martes, 1 de octubre de 2013

GUERRA QUÍMICA CONTRA AMÉRICA LATINA / AGROTÓXICOS


Según la ONU la “tasa de intoxicación en América Latina 13 veces mayor que Europa”
Efectos devastadores de los agrotóxicos crean muerte en América Latina

Barómetro Internacional

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se dio a conocer que un aproximado de 5 millones de personas anualmente, sufren elevados niveles de intoxicación debido a diferente agrotóxicos, se estima que de esta cifra fallecen cerca de 9 00.000, cerca el 99% de los afectados, viven en países en vías de desarrollo. Los agrotóxicos están causando muertes de niños/as, jóvenes y adultos, abortos en las mujeres y nacimientos de bebés con malformaciones, casos de intoxicación masiva trastornos en el sistema nervioso y endócrino, destrucción del hábitat y del medio ambiente. Las consecuencias del uso indiscriminado de agroquímicos, se constituye en un hecho flagrante a la vida, a los derechos de las comunidades campesinas e indígenas, y las constantes violaciones a las reglamentaciones en el uso y manipulación de los agrotóxicos.


Los agrotóxicos son agentes constituidos por una gran variedad de compuestos químicos (principalmente) o biológicos, desarrollados para matar, exterminar, combatir, repeler la vida (además de controlar las plagas que atacaron los plantíos, semilla y rebaños, como los reguladores de crecimiento). Normalmente, tienen acción sobre la constitución física y la salud del ser humano, además de presentase como importantes contaminantes ambientales y de las poblaciones de animales.


¿Que son los Agrotóxicos?
“Los agrotóxicos no fueron inventados para la agricultura y no fueron solicitados por los agricultores, son un producto de la guerra. Y hoy cuando vemos los problemas ocasionados por los agrotóxicos, tenemos que decir el nombre cierto: Veneno – Arma Química – Agrotóxico. Los agrotóxicos son producto de la guerra creados para matar al hombre, para destruir sus plantaciones, y no para hacer beneficio a la humanidad.

Desde la explosión de la primera bomba atómica, en el verano de 1945 en Nagasaki, un barco americano de (EEUU) trasladaba una carga de fitocidas para rociar los plantíos en Japón, entonces declarados como LN8 y LN14, suficientes para destruir el 30% de las cosechas. Más tarde, estas sustancias fueron usadas en la guerra de Vietnam, como el componente de agroquímicos más nocivo para el organismo que es la Dioxina, y tristemente célebre por ser conocida como el “Agente Naranja”, que sirvieron para la destrucción de decenas de miles de kilómetros cuadrados de bosques y de cultivos, como de miles de seres humanos.

También el DDT, usado para matar insectos, surgió en la guerra, como una de las empresas transnacional más importante en productos agrotóxicos es DUPONT, que se dedica a la fabricación de explosivos. Pólvora y dinamita usada por el Ejército de los EEUU tanto en la Primera y Segunda Guerra Mundial y también colaboró en los proyectos Manhattan, siendo responsable de la planta de producción de plutonio en el laboratorio nacional de Oak Ridge.

Dupont junto con General Motors, el inventor de los CFC (Sustancias dañinas para el organismo humano a los animales, plantas y para la capa de ozono) Posteriormente esta industria química recicló todos los agrotóxicos usados en las guerras mas de 500.000 toneladas de plaguicidas obsoletos, prohibidos o caducos, se acumulan en casi todos los países en vías de desarrollo y en transición y se los ofreció a los agricultores como algo beneficioso y rentable (aparentemente). Así nacieron los abonos nitrogenados, y entonces la agricultura fue una especie de basurero para la industria de la guerra, varios estudios informan que el efecto acumulativo de este material es cancerígeno, y es una grave amenaza para la salud de millones de personas y provocando malformaciones en embarazo y graves amenazas para el medio ambiente

Las Naciones Unidas considera que la tasa de intoxicaciones en los países de América Latina que podría ser unas 13 veces mayor que en los países industrializados, por lo cual declaró a los plaguicidas como uno de los mayores problemas en el ámbito mundial. Pero en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay se siguen utilizando estos agrotóxicos en las plantaciones de tabaco, maíz, soya, algodón, Eucaliptos, Pinos etc. y a pesar de que se conoce su alto grado de toxicidad, como por ejemplo el agente naranja produce graves alteraciones en el organismo como, vómitos, ataque de epilepsia, edemas de pulmón, arritmias cardíacos que derivan en muerte y severas discapacidades neurológicas como mielomeningocele, espina bífida, retardo mental grave.

Además de estas trasnacionales esta la empresa MONSANTO: Acusado de contaminar pueblos enteros, aguas, suelos y es el creador del Aspartame (Nutorsmeet) endulzantes de efecto tóxico para el cerebro, no conforme con ello, suministra la cafeína a Coca-Cola, y es la mayor empresa semillera del mundo y también creadora del glifosato, Monsanto controla 90% de las semillas transgénicas que se comercializan a nivel mundial.

Efectos devastadores de los agrotóxicos crean muerte en America Latina

El programa de vigilancia epidemiológica de los Ministerios de Salud y la Organización Panamericana de la Salud en 7 países de Centro América, estima que cada año, más 400.000 personas se intoxican por plaguicidas, y más de de 3 millones de personas por año se intoxican cerca por el uso de agrotóxicos, esto significa más 660 muertes por día, 25 muertes por hora.

Nicaragua: Fallecieron más de 986 personas por los efectos de agrotóxicos según cálculos han muerto más 1383 trabajadores y en los últimos años hay un promedio de 46 muertos mensuales.

Argentina: En la Ciudad de Misiones, 5 de cada 1000 niños nacen afectados de Meliomelingocele, una malformación del sistema nervioso central y se estima que en esta ciudad, cerca del 13% de su población tiene alguna discapacidad,

En una investigación reciente sobre el agua embotellada en la India mostró niveles altos de lindano, entre otros plaguicidas como el DDT y el malatión altamente tóxicos, y por ello se desató una campaña contra la Coca-Cola por vender su coca cola contaminada. Esto en Gran Bretaña no fue ninguna novedad, después de haber acusado a la misma empresa Monsanto, que su agua mineral Dasani, tenía el doble de bromato de lo permitido, y de no ser potable sino, sacada de la canilla, desde esa fecha, esa agua embotellada hace furor y se vende en Argentina

“cuando vemos qué presupuesto tiene para Latinoamérica Monsanto, que tiene su gran agencia en la ciudad de Posadas, 30 mil millones de dólares son los que invierten en agrotóxicos para que unos pocos sean muy ricos y para que todos los demás seamos discapacitados".

Paraguay: Es el tercer exportador y cuarto productor mundial de soja. El 85% de las semillas plantadas pertenecen a Monsanto. El Ministerio de Salud registró más de 430 casos de envenenamiento y muerte entre los años 1999 y 2000 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que de un total de 3 y 5 millones de casos anuales de agricultores afectados, y más de 140.000 mueren por intoxicaciones agudas entre 2011 y 2012.

Uruguay: El director del Registro Nacional del Cáncer, del Ministerio de Salud Pública, Dr. J. A. Vasallo, en su libro Cáncer en el Uruguay, expresa que hay un incremento del 64% en los últimos 30 años y cabe señalar que en el 2011 fue el segundo país a nivel mundial con más muertes de cáncer, siendo casi el 25% del total de defunciones responsable los agrotóxicos

Brasil: Se comprueba la contaminación transgénica ¡de Cataratas! Un estudio llevado a cabo por el Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Renovables (IBAMA) en el Parque Iguaçu confirmó que los cultivos de soja transgénica que abundan en esa zona de influencia son la causa de la contaminación genética de diversas especies vegetales. El cultivo de soja en la zona de resguardo del parque y está prohibido por ley

Colombia:
Es muy difícil calcular las intoxicaciones en Colombia y América Latina porque la mayoría de los casos no se registran. Las autoridades subestiman las quejas, como ocurre con miles de intoxicaciones por las fumigaciones aéreas de Roundup (glifosato) en zonas de cultivos de uso ilícito en Colombia, en concentraciones mucho más altas que las autorizadas para el uso agrícola.

Cabe recordar lo ocurrido en 1967 en Chiquinquirá (Boyacá), Colombia, que involucró a más de 500 personas, de las cuales 165 necesitaron tratamiento hospitalario y 63 murieron. Se intoxicaron y murieron decenas de niños cuando desayunaron con pan elaborado con harina de trigo contaminada con Folidol (paration).

Perú: la tragedia de Tauccamarca, ocurrida en octubre de 1999, donde 24 niños resultaron envenenados y muertos luego de ingerir un alimento (en el desayuno escolar) contaminado con Parathion, plaguicida producido por la multinacional Bayer. Otros 22 niños sobrevivieron, pero sus sistemas nerviosos quedaron seriamente dañados.

Las muertes causadas por el herbicida paraquat de Syngenta (Gramoxone) en el mundo se calculan por miles. Paraquat ha sido responsabilizado por numerosos problemas de salud en los países en los que hoy se utiliza. Malasia es uno de 13 países que lo han prohibido, pero hay 120 que lo siguen utilizándolo.

Costa Rica: Desde 1980 y durante dos décadas ha sido reportada como el primer causante de envenenamientos y responsable de una tercera parte de las muertes de centenares de trabajadores agrícolas. .No se conoce antídoto ni tratamiento eficaz para controlar un envenenamiento con paraquat.

Chile: El lindano, a pesar de estar prohibido desde 1998 por el Ministerio de Agricultura y por la OMS para su uso agrícola debido a sus graves efectos para la salud de las personas, se sigue aplicando en las cabezas de niños para combatir la pediculosis. Lejos de erradicar el mal, este plaguicida ha generado resistencia y la pediculosis se ha hecho endémica, según reconocen autoridades del Ministerio de Salud".

México: Los índices de cáncer en México han aumentado a partir de 1989, se registró como la segunda causa de muerte del país. Ese año hubo más de 40,628 muertes (48.2 por 100 mil habitantes). Curiosamente en la ciudad de Comitán, donde se crían muchos cerdos y en la región Costa de Chiapas, el alto índice de personas con cáncer de estómago ubica a la ciudad en el primer lugar a nivel mundial en esta enfermedad. En la región es muy usado el lindano para matar los piojos y atacar la sarna de los cerdos. También se usa en polvo que se aplica en el maíz con el fin de embodegarlo y evitar que entre la polilla o para que los gorgojos no piquen el frijol. En esta región se realizan desde hace años constantes fumigaciones sobre plantíos de comunidades indígenas que rocían también casas, animales domésticos, milpas y cafetales. Mucha población de abeja ha sido eliminada y con ello a los productores de miel. Y es que el lindano además contamina altamente los suelos, ríos, pozos, lagunas y aguas subterráneas.

En la Zona Altos el lindado también es frecuentemente usado por los promotores de la Secretaría de Salud para la aplicación en niños y niñas hasta de cuatro meses de nacidos para combatir los piojos del cabello. La IARC como la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (US EPA) ha clasificado al lindano como un posible carcinógeno humano, el cual lo tienen prohibido pero se sigue usando en los países de América Latina.

Las empresas Monsanto, Bayer, Gustaffson son parte de la guerra toxica


Para uso agropecuario existen tres empresas que comercializan Lindano: Agromundo, Ingeniería Industrial e Industrias Gustaffson. Cabe destacar que esta última fue comprada en 2004 por la multinacional Bayer –una verdadera experta en envenenamiento planetario- y vende el Lindano bajo el nombre de Germate Plus. La Bayer había comprado además, en 2001, la empresa Aventis Crop Science, una fusión de Laboratorios Helios, AgrEvo y Rhone Poulenc. Además de rociar a los indígenas de Chiapas con Baygon.

La empresa Anaversa, en Córdoba, Veracruz, en el mes de mayo de 1991, ha causado numerosas muertes por cáncer y efectos crónicos en la población; nunca se efectuó la limpieza del lugar ni se compensó a las víctimas, aunque la empresa cobró el seguro contra accidentes.

Podemos decir que nada mejor que cultivar productos naturales ya que además de ser altamente nutritivo y beneficioso es altamente rentable, bueno es saber que el comercializar ese tipo de producto se hace además ser más requerido por su alto poder de valorización por su naturalidad y nutritivos garantizados. Sin contar que el producto natural es mejor vendido y más solicitado.

Según encuestas se dice que si la agricultura se repartiese a nivel equitativo daría suficientemente para alimentar a la población mundial, pero no se consigue ello por el espíritu destructivo y acaparador de los grandes agricultores/productores y mafia de las trasnacionales.

sylviaubal@gmail.com

Fuentes:
Rebelión “3 de diciembre, Día del no uso de plaguicidas”

www.funam.org.ar : “Remueven residuos tóxicos enterrados clandestinamente por Eveready en Córdoba.

www.rel-uita.org “3 de diciembre, Día del no uso de plaguicidas”

www.rel-uita.org “Agrotóxicos de la guerra a la agricultura”

www.Eco2site.com “Nuevo código para pesticidas”

www.nodo50.org ”El drama de los agricultores nicaragüenses afectados por el pesticida nemagón”

www.ecoportal.net “Malformaciones en Misiones por el uso de agrotóxicos

www.lineacapital.com.ar “Cinco de cada mil niños misioneros padecen malformaciones por agrotóxicos”

www.ecocomunidad.org.uy “Agrotóxicos hasta en la sopa”

Radio mundo real "Brasil: comprueban contaminación transgénica en Parque Iguaçu".

2 comentarios:

  1. TRIGO: TRANSGÉNICO Y CONTRA SEQUÍA + muerte

    http://infoconnoticias.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo por el dato...
    Saludos...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Datos personales