sábado, 26 de octubre de 2013

Agenda 21 en Colombia: "Desarrollo Sostenible"


Colombia instalará la ‘Calculadora de Carbono’ británica en 2014

CARACOL | OCTUBRE 25 DE 2013

Colombia implementará una nueva herramienta llamada la ‘Calculadora de Carbono’ con la que buscan demostrar las posibles opciones que el país podría optar para reducir las emisiones y ahorrar energía en una línea de tiempo que va hasta el año 2050.

Esta iniciativa, que será implementada en 2014, abarcará sectores económicos como el de energía, minería, industria, agricultura, transporte, edificaciones y residuos, entre otros.

Este modelo es conocido como ‘2050 Calculator’ que inicialmente fue adoptado por el Reino Unido para tomar grandes datos y hacerlos comprensibles a los altos mandos del Gobierno y así, orientarlos en la toma de decisiones sobre qué hacer con respecto al cambio climático.


La calculadora permitirá al usuario crear su propia combinación de diferentes niveles de ambición por sector y conocer las consecuencias de estas decisiones en el futuro de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La versión colombiana de ‘2050 Calculator’ se publicará en un formato Web de simulación con animaciones para el público en general y en una versión de Excel para expertos, con el fin de que todos puedan acceder y conocer esta información. Este proyecto pretende fortalecer la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono en la toma de decisiones sobre las alternativas de desarrollo que pueden tener un impacto importante en las futuras emisiones de efecto invernadero del país y en la socialización de temas de cambio climático a los sectores interesados y al público general.

La ‘Calculadora de Carbono’ se desarrolla en el marco de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación –con apoyo del PNUD-.

El acuerdo fue firmado con la presencia del embajador Británico, Lindsay Croisdale-Appleby; el delegado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rodrigo Suárez, y el coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas y representante del PNUD en Colombia, Fabrizio Hochschild.

“Recientes estudios demuestran que Suramérica es el único continente en el mundo cuyo coeficiente de productividad se mantiene arriba de la tasa de extracción. Pero, como hemos visto en otras partes del mundo, esta situación puede cambiar de repente. Es importante buscar una manera de salvaguardar los recursos naturales de Suramérica para las generaciones futuras y desarrollar modelos de negocio que no solo produzcan ganancias sino que también ayuden a la preservación del medio ambiente”, aseguró el embajador británico en Colombia, Lindsay Croisdale-Appleby.

“Para lograr ese propósito es necesario contar con herramientas concretas, viables y factibles, que frente a un debate tan polarizado y políticamente complicado, puedan dar argumentos concretos para crear conciencia, tanto en los propios sectores económicos como en la sociedad en general, sobre cuáles son nuestras emisiones, cómo las mismas afectan el planeta y qué podemos hacer para disminuirlas”, dijo Fabrizio Hochschild, coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas.

Fuente: http://www.caracol.com.co/noticias/tecnologia/colombia-instalara-la-calculadora-de-carbono-britanica-en-2014/20131025/nota/2002132.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails