miércoles, 16 de octubre de 2013

Colombia: Se movilizan 40 mil indígenas de todo el país por la Vida, Territorio, Autonomía y Soberanía


Colombia: Se movilizan 40 mil indígenas de todo el país por la Vida, Territorio, Autonomía y Soberanía

NoticiasUno | octubre 14, 2013 |

Los dirigentes de la ONIC calculan que saldrán a protestar en las carreteras alrededor de 40 mil indígenas.

Cerca de 40 mil indígenas de todo el país iniciaran la movilización nacional que llaman Minga para reclamar el derecho y el respeto a la autonomía de sus territorios y la no injerencia de los grupos armados legales o ilegales en sus decisiones.

La Organización Indígena de Colombia –ONIC- máxima representante de las comunidades, aseguró que 35 mil indígenas más que ejercen como guardias no permitirán ningún tipo de infiltraciones que busque deslegitimarla.

Los 110 pueblos indígenas que existen en Colombia le pedirán al presidente Juan Manual Santos que el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc no excluya con la población civil, especialmente en el tema agrario.


Los indígenas también pedirán que sus territorios estén bajo su autonomía política, social y de seguridad.

La Minga Indígena se concentrará en diferentes departamentos del país, especialmente en Antioquia, Cauca, Bogotá, Chocó, La Guajira y Santa Marta.

65 de los 102 pueblos indígenas del país están a punto de desaparecer física y culturalmente, como lo reveló un informe de la Onic que presentó en marzo de 2013 ante la Corte Interamerciana de Derechos
 Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales