nucleares, lo que provocaría evacuaciones masivas en todo el hemisferio norte.
Y sólo para que quede claro, esto no es una teoría de conspiración. El combustible de la piscina número 4 ha sido llamada la mayor amenaza a corto plazo para la humanidad.
Un senador de EE.UU. considera que Fukushima un “es un riesgo para la seguridad nacional.”
Expertos en energía nuclear han advertido que “el hemisferio norte debería ser evacuada si se derrumba la piscina de combustible.”
El ex asesor de la ONU Akio Matsumura llamó la inminente eliminación de las barras de combustible “una cuestión de supervivencia humana.”
Más fugas radiactivas en Fukushima después del reciente tifón
Un portavoz de TEPCO dijo que las fuertes lluvias durante el reciente tifón había inundado una de las áreas del tanque de retención.
Asahi informa que los tanques estaban llenos al 98,6% de la capacidad, dejando muy poco espacio entre la superficie del agua y el techo del tanque.
Se encontró que la última fuga durante la transferencia de agua contaminada a otro tanque. el portavoz de TEPCO añadió que la cantidad estimada de agua filtrada es de alrededor de 4 toneladas.
…..En otras palabras, esto es real.
El meollo de la cuestión se centra ahora en quién tiene la autoridad, la responsabilidad y las habilidades para manejar de forma segura la eliminación de las barras de combustible.
Japón ya ha cedido el control del proyecto a TEPCO, que hasta ahora ha demostrado ser incompetente e irresponsable . Los progresistas claman por una toma de control global del delicado proyecto, pero los medios de comunicación no ha podido cubrir adecuadamente la historia.

Así que aquí es donde estamos: TEPCO está programado para comenzar a retirar las barras de combustible gastado del reactor de la Unidad 4 en noviembre, la gente empieza a enloquecer y nadie realmente está tomando el mando de la situación.
El mayor desastre nuclear de la historia se desarrolla en silencio, mientras el reloj continua su marcha.
http://indagadores.wordpress.com/2013/10/03/un-paso-en-falso-de-fukushima-podria-desencadenar-un-desastre-nuclear-equivalente-a-85-chernobyl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails