lunes, 18 de noviembre de 2013

Los cuatro Cometas del momento... (Nov.18/13)



De izquierda a derecha: Cometas 2P/Encke el 4 de noviembre, ISON (12 de noviembre), Lovejoy (10 de noviembre) y C/2012 Linear (6 de noviembre). Los cuatro son visibles con binoculares de 50 mm y más grandes de un sitio oscuro cielo. Polvo del cometa ISON y las colas de gas son ahora muy evidente. Créditos: Damian Peach (Encke y Linear) y Michael Jaeger (ISON y Lovejoy).

Fuente: http://astronomiadominicana.blogspot.com/


Semana espectacular para ver cuatro cometas

Por Ramiro Velásquez Gómez | Medellín | Publicado el 13 de noviembre de 2013

Toda la semana, en especial entre el 15 y el 20, el cielo será la atracción con 4 cometas que andan en el vecindario del Sistema Solar interior: Linear X1, ISON, Encke y Lovejoy.
 
De todos, el Lovejoy es el que hasta ahora presenta mejor situación pues se puede observar a simple vista en cielos oscuros.
 
El sitio especializado SpaceWeather recuerda que es bien extraño tener tantos cometas cerca al tiempo. Con binoculares o con un telescopio aficionado todos están al alcance de los amantes de la astronomía o curiosos por estos temas.
 
Pero hay varias fechas especiales para ubicarlos con facilidad, todos antes del amanecer y 3 de ellos relativamente cerca en el cielo (ISON, Encke, Linear X1):
 
- Noviembre 15-18: el Linear X1 pasará cerca de la brillante estrella Arturo, la tercera más brillante del cielo nocturno, en la constelación de el Boyero.
 
- Noviembre 17-18: cometa Ison tendrá un encuentro cercano, desde nuestra perspectiva, con la estrella Spica de Virgo. Se aprecia cerca del horizonte.
 
- Noviembre 18-20: cometa Encke cerca a Mercurio.
 
El cometa Lovejoy se está acercando al llamado carro o cazo, una zona característica de la Osa Mayor, hacia el norte celeste. Se observa un poco más alto en el cielo.
 
El cometa Ison, que había sido considerado como el cometa del siglo cuando se descubrió el año pasado no se comporta aún como tal y es de los más difíciles de ver, aunque está a tiro de binoculares. En pocos días, a fines de mes, se acercará al Sol y si sobrevive al encuentro en los primeros días de diciembre sería un hermoso espectáculo.
 
El Encke es un cometa de periodo corto, que da una vuelta al sol cada 3 años, mientras el Ison proviene de la nube de Oort a más de 0,5 año luz por lo que lleva viajando cientos de años hacia el Sol.
 
El Lovejoy fue descubierto en 2011 y sobrevivió a su encuentro cercano con el Sol.
 
El Linear X1 acaba de presentar un repentino y no explicado estallido. Se aprecia en la mitad entre el este y el norte.
 
Si el cielo está despejado, no sería difícil apreciar más de uno de los viajeros del espacio. ¡O todos!

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/semana_espectacular_para_ver_cuatro_cometas/semana_espectacular_para_ver_cuatro_cometas.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales