viernes, 18 de octubre de 2013

Indígenas brasileros se suicidan por el robo de sus tierras ancestrales


Indígenas brasileros se suicidan por el robo de sus tierras ancestrales

RT
lun, 14 oct 2013 14:37 CDT


El índice de suicidios de los guaraníes brasileños es 34 veces mayor al del resto de la población del país. Los motivos de esta alta tasa son la pérdida de tierras ancestrales y los ataques constantes de grupos armados, según Survival International.

© AFP / Evaristo SaSegún datos recientes, desde el inicio de este siglo cada semana se suicida al menos un indígena. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, 56 guaraníes cometieron suicidio en 2012, aunque se cree que la cifra real es mayor debido a que muchos casos no se registran, informa la ONG Survival International, que lucha por los derechos de las comunidades tribales del mundo.

La mayoría de los suicidios se dan entre indígenas de entre 15 y 29 años: la última víctima conocida era una adolescente de 17 años, y la víctima más joven documentada tenía 9 años. 

"Los guaraníes se suicidan porque no tienen tierra. En los tiempos antiguos éramos libres, ahora no lo somos ya", señaló a la ONG Rosalino Ortiz, uno de los miembros de la comunidad indígena. Los jóvenes no saben cómo seguir viviendo, se desesperan y se suicidan, añade Rosalino. 

En los territorios indígenas los rancheros sembraron grandes plantaciones de azúcar, soja y alimento para el ganado. Después de la pérdida de sus territorios ancestrales las tribus fueron desplazadas a zonas de la selva consideradas "peligrosas", donde viven en pésimas condiciones y se enfrentan a la malnutrición y otros problemas de salud, así como al alcoholismo.

Stephen Corry, director de Survival International, señala que, desafortunadamente, el caso de los guaraníes no es único: otros grupos indígenas de todo el mundo también sufren las consecuencias de haber sido desterrados de tierras que ellos consideran sagradas.

Tomado de: http://es.sott.net/article/23658-Indigenas-brasilenos-se-suicidan-p...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales