jueves, 12 de septiembre de 2013

La Unión Europea y la Agricultura como una práctica en extinción / Lo que se esconde tras los Agrocombustibles


Una agricultura sin campesinos
Sábado, 29 de Junio de 2013 21:21
Esther Vivas
Público.es

La Unión Europea parece estar empeñada en acabar con el pequeño campesinado. Así se desprende de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aprobada anteayer en Bruselas. Unas medidas que benefician, una vez más, a los grandes terratenientes y a la agroindustria, en detrimento de aquellos que trabajan y cuidan la tierra.

Un solo dato: a pesar de que en el Estado español sólo 350 mil personas están dadas de alta como trabajadores en el campo, 910 mil reciben ayudas. ¿Quiénes son, pues, esos 560 perceptores de subvenciones que no son campesinos pero sí reciben dicho dinero? El informe Una Política Agraria Común para el 1%, de Veterinarios Sin Fronteras, lo deja claro. Se trata de empresas de la agroindustria, grandes viticultoras, supermercados y terratenientes. Sus nombres y apellidos: Pastas Gallo, Nutrexpa, Osborne, Nestlé, Campofrío, Mercadona, la Casa de Alba, por sólo mencionar los mayores beneficiarios.

Eso sí. Con la nueva PAC, ni aeropuertos ni ferrocarriles ni campos de golf recibirán más ayudas agrarias. Imagino que el robo, o desvío de fondos, resultaba demasiado escandaloso. Otros amigos de Arias Cañete, en cambio, seguirán recibiendo cuantiosas subvenciones. A destacar, su esposa, Micaela Domecq, terrateniente andaluza y propietaria de Bodegas Domecq. Ya se sabe, quien parte reparte.

Como afirma el sindicato agrario COAG, en su valoración y análisis de la reforma de PAC, "se corre el riesgo de desmantelamiento de un sector, el agrario, estratégico para nuestra economía". Algo que no es nuevo, pero que con las actuales medidas no hace sino agudizarse. Hoy, menos del 5% de la población activa en el Estado español trabaja en la agricultura, y una parte muy significativa son personas mayores. Algo que, según los estándares actuales, es símbolo de progreso y modernidad. Tal vez, tendríamos que empezar a preguntarnos con que parámetros se definen ambos conceptos.

La agricultura es una práctica en extinción. Anualmente, miles de fincas cierran sus puertas. Sobrevivir en el campo y trabajar la tierra no es tarea fácil. Y es que quiénes más salen perdiendo en el actual modelo de producción, distribución y consumo de alimentos son, precisamente, aquellos que producen la comida. La renta agraria se situaba en 2007, según la COAG, en un 65% de la renta general. Su empobrecimiento es claro. Avanzamos hacia una agricultura sin campesinos.

Y, si estos desaparecen, ¿en manos de quién queda nuestra alimentación? Creo que la respuesta es clara: en manos de un puñado de empresas de la agroindustria y la distribución que controlan cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, desde las semillas hasta el producto final. Cargill, Monsanto, Syngenta, Dupont, Procter & Gamble, Nestlé, Kraft, Mercadona, Eroski, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés... son quienes, finalmente, nos dan de comer. Y, así nos va.

*Artículo en Publico.es, 28/06/2013.

Fuente: http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=artic...

---
“Visibilizamos lo que hay detrás de los agrocombustibles”Alemania, DDHH
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Con Heinz Reinke y Sabine Essmann

Concluye gira de la Rel-UITA por Alemania

Una intensa gira de conferencias llevó a la Rel-UITA a recorrer Alemania para hablar de la relación entre expansión de monocultivos, producción de agrocombustibles y la represión contra las comunidades campesinas en Centroamérica. La Rel conversó con Heinz Reinke y Sabine Essman, miembros del Nicaragua-Forum Heidelberg, organización que impulsó y coordinó la gira.

-¿Cuáles eran los objetivos iniciales de esta gira de conferencias?
-SE: Queríamos dar continuidad a las actividades desarrolladas en Alemania hace dos años con miembros de la Asociación Nicaragüense de Afectados de Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), ampliando la temática a los múltiples efectos que genera en Centroamérica un modelo de producción basado en los monocultivos.

Queríamos también concientizar a la población de nuestro país sobre lo que se esconde detrás de los agrocombustibles, cuya adquisición e importación están siendo fuertemente impulsadas por la Unión Europea, y su producción está estrechamente vinculada con la expansión de monocultivos, la concentración de tierras y la represión contra las familias campesinas.

En este sentido, la realización del documental “Bajo Aguán: Grito por la tierra” por parte de ALBA SUD y la Rel-UITA, nos brindó la ocasión de organizar una gira de conferencias que, partiendo del ejemplo del conflicto agrario en esta zona de Honduras, nos permitiera ampliar la visión hacia los efectos devastadores de este modelo en toda la región, vinculándolos con el estilo de vida y de consumo irresponsable en Europa.

-Ha sido una gira muy amplia, por gran parte del territorio nacional. ¿Cuál es tu primera evaluación?
-SE: Me parece que logramos dar más visibilidad a toda esta temática, involucrando a una cantidad importante de personas y organizaciones y tratando también de sensibilizar e influenciar a los tomadores de decisiones nacionales.

Estamos muy satisfechos por el alto grado de participación e interés que hemos logrado durante las actividades, en muchas ocasiones con un debate profundo y de muy alto nivel, así como en cuanto al involucramiento de diferentes medios de comunicación.

También se ha logrado recoger una cantidad considerable de firmas contra la ratificación por Alemania del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA UE-CA), mecanismo que profundizará la importación de agrocombustibles y los efectos perversos de este modelo de producción.

-¿Cuáles son los pasos futuros?
-HR: Estamos sólo al inicio. Vamos a continuar con nuestro trabajo de investigación, información y sensibilización sobre lo que se esconde detrás de la producción de agrocombustibles, no sólo en Nicaragua, sino en toda Centroamérica.

La gente está reaccionando y se pregunta cómo es posible que en Europa no se sepa nada de lo que ocurre en estos países, ni acerca de la violencia y la represión que conlleva este modelo de producción.

Además, vamos a impulsar un trabajo conjunto sobre estas temáticas, con los diferentes grupos que han participado en la organización y desarrollo de la gira de conferencias.

-También hubo ocasión de un intercambio y un acercamiento entre elNicaragua-Forum Heidelberg y la Rel-UITA
-SE | HR: Estamos muy satisfechos por lo que hemos logrado desarrollar durante estas dos semanas, difundiendo informaciones muy valiosas y ampliando el tema de discusión.

Esperamos poder mantener los contactos y continuar con esta relación e intercambio recíproco sobre temáticas que nos unen.



(Foto: Giorgio Trucchi)
Rel-UITA
21 de mayo de 2013
Tomado de: http://www.rel-uita.org/index.php/es/derechos-humanos/item/3366--vi...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails