domingo, 8 de septiembre de 2013

COLOMBIA: Estas son las 5 empresas dueñas del ORO que se extrae en Colombia


Estas son las 5 empresas dueñas del oro que se extrae en Colombia
Cuatro multinacionales con directivos colombianos y una empresa con capital nacional controlan el oro que sale del subsuelo del país.

Por: 2Orillas | septiembre 03, 2013

Estas son las empresas que más títulos de explotación minera le ha otorgado el Estado colombiano. Con estos permisos en la mano las compañías inician la búsqueda del material en el subsuelo, casi siempre en zonas de conflicto. Este es el ranking de acuerdo al número de títulos mineros que cada una ha obtenido.

Anglogold Ashanti Colombia S.A.
Es la tercera productora de oro en el mundo. La Gigante Sudafricana tiene asignados 406 títulos mineros en el país, distribuidos en cinco proyectos que abarcan 781 hectáreas divididas así: La Colosa en el Tolima, Quebradona y Gramalote en Antioquia, Salvajina en el Cauca, la Llanada en Nariño, Chaparral en el Tolima y Rio dulce en Antioquia.
El representante legal en Colombia es Ken Kluksdahl, un Ingeniero del Estado de Wyoming con BS en Ingeniería de Minas de la Escuela de Minas de Montana, Estados Unidos y está apoyando como representante suplente Felipe Márquez Robledo.

Minerales Andinos de Colombia, Gran Colombia Gold.

Gran Colombian Gold nació de la compra que hizo en el gobierno de Uribe a Mineros de Antioquia, una empresa nacionalizado por la que pagaron 25 millones de dólares en Febrero del 2010. El capital es canadiense y los dos accionistas mayoritarios son Serafino Lacono y Miguel de la Campa los mismos del Grupo Pacific Rubiales y desde el comienzo la Presidente es la ex canciller María Consuelo Araujo. Son propietarios de 111 títulos mineros y opera en Segovia, Antioquia y en Marmato, Caldas, donde realiza operaciones de cielo abierto y conviven con una antigua minería artesanal que existe desde el siglo XIX.

Negocios Mineros S.A.


Tiene 88 títulos que comprenden 35 mil hectáreas en los departamentos de Antioquia, Chocó, Risaralda, Cauca y Tolima. Esta firma hace parte del Grupo Allen cuyo Gerente y representante legal es el ingeniero Robert William Allen, también Director de Grupo de Bullet SA. Se dice que Allen encontró la primera mina de Oro en Buriticá Antioquia gracias a un campesino que le enseñó el tesoro a mediados de los años 80. Desde entonces el empresario le paga un salario mínimo mensual al campesino que lo sacó de sus aprietos económicos.

Continental Gold De Colombia


Ésta firma también hace parte del Grupo Allen. Tiene asignados 67 títulos repartidos en 79 mil hectáreas en los municipios de La Vega y La Sierra en el Cauca, Bagadó y Lloró en Chocó, Suratá y Vetan en Santander, Silos y Mutiscua en Norte de Santander y en Antioquia.

Mineros S.A

Es una firma conformada con capital Nacional que tiene adjudicados 67 títulos mineros. Sus mayores accionistas son el Grupo Colpatria de la familia Pacheco y la Corporación Financiera Colombiana, controlada por Carlos Ardila Lulle, sus operaciones se extienden en 116 mil hectáreas en los municipios del Bagre, Zaragoza y Nechí, Bajo Cauca Antioqueño y tiene una producción anual de 120 mil onzas aproximadamente.

Toda la explotación de oro se realiza en zonas de alta conflictividad social en donde confluyen fuerzas ilegales, desde paramilitares, guerrilla especialmente del ELN, pero últimamente también los pobladores han empezado a organizarse para exigir mejores condiciones sociales en la zona e impedir las explotaciones a cielo abierto. Recientemente un referendo popular que consultó a los pobladores del municipio de Piedras en el departamento del Tolima, y que votaron mayoritariamente por el no (2.971 en contra, frente a 24 a favor) podría obstaculizar a la explotación que la surafricana Anglogold Ashanti se propone hacer de la mina de La Colosa, localizada en ese municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails