lunes, 21 de octubre de 2013

GOBIERNO DE SANTOS APLICA EN COLOMBIA REFORMAS DE CORTE NEOLIBERAL IMPUESTAS POR LA OCDE (Organización para la "Cooperación y el Desarrollo Económico")


GOBIERNO DE SANTOS APLICA EN COLOMBIA REFORMAS DE CORTE NEOLIBERAL IMPUESTAS POR LA OCDE

por Desde Abajo
Abril 20, 2013

Con más y nuevas reformas con acento neoliberal avanza el gobierno de Juan Manuel Santos en Colombia. Para la legislatura que se inició el pasado mes de marzo, se anuncian como prioritarias la reforma a las pensiones y a la salud.

Las presentan con gran alboroto, endulzadas como justas, tratando que parezcan concertadas, para lo cual citan para su presentación a las centrales obreras, y a los gremios respectivos. Pero en verdad no les preocupan las consecuencias negativas que traerán para la mayoría de las familias colombianas, ni su misma legitimidad.

De hecho estas reformas, y otras que vendrán, ya fueron definidas por el alto Gobierno al aceptar la "orientación" que sobre el particular realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su visita al país en julio de 2012.

Producto de esa visita y su inspección a la política económica, fiscal y social que se implementa en Colombia, el organismo internacional entregó al Gobierno nacional, en diciembre pasado, un documento donde resume sus "consejos", los mismos que son de obligatorio cumplimiento si el país pretende ser aceptado como integrante de la OCDE.

Los miembros de este organismos no se presentan con apariencias ni aguas tibias: implementan y pretenden que se amplíe por doquier, más neoliberalismo. Es decir, menos Estado, más privatizaciones, mayores garantías para los inversionistas internacionales (es decir, menos impuestos y más gabelas jurídicas), menos costo de la mano de obra, más flexibilidad contractual, etcétera.

En su visita de julio pasado al país, Carlos Conde, Director para Latinoamérica del programa de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, ofreció aportar "(...) la experiencia de todos nuestros países miembros. Somos un observatorio en el cual conocemos cómo todos los países más exitosos desarrollan sus políticas de empleo, y lo que vamos a hacer con el Gobierno de Colombia es compartir esos instrumentos y esas prácticas...". Y ¿cuáles son esos países tan exitosos? Asómbrese: entre ellos están: Grecia, España, Italia, Irlanda, Portugal. ¿Reírse o llorar? No es casual que entre sus recomendaciones figure la imposibilidad de un reajuste justo del salario mínimo, pretendiendo cancelar salarios regionales, a lo que denominan "mejorar el desempeño del mercado laboral", o el incremento de impuestos llamado de manera técnica como "ajuste gradual de la política fiscal".

SIN CONTEMPLACIONES

El paquete de la OCDE, símil -guardadas las proporciones- de lo que en su momento fue el llamado plan Colombia, se salta los pocos resquicios de soberanía que le puedan quedar al Estado colombiano, y se impone como lo que es: un ente supranacional para el cual los Estados son una simple figura en declive, sometida a los designios e intereses de las multinacionales. Sus "consejos" definen reformas, decretos, leyes, ajustes de la institucionalidad, todos a la medida de los inversionistas que están prestos a inyectar dinero allí donde les garanticen ganancias abundantes. Entonces, si ellos ganan, ¿quién pierde?

Este es el futuro que depara a los colombianos, hombres y mujeres de todas las edades, pues las "orientaciones" de la OCDE marcarán el presente y el futuro de la política económica, fiscal y laboral nacional, sin posibilidad de chistar. Es tan vergonzoso lo que acepta el Gobierno nacional que el Congreso queda reducido a un simple remedo de circo, espacio de risa y apariencia, donde todo es fútil. Por tanto, desde marzo se discutirá y se "forcejeará" sobre la ya decidido por el gran capital internacional, y la bancada de la Unidad Nacional garantizará que todo salga a pedir de boca. Queda claro el afán oficialista por contar con una bancada a su servicio.

Ante esta realidad, al país no le queda como opción sino la resistencia y las alternativas que puedan levantar los movimientos sociales por fuera del parlamento, recogiendo, uniendo y potenciando una real unidad nacional que impida que la agenda ilegítima, aprobada contra el país social, se haga realidad.

¿QUÉ ES LA OCDE?

Para los neoliberales la OCDE es "el club de las buenas prácticas económicas", cuyas recetas son ampliamente conocidas en América Latina porque terminaron por hundir socioeconómicamente a prácticamente todas las naciones de la región: disciplina presupuestaria, cambios en las prioridades del gasto público, reforma fiscal con bases imponibles amplias y tipos marginales moderados, liberalización financiera y comercial, privatizaciones, desregulación, derechos de propiedad firmemente establecidos y garantizados, Estado reducido, control de la inflación, banca central "independiente" de los gobiernos pero obsecuente a los dictados de los organismos internacionales de crédito.

Se trata para los neoliberales de una especie de "buen sentido económico que es aceptado de forma global", cuya institución que propaga esa receta es la OCDE, que tiene su sede en París, y a la que pertenecen los 29 países más ricos del mundo. Es la oficina de propaganda de los poderes económicos mundiales. Siempre receta las mismas cosas, sea cual sea la coyuntura por la que atraviese cualquier región del planeta. Sus recomendaciones son talla única.

OCDE. APARTES DE SUS "RECOMENDACIONES" AL ESTADO COLOMBIANO


Recomendaciones sobre políticas macroeconómicas

• El plan del gobierno de ajuste gradual de la situación fiscal, en conformidad con la regla fiscal, es una medida positiva.
• Mejorar los datos fiscales para permitir una evaluación adecuada de la situación fiscal y el cumplimiento de la regla fiscal.
• El Banco Central debería seguir supervisando el crecimiento del crédito al consumo y de los precios de la vivienda, y aplicar medidas prudenciales para contener los riesgos de sobrecalentamiento de la economía.
• Mantener la tasa de cambio determinada por el mercado y solo intervenir para compensar los comportamientos erráticos de la tasa de cambio o para aumentar las reservas internacionales.• Continuar incrementando las reservas internacionales, al tiempo que se esterilizan, para amortiguar los choques externos.

Políticas estructurales para mejorar la distribución de los ingresos e impulsar el crecimiento Económico. Mejorar el desempeño del mercado laboral

• Reducir los costos laborales no salariales sumamente elevados mediante la aplicación de la reforma fiscal prevista y realizar nuevos recortes en las cotizaciones a la seguridad social y otros pagos obligatorios relacionados con el trabajo.
• Evitar aumentar el salario mínimo por encima de la inflación de los precios. Estudiar la posibilidad de fijar el salario mínimo en función de la región y la edad para ajustar los costos laborales a la productividad y tener en cuenta las diferencias en los costos de vida.
• Generar más capital humano haciendo que el sistema de educación y formación responda mejor a las necesidades de la economía y aumentando el tiempo dedicado a la enseñanza y su calidad.

Mejorar la productividad y promover la capacidad de la economía para responder a los cambios en los precios relativos

• Garantizar que la nueva distribución de las regalías en las regiones se traduzca en proyectos viables que impulsen la productividad mediante: la prestación de asistencia a las autoridades de los gobiernos subnacionales para identificar los proyectos de inversión más eficaces (...).
• Mejorar el marco institucional y normativo de la infraestructura de transporte para garantizar una evaluación imparcial y exhaustiva de las asociaciones público privadas y una mejor especificación de los proyectos antes de la licitación.
• Mejorar la aplicación de los procedimientos burocráticos, como la tramitación de licencias, y mejorar la supervisión de las instituciones vulnerables a la corrupción.
• Promover la apertura comercial mediante la continuación de la reducción gradual de los aranceles.
• Examinar los obstáculos a la competencia en algunos mercados de productos, incluidas las telecomunicaciones, la producción de alimentos y el sector financiero. (...)
• Mejorar el acceso de las empresas a la financiación mediante la eliminación gradual de las tasas de interés máximas, la financiación obligatoria por los bancos del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y el impuesto a las transacciones financieras.
• Fortalecer las políticas ambientales para velar por que los proyectos mineros cubran los costos ambientales y no supongan una amenaza a la biodiversidad.

Crear un espacio fiscal para financiar una infraestructura social y física de mayor calidad

• Iniciar una reforma fiscal que modifique la estructura impositiva con miras a que los impuestos sean más favorables al crecimiento y que aumenten los ingresos a mediano plazo. La reforma también debería mejorar la equidad y reducir la evasión fiscal.
o Hacer que el sistema de pensiones sea menos regresivo y amplíe su cobertura. Estudiar opciones para aumentar el apoyo a la renta mínima en favor de las personas mayores con recursos escasos.
• Mejorar la organización del sistema de atención de salud para aumentar la rentabilidad mediante la reducción de la fragmentación del sistema de seguros y la integración vertical entre aseguradores y proveedores.
• Mejorar el apoyo específico a las personas necesitadas con transferencias condicionadas en efectivo y ampliar ese apoyo para compensar la eliminación gradual de las reducciones en las tasas de IVA y de las exenciones, así como las bonificaciones en los precios del agua y la electricidad.

Principales recomendaciones para facilitar el ajuste de la economía ante el auge de las materias primas

• Centrarse en políticas estructurales que mejoren la productividad y promuevan la diversificación y la capacidad de respuesta de la economía ante variaciones de los precios relativos.
• Promover la apertura comercial reduciendo más los aranceles, haciendo que las reducciones temporales se vuelvan permanentes, y disminuyendo la dispersión de los aranceles. [...].
• Reforzar la reglamentación fiscal aclarando las medidas correctivas y el procedimiento que ha de seguirse en caso de desviaciones fiscales.
• Revisar la asignación de las regalías, o transferir una mayor proporción de estas al Fondo Subnacional de Ahorro y Estabilización, en caso de que la rentabilidad de los proyectos de inversión resulte ser baja o de que las regalías aumenten de manera considerable. También debería contemplarse la reducción de las regalías destinadas a partidas de gastos concretos.
• Reforzar las políticas ambientales para garantizar que los proyectos del sector de la minería se hagan cargo de los costos ambientales y no supongan una amenaza para la biodiversidad.
• Aplicar estrictamente la normativa relativa a los permisos ambientales. La biodiversidad también debería estar mejor protegida y valorada.
• Establecer las medidas necesarias para que las minas ilegales se encuadren dentro de la ley con el fin de combatir y mitigar los daños ambientales, por ejemplo incentivando, con medidas de apoyo financiero para la compra de equipo y con acuerdos contractuales con empresas mineras legales de mayores dimensiones, entre otras medidas, a los pequeños mineros con el fin de que legalicen su situación.

Principales recomendaciones de política para impulsar el empleo en el sector formal

• Reducir los costos laborales no salariales sumamente elevados mediante la aplicación de la reforma tributaria prevista y una mayor reducción de las cotizaciones a la seguridad social y otros pagos obligatorios relacionados con el trabajo.
o Evitar aumentar el salario mínimo por encima de la inflación de los precios. Estudiar la posibilidad de fijar el salario mínimo en función de la región y la edad para ajustar los costos laborales a la productividad y tener en cuenta las diferencias en el costo de la vida.
• Acrecentar el capital humano mejorando la capacidad de adaptación del sistema de educación y formación a las necesidades de la economía y aumentando la cantidad y la calidad de la enseñanza. Para ello, habría que reducir el absentismo laboral de los profesores y establecer de forma generalizada escuelas de dos o incluso tres turnos. También se debería mejorar la calidad de la enseñanza aumentando el nivel de exigencia para la selección y formación de los docentes.
• Mejorar la acreditación de las instituciones de educación superior. Introducir y publicar indicadores de rendimiento para el Sena. Se podría lograr una mejor coordinación entre las necesidades de los empleadores y los resultados de las instituciones dando más peso a las oficinas regionales de empleo y a las mesas redondas sectoriales organizadas por el gobierno con el sector privado.

Principales recomendaciones de política para mejorar el marco institucional y reglamentario del entorno empresarial

• Examinar los obstáculos a la competencia en algunos mercados de productos, incluidos los sectores de las telecomunicaciones, la producción de alimentos y el financiero, para asegurar que la reglamentación del mercado no cree obstáculos para las empresas.
• Dar mayor independencia y más personal calificado a la autoridad encargada de la competencia para mejorar su eficacia.
• Elevar la calidad del entorno empresarial mediante un cumplimiento más rápido de los contratos. Se debería promover el arbitraje y otros mecanismos de solución de diferencias alternativos para reducir la presión excesiva sobre los tribunales nacionales.
• Aplicar mejor los procedimientos burocráticos, como la concesión de licencias, y mejorar la vigilancia de las instituciones vulnerables a la corrupción.

Principales recomendaciones de política para mejorar la infraestructura

• Fortalecer la fase de establecimiento de prioridades y planificación de los proyectos de infraestructura, que debe regirse por análisis de costo-beneficio así como por evaluaciones de value-for-money, de asequibilidad y de impacto ambiental.
• Evaluar mejor la utilidad de las APP para los proyectos de infraestructura y sus efectos a largo plazo en las finanzas públicas.
• Mejorar el marco institucional y reglamentario para la infraestructura de transporte a fin de asegurar una evaluación imparcial y exhaustiva de las APP, y una mejor especificación de los proyectos antes de someterlos a licitación.
• Mejorar la coordinación entre las instituciones de transporte y aprovechar mejor las oportunidades de transporte multimodal.

Principales recomendaciones de política para superar los retos fiscales y atender mejor las necesidades sociales y económicas

• Crear progresivamente un espacio fiscal para financiar las transferencias a los necesitados y para una infraestructura social y física de mejor calidad:
• Asegurar que la reforma tributaria propuesta traiga consigo a mediano plazo una recaudación suficiente para atender las necesidades. Debería considerarse reorientar el conjunto de medidas fiscales para adoptar impuestos más favorables al crecimiento.
• Aplicar nuevas reformas que mejoren la equidad y el carácter ejecutorio. Para ello, sería necesario: ampliar el IVA reduciendo las excepciones y limitando el uso de las tasas bajas; reducir los gastos tributarios en las zonas francas y el impuesto sobre la renta personal (en particular, las pensiones); y aumentar los ingresos derivados de los impuestos ambientales y sobre la propiedad, y estudiar la posibilidad de adaptar el régimen de las regalías hacia una tributación de los beneficios. Por otro lado, los impuestos sobre la nómina deberían reducirse en mayor medida (en particular, las cajas de compensación) para mejorar los incentivos del mercado laboral.
• Hacer menos regresivo el sistema de pensiones y ampliar su cobertura. Para ello será necesario: reducir el subsidio implícito de pensiones que beneficia a los ricos retrasando la edad legal de jubilación y prolongando el período de referencia de los ingresos; reconsiderar el requisito de que las pensiones sean, al menos, iguales al salario mínimo; abolir los regímenes especiales; vincular las pensiones a los precios en lugar del salario mínimo; eliminar la desgravación fiscal para las pensiones; y aplicar los BEPS los más rápido posible. Deberían estudiarse opciones para aumentar el programa de protección social al adulto mayor (PPSAM).
• Mejorar la organización del sistema de salud para mejorar la relación costo-calidad mediante la reducción de la fragmentación del sistema de seguros y la integración vertical entre las aseguradoras y los proveedores.
• Dirigir mejor el apoyo hacia las personas necesitadas mediante transferencias condicionadas en efectivo, y ampliar dicho apoyo eliminando progresivamente las tasas reducidas y exenciones del IVA así como las subvenciones a los precios de los servicios de agua y electricidad.

Desde Abajo, Bogotá, 20 de abril de 2013.

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