martes, 6 de noviembre de 2012

El Poder de las Palabras: La Guerra Mediática...





del Sitio Web ElProyectoMatriz

Bien saben unos y otros del potencial aglutinador de las palabras: para el letargo en masa o para un despertar colectivo.


En homenaje a los hombres y mujeres que luchan con su voz como única arma para liberarnos, hablaremos de las palabras de tres hombres que juegan, hacen malabarismos con ellas y las colocan sobre el papel de un modo que, a veces, nos acarician los oídos y la mente, mientras nos obligan a despertar con firmeza con verdades que nos alcanzan como puños.

Autores:
- Noam Chomsky – lingüista
- Ignacio Ramonet – periodista
- Eduardo Galeano – escritor

...son tres exponentes sublimes de la comunicación “alumbradora”.










NOAM CHOMSKY


EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


“El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras”



Comencemos por presentar los dos modelos de democracia posibles según Chomsky:


“Uno es el que nos lleva a afirmar que, en una sociedad democrática, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares y los medios de información son libres e imparciales”.

“Una idea alternativa de democracia es la de que NO debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos y los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados”.

(Una idea alternativa y altamente familiar).



Propaganda

Una vez ubicados, descubrimos de la mano de Chomsky que, ya durante la Primera Guerra Mundial, se utilizaron técnicas de PROPAGANDA bien estudiadas por la Comisión Creel – comisión de propaganda gubernamental - para transformar lo que había sido una población pacífica, contraria a la participación de EE.UU. en el conflicto europeo, en “una sociedad histérica y belicista que quería ir a la guerra y destruir todo lo que oliera a alemán”.

Así, intelectuales del círculo de John Dewey se mostraban orgullosos por haber demostrado que una élite reducida era capaz de,

“convencer a una población reticente de que había que ir a una guerra mediante el sistema de aterrorizarla y suscitar en ella un fanatismo patriotero”.

Esta élite, y sólo una élite reducida, - según la teoría de Walter Lippmann, decano de los periodistas americanos y analista político (1889-1974) - “puede entender cuáles son los intereses comunes, qué es lo que nos conviene a todos”. Y, mediante técnicas de propaganda, “fabricar consenso para producir en la población la aceptación de algo inicialmente no deseado”.

Según Lippmann, en una democracia con un funcionamiento adecuado, hay distintas clases de ciudadanos.

En primer lugar,

“los ciudadanos que asumen algún papel activo en cuestiones generales relativas al gobierno y la administración”: los que “analizan, toman decisiones, ejecutan , controlan y dirigen los procesos”: la élite reducida.

Y, lo que da en llamar “el rebaño desconcertado”. Del que afirma “hay que protegerse cuando brama y pisotea”.

Es decir, la mayoría de la población cuya función se limita a ser meros “espectadores en vez de miembros participantes de forma activa”. Se les permite decir “queremos que seas nuestro líder”, porque “estamos en una democracia y no en un estado totalitario”.

Y, una vez dicho esto,

“se espera de ellos que se apoltronen y se conviertan en espectadores”.

“Por ello - continúa explicando Chomsky al respecto de las teorías de Lippmann - necesitamos algo que sirva para domesticar al rebaño perplejo: la fabricación de consenso”.

La clase especializada, al servicio de la gente que tiene el poder real, ha de ser adoctrinada. El resto del rebaño, distraído.



En un estado totalitario, la tarea de encaminar al rebaño, es fácil:

“blandiendo una porra sobre las cabezas de los individuos, y si se apartan del camino trazado, golpeándoles sin piedad”.

“Pero si la sociedad es democrática, hay que dirigir la atención a las técnicas de propaganda”.

“La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario”.

Reinoid Niebuhr afirmaba que,




“la racionalidad es una técnica, una habilidad al alcance de muy pocos, mientras que la mayoría de la gente se guía por las emociones”.

Es aquí donde las estrategias propagandísticas atacan: directas a movilizar al rebaño a través de las emociones sin permitirles una tregua para que no pongan en marcha el peligroso raciocinio.

La PROPAGANDA crea consenso.

Controla la opinión pública que es “el mayor peligro al que se enfrentan las corporaciones” – sigue aclarándonos Chomsky.

“Los individuos tienen que estar atomizados, segregados y solos; no puede ser que pretendan organizarse, porque en ese caso podrían convertirse en algo más que simples espectadores pasivos”.

“Sería una verdadera amenaza”.

Es absolutamente necesario evitar las asociaciones. De aquí el INDIVIDUALISMO.

Por ejemplo, a partir de 1935, “la capacidad de actuar de los sindicatos –como núcleo de organización- fue cada vez menor”. Y no por casualidad. Los empresarios pusieron a prueba una nueva técnica de destrucción de las organizaciones obreras. “Sin matones a sueldo”. Utilizando “instrumentos más sutiles y eficientes de propaganda”.

Lo que yo, personalmente, llamo:

“estrategia del desprestigio”.

Además para evitar dicha organización, para que el rebaño desconcertado no brame ni pisotee, habrá que DISTRAERLO.

(Nada mejor que un campeonato europeo o un mundial de fútbol. Que le pregunten a la Unión Europea y al Parlamento español: ¿en qué circunstancias se ha aprobado el Tratado de Lisboa en España?).



Cuando el rebaño comienza a darse cuenta de que no hay propuestas serias en las sucesivas administraciones para resolver los,

“importantes problemas relativos a la salud, la educación, los que no tienen hogar, los parados, el índice de criminalidad, la delincuencia creciente que afecta a amplias capas de la población, las cárceles, el deterioro de los barrios periféricos, es decir la colección completa de problemas conocidos … En estas circunstancias hay que desviar la atención del rebaño ya que si empezara a darse cuenta de lo que ocurre podría no gustarle, porque es quien recibe directamente las consecuencias de lo anterior. Acaso entretenerles con la final de Copa o los culebrones no sea suficiente y haya que avivar en él el MIEDO A LOS ENEMIGOS”.

“Hay que hacer que conserven un miedo permanente, porque a menos que estén debidamente atemorizados por todos los posibles males que pueden destruirles, desde dentro o desde fuera, podrían empezar a pensar por sí mismos, lo cual es muy peligroso, ya que no tienen la capacidad de hacerlo. Por ello es importante distraerles y marginarles” – dice, sarcástico, Noam Chomsky.

“El rebaño desconcertado nunca acaba de estar debidamente domesticado: es una batalla permanente”.



“También es necesario FALSIFICAR totalmente la historia… Simular que cuando atacamos y destruimos a alguien lo que estamos haciendo en realidad es proteger y defendernos a nosotros mismos de los peores monstruos y agresores”.

“El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras”.



Realidad falsificada

Son los medios al servicio de las élites.

“La cuestión central – afirma Chomsky - se trata de si queremos vivir en una sociedad libre o bajo lo que viene a ser una forma de totalitarismo autoimpuesto, en el que el rebaño desconcertado se encuentra, además, marginado, dirigido, amedrentado, sometido a la repetición inconsciente de eslóganes patrióticos, e imbuido de un temor reverencial hacia el líder que le salva de la destrucción…”

“La respuesta a estas cuestiones está en gran medida en manos de gente como ustedes y yo”


IGNACIO RAMONET


PENSAMIENTO ÚNICO Y NUEVOS AMOS DEL MUNDO




“Muchos ciudadanos consideran que, confortablemente instalados en el sofá de su salón y viendo en la pequeña pantalla una sensacional cascada de acontecimientos a base de imágenes fuertes, violentas y espectaculares, pueden informarse seriamente.

Es un error mayúsculo…

Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática”.

Según Ramonet,


“el informativo televisado, estructurado como una ficción, no está hecho para informar, sino para distraer (DISTRACCIÓN). La sucesión rápida de noticias breves y fragmentadas produce un doble efecto negativo de sobreinformación y desinformación (DESINFORMACIÓN). Y, porque querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tienen que ver con el mito publicitario (PROPAGANDA) más que con la movilización cívica”.

Esta falta de esfuerzo por nuestra parte, conduce a la expansión imparable de la “ideología dominante: el PENSAMIENTO ÚNICO. La que siempre tiene razón y ante la que todo argumento –con mayor motivo si es de orden social o humanitario- tiene que inclinarse”.

“Esta viscosa doctrina, imperceptiblemente envuelve todo razonamiento rebelde, lo inhibe, lo paraliza y acaba por ahogarlo. Hay una sola doctrina, la del pensamiento único, autorizada por una invisible y omnipresente policía de la opinión”



“¿Qué es el pensamiento único?” –se pregunta Ramonet, y responde:

“Se puede decir que está formulado y definido a partir de 1944, con ocasión de los acuerdos de Bretton Woods . Sus fuentes principales son las grandes instituciones económicas y monetarias – BM, FMI, Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio, Comisión Europea, Banco de Francia, etc. - quienes, mediante su financiación, afilian al servicio de sus ideas, en todo el planeta, a muchos centros de investigación, universidades y fundaciones que, a su vez, afinan y propagan la buena nueva”.







- De nuevo las mismas organizaciones de control mundial -


“Esta es recogida y reproducida por los principales órganos de información económica y principalmente por las biblias de inversores y especuladores de bolsa – The Wall Street Journal, The Financial Times, The Economist, Far Eastern Economic Review, Agencia Reuter, etc. - que suelen ser propiedad de grandes grupos industriales o financieros”.

“En casi todas las facultades de ciencias económicas, periodistas, ensayistas y también políticos, examinan de nuevo los principales mandamientos de estas nuevas tablas de la ley y, usando como repetidores los medios de comunicación de masas, los reiteran hasta la saciedad sabiendo a ciencia cierta que, en nuestra sociedad mediática, REPETICIÓN VALE POR DEMOSTRACIÓN”.

“La repetición constante, en todos los medios de comunicación, de este catecismo por parte de los periodistas de reverencia y de casi todos los políticos, tanto de derecha como de izquierda, le confiere una fuerza de intimidación tan grande que AHOGA TODA TENTATIVA DE REFLEXIÓN LIBRE y hace muy difícil la resistencia contra este nuevo oscurantismo”.





“La realidad del poder mundial escapa con mucho a los estados. Tanto es así que la globalización implica la emergencia de nuevos poderes que trascienden las estructuras estatales”BUTROS GHALI, ex-Secretario General de Naciones Unidas.

“Entre estos nuevos poderes, el de los medios de comunicación de masas aparece como uno de los más potentes y temibles… Grupos industriales están enzarzados en una guerra a muerte por el dominio de los recursos del multimedia y de las autopistas de información”.

“Por primera vez en la historia del mundo, se dirigen mensajes permanentemente … que influirán y trastornarán costumbres y culturas, ideas y debates”.


Ignacio Ramonet, como muchos actualmente, se preguntaba en 1995:


“¿Impondrán su ley al mundo entero y abrirán una nueva era en que la libertad del ciudadano no será más que pura ilusión? ¿Estamos manipulados, condicionados, vigilados? ¿Qué nuevas amenazas planean sobre la democracia?”.


Probablemente, estas preguntas, a día de hoy tienen clara respuesta.

El hombre programado, domesticado, “normalizado” – pregunto yo - ¿es libre?




“Ante la crisis de otras máquinas “coaccionadoras” – familia, escuela, Iglesia, ejército - y el fracaso de los Estados totalitarios que practican a gran escala el adoctrinamiento de masas, … se están instalando nuevos métodos de coacción más sutiles, más insidiosos y eficaces”.

La televisión, por ejemplo, se ha convertido en el “principal canguro y la distracción primordial de los niños”.

Y, ¿qué sacamos de ella? ¿Qué sacan los niños de ella?

VIOLENCIA – hay cifras escalofriantes acerca del menú de violencia que se nos ofrece a diario incluso en lo que se da en llamar “horario infantil”.

“Un fuerte efecto de ANSIEDAD, que se traduce en violencia psicológica que puede marcar el ánimo del niño, impresionarlo, perturbarlo. Esto puede hacerlo habituarse a la violencia, a banalizarla y hacerlo insensible, más tarde, al sufrimiento de los demás”.

Es decir, FALTA DE EMPATIA.




Según George Gerbner – especialista en violencia en la pequeña pantalla de la Universidad de Pensilvania:


“La exposición reiterada a la violencia vuelve al público ansioso y desconfiado, le hace exagerar los riesgos de agresión en su medio. Cuantas más emisiones violentas vean los niños, más aceptable les parece la violencia y más les produce placer. Les cuesta discernir lo verdadero de lo falso”.

La PUBLICIDAD, otro de los bombardeos incesantes,

“va a hacerles interiorizar las normas ideológicas dominantes. Y enseñarle criterios consensuales de lo bello, lo justo y lo verdadero; es decir, los cuatro valores morales sobre los cuales para siempre se edificará su visión moral y estética del mundo”.


La publicidad trata de descubrir nuestras debilidades y puntos vulnerables,


“cuando han obtenido esta información, el ciudadano se convierte en blanco de la diana”.



En los dibujos animados y videojuegos, se combina la alta carga de violencia con la REALIDAD VIRTUAL.




“Una exposición demasiado frecuente a esta última -según los psicólogos- induciría a una verdadera descomposición psicológica, haciendo una sangría en las fuerzas vivas de la personalidad en beneficio de uno o varios mundos virtuales”.


Tanto en éstos como en aquella, se utilizan incluso técnicas controvertidas e ilegales como imágenes o sonidos subliminales.

Todo creando una norma social; creando consenso. Generando un perfil de individuo social. De modo que establecen una nueva forma de condicionamiento “al recordarnos constantemente el deseo de la mayoría” –como dice Ramonet.

Como lo llamaba el ensayista Alain Minc, “el círculo de la razón”.


“Fuera de ello están el margen, la desviación, la anormalidad”.


Atención librepensadores y rebeldes:


Paul Watzlavick – explica Ignacio Ramonet - ha mostrado cómo “un INDIVIDUO AISLADO acaba por dudar de sus propios sentimientos y llega, para no distinguirse, a aceptar la opinión del mayor número de personas”.


Cuando un individuo se muestra reflexivo y crítico, sería una cuestión de tiempo, según esto, hacerlo volver al redil del pensamiento único.




Si todos estos métodos no son suficientes, quedaría lo que Ramonet llama “última herramienta de ingeniería del consentimiento: los tranquilizantes y ansiolíticos”.





“Agotados por el trabajo, horrorizados por el paro, angustiados por el porvenir, hechizados por la televisión, aturdidos por los tranquilizantes, los ciudadanos sufren un adoctrinamiento constante, invisible y clandestino”
“El sistema de información se ha pervertido”.


“Si nadie controla a los guardianes del nuevo orden social ¿Qué peligros para la democracia?”.
“Los nuevos amos del mundo no han sometido nunca sus proyectos a sufragio universal. La democracia no es para ellos”.

“El poder político no es sino el tercer poder. Antes está el poder económico y luego el poder mediático”.



EDUARDO GALEANO


CURSO INTENSIVO DE INCOMUNICACIÓN

“Ya no es necesario que los fines justifiquen los medios. Ahora, los medios, los medios masivos de comunicación, justifican los fines de un sistema de poder que impone sus valores en escala planetaria. El Ministerio de Educación del gobierno mundial está en pocas manos. Nunca tantos habían sido incomunicados por tan pocos”



”Los mass-media de difusión universal han puesto por las nubes el precio de la libertad de expresión: cada vez son más los opinados, los que tienen el derecho de escuchar, y cada vez son menos los opinadores, los que tienen el derecho de hacerse escuchar”.
”En los últimos cinco años (Galeano decía esto en 1998), han duplicado su mercado internacional las principales empresas norteamericanas de la comunicación: GENERAL ELECTRIC, DISNEY / ABC, TIME WARNER / CNN, VIACOM, TELE-COMMUNICATIONS INC. (TCI) y la recién llegada MICROSOFT, la empresa de Bill Gates.

Estos gigantes ejercen un poder oligopólico, que en escala planetaria comparten con el imperio MURDOCH, la empresa japonesa SONY, la alemana BERTELSMANN y alguna otra más. Entre todas han tejido una telaraña universal”.



“Aunque los mastodontes de la comunicación simulan competir entre sí, y a veces hasta se golpean y se insultan para satisfacción de la platea, a la hora de la verdad el espectáculo cesa y, tranquilamente, se reparten el planeta”.




“No parece probable que las leyes anti-trust, que otrora amenazaban a los reyes del petróleo o del acero, puedan poner en peligro, alguna vez, a la urdimbre planetaria que está haciendo posible el más peligroso de los despotismos: el que actúa sobre el corazón y la conciencia de la humanidad entera.

La diversidad tecnológica dice ser diversidad democrática. La tecnología pone la imagen, la palabra y la música al alcance de todos, como nunca antes había ocurrido en la historia humana; pero esta maravilla puede convertirse en un engaña pichanga si el monopolio privado termina por imponer la DICTADURA DE LA IMAGEN ÚNICA, la palabra única y la música única”.


Como así ha sido. Imposición dictatorial del pensamiento único al que se refería Ramonet.


“Estamos informados de todo, pero no nos enteramos de nada”

EZEQUIEL FERNANDEZ-MOORES




“El mundo, inmenso Far West, invita a la conquista”. Ante este afán colonizador, “creyéndose condenadas a elegir entre la copia y la cerrazón, muchas culturas locales, desconcertadas, desgarradas, tienden a borrarse o se refugian en el pasado. Con desesperada frecuencia, esas culturas locales buscan abrigo en los fundamentalismos religiosos o en otras verdades absolutas, negadoras de cualquier verdad ajena … como si no hubiera más respuesta que la intolerancia y la nostalgia ante la modernidad avasallante”.
“Ahora está resultando cada día más evidente que la COMUNICACIÓN MANIPULADA por un puñado de gigantes puede llegar a ser tan totalitaria como la comunicación monopolizada por el estado”.




“La cultura se está reduciendo al entretenimiento, y el entretenimiento se convierte en brillante negocio universal; la vida se está reduciendo al espectáculo, y el espectáculo se convierte en fuente de poder económico y político; la información se está reduciendo a la publicidad, y la publicidad manda”.

CULTURA = ENTRETENIMIENTO = NEGOCIO

VIDA = ESPECTÁCULO = PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO

INFORMACIÓN = PUBLICIDAD = PODER



“Dos de cada tres seres humanos viven en el llamado Tercer Mundo, pero dos de cada tres corresponsales de las agencias noticiosas más importantes hacen su trabajo en Europa y en los Estados Unidos…


La mayoría de las noticias que el mundo recibe provienen de la minoría de la humanidad, y a ella se dirigen… Un MONOLOGO DEL NORTE del mundo: las demás regiones reciben poca o ninguna atención, salvo en caso de guerra o catástrofe, y con frecuencia los periodistas, que trasmiten lo que ocurre, no hablan la lengua del lugar ni tienen la menor idea de la historia ni de la cultura local.


La información que difunden suele ser dudosa y, en algunos casos, lisa y llanamente mentirosa. El sur queda condenado a mirarse a sí mismo con los ojos que lo desprecian”.





“Por tímido que sea, cualquier proyecto de independencia [informativa] puede amenazar, en alguna medida, la división internacional del trabajo, que atribuye a unos pocos la función activa de producir noticias y opiniones, y atribuye a todos los demás la función pasiva de consumirlas”.



“Con los países pobres ocurre lo mismo que con los pobres de cada país: los medios masivos de comunicación sólo se dignan echarles una ojeada cuando ofrecen alguna desgracia espectacular que puede tener éxito en el mercado.


¿Cuántas personas deben ser destripadas por guerra o terremoto, o ahogadas por inundación, para que algunos países sean noticia y aparezcan por una vez en el mapa del mundo? ¿Cuántos espantos debe acumular un muerto de hambre para que las cámaras lo enfoquen por una vez en la vida?


El mundo tiende a convertirse en el escenario de un gigantesco REALITY SHOW… ”.



”Lo que no existe en la televisión, ¿existe en la realidad?”

“La manipulación militar de la información mundial no resulta para nada sorprendente si se tiene en cuenta la historia contemporánea de la tecnología de la comunicación. El Pentágono ha sido siempre el principal financiador, y el principal cliente, de todas las novedades”: la primera computadora electrónica, los satélites de comunicación, la red Internet…

“Afortunadamente, la historia también se alimenta de paradojas. Jamás el Pentágono presintió que la red Internet, nacida al servicio de la programación del mundo como un gran campo de batalla, iba a ser utilizada para que divulgaran su palabra los movimientos pacifistas, tradicionalmente condenados al casi silencio”.




“Pero el espectacular progreso de la tecnología de la comunicación y, los sistemas de información está sirviendo, sobre todo, para irradiar la VIOLENCIA como modo de vida y como cultura dominante. Los medios de comunicación que más mundo, y más agente, abarcan, nos acostumbran a la fatalidad de la violencia y nos entrenan para ella desde la infancia”.





“Las horas de televisión superan ampliamente las horas del aula, cuando las horas de aula existen, en la vida cotidiana de los niños de nuestro tiempo. Es la unanimidad universal: con o sin escuela, los niños encuentran en los programas de la tele su fuente primordial de información, formación y deformación, y encuentran también sus temas principales de conversación”.

“En los discursos, los políticos mueren por la educación, y en los hechos la matan … en los hechos estimulan la COLONIZACIÓN MENTAL DE LAS NUEVAS GENERACIONES: desde muy temprano, los niños son amaestrados para reconocer su identidad en las mercancías que simbolizan el poder, y para conquistarlas a tiro limpio”.




“Este adorado tótem de nuestro tiempo
es el medio que con más éxito se usa para imponer,
en los cuatro puntos cardinales,
los ídolos, los mitos y los sueños
que los ingenieros de emociones diseñan
y las fábricas de almas producen en serie”



Videos

Si se dijera la verdad en los medios ...


 

Noam Chomsky,
uno de los intelectuales más importantes de la actualidad,
nos explica la naturaleza parcial de los medios masivos de comunicación
y del sesgo informativo cuya intención es ocultar las más crudas verdades de la política, los gobiernos y la historia.


Eduardo Galeano

 

Eduardo Galeano, los medios de comunicación


Conferencia de prensa Ignacio Ramonet

 

En la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails