viernes, 7 de diciembre de 2012

Derroche Energético y Ecológico: "El Vaticano Da Ejemplo"


Arma Vaticano Árbol de Navidad
Nacimiento, ‘ya sin buey y sin mula’
por Redacción el Jueves 6 de diciembre de 2012 - 03:37:52


Extraído del Bosque de los Abetos Soberanos, ubicado en la localidad de Pescopennataro, el árbol llegó hasta Roma transportado en un camión de 30 metros de largo y fue izado por los trabajadores de la Santa Sede con la ayuda de una grúa. Una vez adornado el árbol será iluminado durante una ceremonia la tarde del próximo 14 de diciembre.


También en el centro de la plaza, otro grupo de obreros trabaja, a marchas forzadas, en el montaje de un Nacimiento gigante que este año será donado al Papa Benedicto XVI por la sureña región italiana de Basilicata y en el que es de imaginarse que no figurarán ni la mula ni el buey luego de que el Papa Benedicto XVI los “excluyera” del mismo en su más reciente libro, “La infancia de Jesús”.

Así, compuesto por 100 figuras de terracota, el pesebre es obra del escultor Francesco Artese, exponente de la llamada "escuela meridional", quien ha recreado el paisaje de la zona conocida como los "Sassi de Matera", poniendo en escena la vida rural.

El Nacimiento reproducirá la morfología de un territorio que recuerda mucho los lugares de Tierra Santa porque contendrá elementos que reproducen las arquitecturas y lugares típicos del paisaje de la Basilicata, cuyo gentilicio es "lucano".

En el montaje se reconocerán la iglesia rupestre Convicinio de San Antonio y la de San Nicolás de los Griegos, mientras por encima de los techos destacará el campanario de San Pedro Barisano.

"El ambiente humano será el de una antigua civilización campesina y las estatuillas estarán vestidas con ropas almidonadas, cosidas a mano, inspiradas en los antiguos trajes típicos lucanos. Artese ha vestido a la Sagrada Familia con los ropajes de la tradición clásica", precisó una nota.

El pesebre será develado apenas la tarde del 24 de diciembre y, como es tradición, se convertirá en el principal atractivo de turistas y romanos en la vigilia de Navidad. (Notimex)
Fuente: http://impacto.mx/global/hVg/arma-vaticano-%C3%A1rbol-de-navidad

y la historia se repite...
Escándalo en el Vaticano. Colocan en El Vaticano árbol de Navidad de 26 metros de altura
MILENIO.COM


Diciembre 15, 2007.

Escándalo en el Vaticano. La Iglesia, tanto que se las da de ecologista en estos tiempos que corren, ha hecho algo que no tiene nombre. Para adornar el bonito Vaticano, ha mandado cortar un árbol de nada más y nada menos que 140 años de antigüedad. Mide 26 metros de altura, 45 centímetros de diámetro y pesa más de 3 toneladas. Y luego van anunciando una cruzada ecologista…

Pero todo no acaba ahí. Para adornarlo, han utilizado más de dos mil esferas y cientos de lámparas para iluminar el pino. Este fue cortado en los bosques del Valle del Cuerpo Forestal de San Vigilio del municipio de Marebbe.

Para más inri, el Papa dijo que el árbol había sido cortado sin dañar la vida del bosque y que significaba un símbolo del nacimiento de Cristo, porque con sus hojas siempre verdes recuerda la vida que no muere.

En fin, menudo negocio el de la Iglesia. Encima no dan ni ejemplo.

Fuente: http://www.ecologiaverde.com/el-polemico-arbol-de-navidad-del-vatic...

Etiquetas: Vaticano, derroche.energético, ecocidio, ecología, iglesia, negocio, árbol,árbol.de.navidad

---
Derroche energético navideño: luces que apagan el mundo
Noviembre de 2007, por www.ecologistasenaccion.org

Todas las versiones de este artículo: [Català] [English] [Castellano]

Este año los ayuntamientos de nuestro país gastarán en alumbrado navideño 30 millones de kWh, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, que provocarán la emisión de más de 10 millones de kg de CO2 (dióxido de carbono) causante del cambio climático. Ecologistas en Acción considera absolutamente contradictorio que mientras se ponen en marcha operaciones de “estética verde”, en la práctica se siga profundizando en una cultura de derroche claramente insostenible.

Un mes antes de Navidad y las calles de nuestras ciudades ya están decoradas con el tradicional alumbrado navideño. Más allá de lo que puedan gustar estos adornos, Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre el derroche energético y el impacto ambiental que supone este tipo de ornamentación.

En las dos ciudades más grandes encontramos situaciones diferentes. Mientras que en Madrid se consumirán 2 millones de kWh y se mandarán a la atmósfera 670.000 kg de CO2, en Barcelona se consumirán 280.000 kWh y se emitirán a la atmósfera 94.000 kg de CO2. Comparando estos derroches con lo que consumen de media los hogares, nos encontramos con cifras escandalosas: el consumo de las luces navideñas de Madrid equivale a lo que gastan en un mes 6.700 hogares; y el consumo de la iluminación navideña de Barcelona equivale a lo que gastan en un mes 940 familias.

Para Ecologistas en Acción, abruma pensar la cantidad de energía que puede llegar a consumirse de un modo tan superfluo en todo el mundo desarrollado durante estas fechas. Y es que aunque los recibos de la luz los paga cada ayuntamiento (al final cada ciudadano), la factura medioambiental en forma de cambio climático, lluvia ácida, residuos nucleares o contaminación la paga todo el planeta.

El consumo eléctrico de las luces navideñas está cubierto en, aproximadamente, un 50% por centrales térmicas que generan y emiten toneladas de CO2 a la atmósfera. Un regalo de navidad para el efecto invernadero que causa el cambio climático. Asimismo, alrededor de un 20% se generará por centrales nucleares, con el consiguiente riesgo de accidente y la producción de residuos radiactivos que permanecerán peligrosos durante cientos de miles de años.

Por otra parte, no se debe olvidar que una de las razones principales por las que se realiza este encendido de luces es para fomentar el consumo en las fechas navideñas. Este consumo está enmarcado en un modelo en el que se produce una sobreexplotación de los recursos y una generación insostenible de residuos.

Si continuamente se pide que en nuestras casas sólo utilicemos la luz que necesitamos, por qué no vamos a hacer lo mismo en nuestras ciudades.

Fuente: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article9776

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails