lunes, 16 de septiembre de 2013

"EE.U.U TIENE RODEADOS MILITARMENTE A BRASIL Y VENEZUELA PORQUE VA POR EL CONTROL DE LA AMAZONÍA Y DEL PETRÓLEO": ATILIO BORON


El científico social argentino Atilio Boron recibiendo del
presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el Premio Libertador
del Pensamiento Crítico
EL POLITÓLOGO ARGENTINO RECIBIÓ EL PREMIO LIBERTADOR AL PENSAMIENTO CRÍTICO EN CARACAS

E.U. TIENE RODEADOS MILITARMENTE A BRASIL Y VENEZUELA PORQUE VA POR EL CONTROL DE LA AMAZONÍA Y DEL PETRÓLEO: ATILIO BORON

cronicon.net

Con 25 bases militares Estados Unidos tiene rodeado militarmente a Brasil y con 13 a Venezuela habida cuenta que su interés primordial en América Latina es controlar tanto la Amazonía como el petróleo de la patria de Bolívar, señaló durante su conferencia magistral en Caracas el politólogo argentino Atilio Boron, al recibir el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, en su octava edición, de manos del presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, el pasado 15 de agosto.
Boron señaló que aunque la Casa Blanca y el Departamento de Estado insistan en que América Latina no está dentro de las prioridades geopolíticas en la agenda estadounidense, la realidad muestra lo contrario. En efecto, no hay que olvidar, dijo, que la primera directriz internacional de Estados Unidos fue la Doctrina Monroe de 1823 que preconizaba "América para los (norte)americanos"; y luego en 1947 formuló otra que recogió en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un pacto de defensa mutua interamericano, que se suscribió un año antes de que se creara la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) en 1948.

El politólogo argentino denunció que actualmente América Latina está rodeada de 76 bases militares por parte de Estados Unidos en razón a que su objetivo estratégico es controlar a mediano y largo plazo sus recursos naturales y su rica biodiversidad.

Dijo además en desarrollo de su conferencia magistral que el gobierno norteamericano continuará en sus intentos de conspiración contra los gobiernos progresistas de Latinoamérica y por lo tanto buscará por todos los medios desestabilizar a Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia mediante guerra sicológica, golpes parlamentarios como sucedió en Paraguay con Fernando Lugo, fortalecimiento económico a los sectores de la ultraderecha y consolidando la neoliberal Alianza para el Pacífico. Se trata, afirmó Boron, de ejecutar la enseña de "divide y reinarás".

El científico social argentino fue galardonado con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, por su libro América Latina en la geopolítica del imperialismo.

Tras recibir el galardón, Boron dijo que "estamos en presencia de un proceso de crisis real que nos obliga a afinar las armas de la crítica".

El trabajo bibliográfico de este científico social argentino fue premiado "por su análisis acertado de la situación geopolítica de este continente, desarrollando las particularidades de los procesos de cambios políticos antineoliberales, con objetivos socialistas y los riesgos que éstos afrontan por la contraofensiva que está desplegando el imperialismo y sus aliados locales por diversos métodos", declaró el jurado del galardón.

Boron, es politólogo, sociólogo, periodista y docente universitario, reconocido por haber sido secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y por su amplia obra en ciencias sociales y análisis político. También ha sido merecedor del Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada, de la Casa de las Américas, y del Premio José Martí, de la Unesco, por su contribución a la unidad e integración de los países latinoamericanos. Actualmente dirige el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini con sede en la ciudad de Buenos Aires.


DERECHA LATINOAMERICANA ESTÁ AL SERVICIO DE ESTADOS UNIDOS
Durante su permanencia en Caracas en la segunda quincena de agosto, Boron además de la conferencia que dio con motivo de la entrega del importante galardón, ofreció también una serie de charlas en distintos ámbitos académicos, así como entrevistas periodísticas entre las que sobresalen las realizadas para el programa Contragolpe que conduce la periodista Vanessa Davies, por Venezolana de Televisión, y Dossier del periodista Walter Martínez que se difunde por Telesur.

Los planteamientos del científico social en desarrollo de estas entrevistas en la siguiente síntesis:

El rol de la derecha latinoamericana, dijo Boron, "es servir de operador local a los intereses del proyecto imperial de Estados Unidos", por lo que avizoró que la oposición venezolana se está preparando para activar un referendo revocatorio en el año 2014 si tiene un buen resultado en las elecciones municipales de diciembre, con la intención de acabar con el Gobierno Bolivariano.

"En el pasado, existían oligarquías que de alguna manera defendían sus intereses pero ahora se ponen al servicio de Estados Unidos con la esperanza de recibir las migajas de un saqueo en la región".

"Estamos viendo una modalidad muy fuerte para reformar las viejas oligarquías" y esto se aprecia "en el cambio del lenguaje, el estilo comunicacional y en su agenda de trabajo", indicó.

Recordó que escenarios de desestabilización por parte de la ultraderecha en consonancia con Washington también se ven en países como Argentina, Bolivia y Uruguay; sin embargo, consideró que en Venezuela el alcance de los grupos de oposición se ha manifestado de forma masiva. "En Venezuela tenemos a una derecha que se asume como heredera de todo lo bueno que ha dejado el chavismo", y en forma descarada y escandalosa se apropia del nombre de Simón Bolívar para su comando de campaña, cuando jamás le ha interesado la obra ni el pensamiento del Libertador.

Todo se basa, dijo, en una estrategia que Washington ha pensado durante mucho tiempo, no obstante y a pesar de que tienen ayudantes masificados en la región "saben bien que la derecha internacional no tiene las condiciones para consolidarse de manera relevante frente a la marea de movimientos sociales y los procesos en cursos que hay en América Latina".

POSIBLE PLAN DE ACTIVAR REFERENDO REVOCATORIO EN VENEZUELA
Dijo que la oposición venezolana se está preparando para activar un referendo revocatorio en el año 2014, con la intención de acabar con el Gobierno Bolivariano. Boron aseguró que la derecha venezolana tiene una "carta bajo la manga" que será mostrada, luego de conocer los resultados electorales del próximo 8 de diciembre, fecha en la cual se escogerán a alcaldes y concejales en todo el país.

"Si el 8 de diciembre no hay un buen resultado, vendrá la ofensiva para un referendo revocatorio el año que viene que será muy difícil de parar", comentó. En ese sentido, instó a los candidatos revolucionarios "a ponerse las pilas" y ganar con suficiente ventaja esta contienda electoral, pues de lo contrario "la carta del no reconocimiento sería utilizada más adelante".

EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En la tarea de la derecha latinoamericana organizada, esta vez no por partidos políticos sino por grandes centros mediáticos, de acercarse a los pueblos de la región, Boron recuerda el papel protagónico que tienen los medios de comunicación. "Los medios se han ido convirtiendo en los grandes aparatos de organización de las fuerzas de la derecha y eso es un dato significativo que observamos en todos los países", agregó.

Entre las principales consecuencias de la instalación de medios hegemónicos de información, dijo, está la profundización de una dominación ideológica, el sometimiento a la población a mensajes desmoralizantes y la dificultad de reconocer qué es lo que realmente sucede en el entorno.

Para sustentar su opinión puso como ejemplo el millar de bases militares que ha colocado el gobierno de Estados Unidos en distintos lugares del mundo. "De eso nadie habla. Esas noticias no se cuentan", dijo.

Alertó que en un periodo no mayor de cinco años, la cifra de bases militares en América Latina podría ascender a 90. "El proyecto de Estados Unidos es culminar el encerramiento de América Latina y El Caribe. Estamos rodeados por fuerzas militares enemigas que están dispuestas a intervenir y que lo harán en el momento que consideren oportuno".

INERCIA EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DE EDUCACIÓN MILITAR

"En países que están desarrollando proyectos políticos de avanzada, como Bolivia y Ecuador, las Fuerzas Armadas todavía siguen estando prácticamente cerradas a un discurso académico, contestatario, de izquierda emancipatorio. Es notable eso. Uno de los puntos más preocupantes de la situación actual es cómo todavía hoy en muchos países, y vuelvo a repetir, países del ALBA, hay una inercia por ejemplo en los procesos de formación de educación militar, que hace que los militares sigan todavía yendo a aprender a las academias norteamericanas, que van a West Point o van a la Escuela de las Américas. En algunos casos les dicen a los gobiernos, bueno, pero es que ahí recibimos las armas, y lo que se les dice es que junto con las armas vienen las doctrinas y la ideología ¿no es cierto? Las armas no vienen solas".

Enfatizó en que "el arma viene con la doctrina unida", y esa es "una gran batalla que se está librando en varios países" porque por ejemplo, lo que en Venezuela se ve: militares leyendo textos muy importantes de pensamiento crítico contemporáneo, es muy raro que se vea en otras naciones donde está habiendo procesos de cambio. La educación militar sigue siendo básicamente pautada por lo que fueron las escuelas norteamericanas que tantos militares han formado en toda la región, explicó.

Alertó sobre el hecho de que Estados Unidos ha cambiado el foco, porque ya no solamente entrena a militares, está entrenando las fuerzas policiales, por ejemplo.

"Ellos se han dado cuenta de que meterse más profundamente en el terreno militar va a generar mucha resistencia", cuando ya está en funcionamiento el Consejo de Defensa Suramericano, razón por la cual "han ido orientándose hacia las policías, hacia las prefecturas, hacia las gendarmerías. Y me parece que en ese sentido algunos de los acontecimientos, por ejemplo, como sublevaciones policiales entre comillas, la de Ecuador, que realmente fue una tentativa de golpe de Estado que se inició por el lado policial, pero que de hecho después se fueron incorporando otros sectores de las Fuerzas Armadas, aparecen estos como la punta de lanza. Planteando una estrategia de represión de las manifestaciones sociales con una brutalidad que realmente sorprende en una democracia, ese es un tema realmente increíble, la forma como reaccionan, la violencia con que reacciona esa gente que está toda entrenada. Yo creo que ese es un tema que está pendiente, que es necesario analizar bien, uno de los grandes temas en el Consejo de Defensa Suramericano es ver si es que se puede llegar a un entendimiento sobre la educación de los militares de América Latina, en este momento histórico tan peculiar. Además, teniendo en cuenta que hay otro proceso en marcha, que Estados Unidos está volcándose cada vez más hacia organizar un ejército de mercenarios. Cada vez es mayor el número de mercenarios y menor el número de oficiales o soldados que son parte del ejército propio de los Estados Unidos, y esto por una razón, porque en gran parte les libera de cualquier juicio sobre crímenes de guerra".


LA ESTRATEGIA DE "GOLPE BLANDO" DE GENE SHARP

Otra de las alertas que dio Boron a los gobiernos progresistas de América Latina es el accionar de la CIA norteamericana a través de un experto de inteligencia como Gene Sharp que elaboró el concepto de "Golpe blando" para desestabilizar a los países considerados adversos a Estados Unidos.

Sharp viene difundiendo en América Latina un libro de su autoría que lleva por título: De la dictadura a la democracia. Un sistema conceptual de la liberación, que se ha convertido en manual de cabecera de la ultraderecha de la región.

"Gene Sharp, que es uno de los máximos expertos de la CIA", explica Boron. "La cobertura que tiene él es realmente impresionante porque está en el Albert Einstein Institute, un nombre maravilloso, y yo no puedo poner en duda el humanismo de Einstein, que era un socialista. Lo que él ha hecho son estudios tendientes a demostrar cómo se derrumban los regímenes autoritarios, por supuesto, en la caracterización de Sharp, Venezuela está regido por un gobierno autoritario que pisotea las libertades".

Este personaje que trabaja para la CIA, "elaboró un manual de procedimientos estandarizado, 'Cómo desestabilizar a regímenes hostiles a los Estados Unidos', que en su concepto son regímenes autoritarios. Una de las cosas es la campaña sincronizada de desabastecimiento. Yo creo que lo que está pasando últimamente acá en Venezuela va en esa dirección. Esto no tiene nada de casual. Acá hay un comité central, un estado mayor de la subversión que está preparando y que dice: dentro de dos días no va a haber café, cuatro días después no va a haber azúcar, seis días después desaparece el arroz, después no hay harina para la arepa, y además, esta película yo la vi en Chile en los años 70, le hacían lo mismo a Salvador Allende, porque en un día por ejemplo no había un pollo, desaparecieron milagrosamente todos los pollos de Chile, aparecían tres días después".

LA ALIANZA PARA EL PACÍFICO UN INVENTO DE WASHINGTON
Sobre la Alianza del Pacífico que integran los gobiernos de México, Colombia Perú y Chile, Boron fue enfático en señalar que la misma no es más que "un invento de los Estados Unidos, primero y principal. No es algo que surge de los gobiernos del Pacífico Latinoamericanos, eso es un cuento para jardín de infantes. Esta es una iniciativa de la Casa Blanca muy fuerte en donde han puesto muchísimo dinero. Esos presidentes o sus cancilleres se han reunido unas diez o doce veces en el último año y medio, lo cual habla de una asignación de tiempo, de esfuerzos, de recursos realmente impresionantes. Y tiene por objetivo: primero que nada debilitar los esfuerzos de unidad, un poco lo que Chávez decía, no sólo integración, unión, y por lo tanto poner ahí "caballos de Troya" que hagan imposible el funcionamiento efectivo de la Unión. Y esto lo hemos visto en el incidente que hubo con el avión de Evo Morales, en donde el presidente Ollanta Humala tenía la obligación de convocar a una Cumbre Extraordinaria de Presidentes y Jefes de Estado de Sudamérica; porque no era lo que él opinaba, él está ahí cumpliendo un mandato como Presidente Pro Tempore, y cuando hay una situación así el Presidente Pro Tempore debe convocar de urgencia a una Cumbre Extraordinaria de Presidentes y Jefes de Estado. Y este hombre dijo que él no consideraba que lo que había ocurrido era un incidente que merecía la convocatoria a una Junta, a una cumbre presidencial. Y no lo hizo.
Ahora ¿por qué no lo hizo? Bueno, yo diría que como hipótesis uno podría pensar de que esto es efecto de la entrega total que el gobierno de Ollanta Humala ha hecho a los Estados Unidos. Perú es el país que tiene más bases militares norteamericanas. Cuenta con nueve bases militares y además Perú es el único país que le ha otorgado a la IV Flota de los Estados Unidos tres puertos para que sirvan de reabastecimiento y de apostadero de sus naves".


ESTADOS UNIDOS Y LA ULTRADERECHA LATINOAMERICANA NO TIENEN ESCRÚPULOS
Frente a la arremetida criminal del gobierno estadounidense y sus aliada la ultraderecha latinoamericana, Boron sostuvo que "el vigor de los movimientos sociales, el vigor de las fuerzas de izquierda, de los partidos y de los gobiernos que están involucrados en este proceso emancipatorio, va a estar sometido a la máxima atención. Yo tengo confianza en que vamos a resistir esta envestida, pero tenemos que ser conscientes que se nos vienen encima, que no hay escrúpulos morales, que si tienen que matar van a matar, si hay que poner bombas las van a colocar, si tienen que hacer asesinatos selectivos lo van a hacer, creo que es muy importante tener esa conciencia para defendernos con cierto chance de éxito".

Argumentó que "un país que pone 76 bases militares en una región como esta, en algún momento van a decidirse por usar esas bases. Madeleine Albright, exsecretaria de Estado durante el gobierno de Clinton lo preguntó: ¿para qué tenemos tantas bases, qué hacemos con este músculo militar, por qué no lo usamos? Y le respondieron en una reunión de gabinete: "Hay que esperar, el momento oportuno todavía no ha llegado".

AFINAR LAS ARMAS DE LA CRÍTICA

La conferencia magistral de Boron tras recibir el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, en el siguiente video:


Caracas, 15 de agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails