miércoles, 16 de octubre de 2013

Violencia, experimentación animal y soberanía nacional: plantón contra Bayer en Colombia


Violencia, experimentación animal y soberanía nacional: plantón contra Bayer en Colombia

Publicado el Jueves, 12 Septiembre 2013 17:55

Organizaciones sociales convocan en Bogotá a un plantón frente a la multinacional de origen alemán Bayer AG. La señalan por "violación a los derechos humanos, explotación laboral y esclavitud animal".

La empresa alemana Bayer AG lleva más de 100 años en Colombia. A pesar del reciente retiro de su planta de fabricación farmacéutica en Cali, que será trasladada a Centroamérica (México y Guatemala) para optimizar la producción y la distribución de sus productos, la empresa químico-farmacéutica continúa operando en el país. Con su slogan empresarial, “Ciencia para una mejor vida”, Bayer AG se ha posicionado como una de las empresas más productivas del mundo en un mercado que mueve más de 200.000 millones de dólares al año. Su misión, según establece la propia compañía, es "mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo por medio de la investigación y el desarrollo de productos químicos". Sin embargo, la impunidad de la que goza ha hecho que la misión de esta compañía alemana se ponga en tela de juicio.
Con la consigna "Por la soberanía alimentaria, la liberación animal, fuera Bayer de Colombia y todo el mundo", los organizadores de la protesta pretenden hacer pública la denuncia a esta multinacional, a la que señalan como "responsable de la fabricación del gas Zyklon B utilizado para exterminar judíos en los campos de concentración y de la explotación de mano de obra esclava bajo el conglomerado IG Farmen durante la Segunda Guerra Mundial".

En Colombia las operaciones de Bayer se inician en el año 1912 y sus principales negocios se ubican en el sector de la salud (químico-farmacéutico) y la investigación y producción fitosanitaria y agrícola. De acuerdo con Frank Dietrich, presidente de Bayer para Latinoamérica, la producción fitosanitaria se duplicará a partir de este año de 9.000 toneladas a 18.000 toneladas anuales para exportar a 14 países de la región. Los resultados de este crecimiento, según denuncian los convoncantes al plantón, "se verán reflejados en mayores daños ambientales, peores condiciones laborales de sus trabajadores y más destrucción de animales no-humanos (Según un informe de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente los plagicidas de Bayer son una amenaza permanente para los muchas especies animales incluidas la humana)".
Transgénicos y experimentación con animales

La investigación agrícola que lleva a cabo la compañía, por otro lado, se ha concentrado en el arroz. La empresa subsidiaria Bayer CropScience AG en alianza con BASF Plant Science, ha creado el arroz híbrido (transgénico) conocido técnicamente como LL62, resistente a altas dosis de glufosinato que afecta la seguridad alimentaria, la naturaleza y subordina a los campesinos a comprar grandes cantidades de este herbicida tóxico. Además del arroz, Bayer AG realiza en Colombia investigaciones en plaguicidas, insecticidas, fungicidas y semillas de algodón, soya y hortaliza, imponiendo un modelo que acaba con las tradiciones campesinas y fortaleciendo el sector exportador en detrimento del consumo local.

Según la denuncia de organizaciones de defensa de los derechos de los animales y de liberación animal, durante el año 2012, Bayer utilizó más de 170.000 animales "no humanos" en experimentos y colaboró con empresas como Professional Laboratory and Research Services (PLRS) y Huntingdon Life Sciences (HLS), que ofrecen servicios de experimentación animal en todo el mundo. "Los animales utilizados en estos experimentos con fines investigativos son secuestrados, esclavizados y torturados para garantizar que los productos puedan ser usados por seres humanos. Los animales que tortura Bayer son ratas, ratones, conejos, perros, cerdos y monos, en pruebas que ni siquiera garantizan que su uso sea adecuado para seres humanos", denuncian.

Por otro lado, Bayer importa, para su casa matriz en Alemania, grandes cantidades de carbón. La subsidiaria Currenta de Bayer es miembro de la Asociación Alemana de Importadores de Carbón, cuya función es garantizar las condiciones más adecuadas para la explotación de este mineral. Para el año 2012 Colombia exportó 10,5 millones de toneladas de carbón a Alemania, siendo Bayer una de las empresas que, de manera reservada, más presión ejercen para que se conserven las condiciones de explotación laboral, tercerización y criminalización social, apoyando el financiamiento de grupos paramilitares para facilitar el despojo y reprimir la movilización popular.

Desde 1978, la Coordinación contra los Riesgos de Bayer (CBG por sus siglas en alemán) ha realizado una denuncia permanente sobre la violación a los derechos humanos (entre los que destacan el “Trabajo infantil en la producción de algodón en India”), la destrucción ambiental y la explotación animal. La CBG ha presentado informes documentados sobre los peligros que tiene esta empresa multinacional para la soberanía nacional en Colombia y las consecuencias de sus investigaciones que se siguen realizando con una inversión anual de 9.000 millones de pesos. "Torturan animales, destruyen la tierra y precarizan la vida de las personas", denuncian los convocantes a la protesta que, según anuncian, se realizará el próximo viernes 20 de septiembre en Av. Américas No. 57-52 a las 2 PM. "Queremos a Bayer fuera del territorio colombiano", concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales