miércoles, 28 de agosto de 2013

EL PUEBLO DE SAN AGUSTÍN-HUILA (COLOMBIA) SE OPONE A QUE SU PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO SEA TRASLADADO A BOGOTÁ...


Este es el motivo del contundente rechazo de la población de San Agustín...


Socializada ante medios exposición "El retorno de los ídolos"

Miércoles, 28 de Agosto de 2013 02:59
Ante medios de comunicación, Fabián Sanabria, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) socializó lo que será la exposición en el Museo Nacional de las 20 esculturas de San Agustín, las cuales se encuentran en el Museo del Parque Arqueológico.

Fabián Sanabria, director del ICANH, socializando el proyecto 
La exposición que se realizará entre el 28 de noviembre de 2013 y 28 de febrero de 2014 y que se ha denominado “El retorno de los ídolos”.
De acuerdo con el director del ICANH, el tema principal de la exposición será el pensamiento mítico contenido en el territorio, la arquitectura y el arte escultórico monumental.

Frente a la polémica del traslado de las figuras, el doctor Sanabria reiteró que de realizarse se hará con todas las garantías que requiere el caso.

“En esto, la comunidad tiene que estar segura de que no estamos improvisando y a cada estatua se le designará un padrino que supervisará su cuidado; son tres meses que estarán expuestas en un ambiente creado especialmente para conmemorar estos 100 años de la Cultura Agustiniana”, indicó el doctor Sanabria.

Entre otras actividades que se realizarán se encuentran:

1. Reimpresión de la obra de Konrad Theodor Preuss; 2. Exposición fotográfica itinerante: “Pioneros de la arqueología en San Agustín”; 3. Inversiones en infraestructura en la casa-museo “Luis Duque Gómez” de San Agustín y en el Alto de los Ídolos; 4. Concurso internacional para convertir a San Agustín e Isnos en un parque arqueológico de “talla mundial”; 5. Beca Luis Duque Gómez de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales (FIAN) para realizar investigaciones científicas en los parques arqueológicos de Colombia; 6. Programación científica y cultural con universidades, la gobernación del Huila, el municipio de San Agustín y algunas representaciones diplomáticas; 7. Documental con los trabajadores de San Agustín e Isnos sobre la historia de los sitios arqueológicos; 8. Talleres de artesanos expertos en réplicas de toba volcánica y capacitación de guías del parque arqueológico de San Agustín; 9. Gran concierto de música sinfónica en el Alto del Lavapatas del parque arqueológico; 10. Gran exposición en el Museo Nacional de Colombia: “San Agustín, piedra viva hoy”.

Fuente: diariodelhuila
---
Acerca del Enigmático Lugar... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails