jueves, 22 de noviembre de 2012

Nicaragua sacó licitaciones petroleras antes de conocerse el fallo de la Corte Internacional de "In-Justicia" de la Haya en la nueva delimitación marítima Colombia-Nicaragua


Nicaragua podría explotar 27 millones de barriles de
petróleo, según hallazgo. En la gráfica, el sitio
donde se refina crudo en Nicaragua
LA PRENSA / ARCHIVO

Nicaragua sacó licitaciones petroleras antes de conocer el fallo, denuncia Piraquive
Última actualización: 22-11-2012 8:09 am

Relacionados
Sanandresanos cortan bandera de Colombia para simbolizar el territo...
En carta a la ONU, Gobierno denunciará vacíos jurídicos del fallo d...

Fuente: Canal RCN-EFE


De acuerdo con la senadora Alexandra Moreno Piraquive, desde años atrás Nicaragua ya estaba sacando licitaciones petroleras en la zona en que ganó el país centroamericano tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

De igual manera, Piraquive afirma que hace un mes Nicaragua ya tenía negocios en tal sentido a través de sus empresas en sociedad con los Estados Unidos. “En un sitio que, se supone, ellos no sabían que iban a ganar”, precisó la senadora.

Los mapas que licitaba Nicaragua para explotación petrolera resultan ser muy parecidos a los que quedaron configurados después del fallo de la Corte.


Nicaragua hace planes para extraer petróleo
Nicaragua espera que un alto número de multinacionales soliciten permisos de exploración petrolífera en el mar Caribe, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que dispuso nuevos límites fronterizos con Colombia.

"Lo más probable es que van a venir unas cuantas (empresas petroleras) ahora con más seriedad, con más confianza" a solicitar un permiso de exploración, dijo el ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Emilio Rappaccioli.

"En el mar (Caribe) existen como 36 pozos (hechos) a lo largo de 30 años. Esa es una zona buena, es una zona buenísima", aseguró el ministro Rappaccioli.

"Los que están más cerca de que se confirme un reservorio es la empresa Noble (Energy Ltd.), que ya hizo un estudio con un barco que le costaba 300.000 dólares diarios por tres meses, les salió positivo", agregó, sin mayores precisiones.

Según cálculos del estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el fallo de la CIJ le otorgó 90.350 kilómetros cuadrados de territorio marítimo a Nicaragua.

La CIJ redefinió este lunes la frontera marítima en el mar Caribe entre Colombia y Nicaragua, al conceder parcialmente a cada país algunas de sus reclamaciones.

A Colombia le otorgó siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y a Nicaragua más territorio marítimo en un área rica en pesca y recursos naturales.

Fuente: http://www.canalrcnmsn.com/noticias/nicaragua_hace_planes_para_extr...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales