martes, 16 de octubre de 2012

Denuncia: Los Abusos de las Multinacionales - El Libro Negro de las Firmas de Marca











DENUNCIA | LOS ABUSOS DE LAS MULTINACIONALES

El libro negro de las firmas de marca

SEGÚN LA OIT, unos 12 millones de niños menores de 14 años trabajan en las llamadas «fábricas del sudor» del Tercer Mundo produciendo la ropa, los juguetes o los ordenadores que compra Occidente.No es el único abuso de las multinacionales. Dos periodistas austriacos, Klaus Werner y Hans Weiss han pasado una larga temporada documentándose sobre estas prácticas e incluso se han hecho pasar por proveedores ante alguna de las empresas para comprobar la veracidad de los hechos. El resultado ha sido el «Libro negro de las firmas de marca», editado en Austria, Alemania y Suiza por la solvente editorial Deuticke. En sus páginas relatan cómo en las manufacturas de Indonesia a las mujeres se las despide durante la menstruación para que no pierdan tiempo en ir al baño o cómo los pesticidas utilizados en algunas plantaciones han ocasionado muertes y problemas de fertilidad entre los trabajadores centroamericanos. Los negocios de muchas de estas multinacionales sirven para mantener en el poder a las dictaduras de Sudán y Birmania o financiar la guerra en El Congo.

TEXTIL Y DEPORTES 
Empresas que facturan 6.000 millones de euros ponen a menores salvadorenos a coser 80 camisetas por hora a cambio de 10 euros diarios.


El 90 % de las prendas de vestir de ultima moda se fabrica a precios irrisorios en algunas de las zonas de libre comercio del sudeste asiatico, America Latina o el este de Europa. En las llamadas fabricas de sudor trabajan millones de mujeres y ninos en jornadas de entre 60 y 84 horas semanales por un sueldo que no suele sobrepasar el 0,4% del precio de venta del articulo, segun denuncia Campana Ropa Limpia, una ONG presente en 10 paises europeos, entre ellos Espana.

Adidas
Julia Esmeralda Pleites, salvadorena, cosio durante anos camisetas para Adidas en la fabrica Formosa, donde mas de la mitad son menores de 18 anos. Cosia una media de 80 camisetas por hora y su sueldo era de 9 dolares por dia (unos 10 euros, 1.665 pesetas). Tanto las horas extraordinarias como las pruebas de embarazo eran obligatorias y las faltas por enfermedad estaban prohibidas.Aunque Adidas ha prometido mejoras de las condiciones laborales, hasta ahora no ha permitido el acceso de organos de control independientes, segun las investigaciones realizadas por los autores. Volumen de negocio: 5.800 millones de euros (965.000 millones ptas.)

Nike

Esta empresa, que dice no vender zapatillas sino un espiritu deportista, ha recibido en los ultimos anos una serie de denuncias por despidos masivos, empleo de mano de obra infantil, acoso sexual a las costureras y falta de condiciones higienicas en las fabricas donde se produce su genero. Kukdong es una de las manufacturas mexicanas donde en el ano 2000 se han producido 1 millon de camisetas. Tras masivas protestas internacionales se creo, por iniciativa de la empresa, una comision de investigacion que revelo la presencia de ninas de 13 anos en Kukdong ganando sueldos miserables. El acoso sexual no es el unico problema que afecta a estas mujeres.Una manufactura situada en Indonesia permite oÞcialmente que durante la menstruacion las mujeres falten dos dias, por supuesto, sin ser remuneradas. El acceso restringido a los lavabos que existe como norma en la fabrica y el triste hecho de que muchas mujeres no tienen dinero para compresas obligan a este tipo de medidas. Como muchas mujeres saben que la falta al trabajo les perjudicara, la mayor parte de ellas se visten con ropa oscura y blusas largas para evitar que se vean las manchas de sangre.
Volumen de negocio: 9.500 millones de euros (1,5 billones ptas.)

Levi’s
Segun el Libro negro de las Þrmas de marca, la empresa de pantalones vaqueros californiana se traslado de Birmania a otro pais tercermundista, porque en Birmania es imposible hacer negocios si no se apoya directamente al gobierno militar y al sistema de violacion de derechos humanos. La marca suiza de lenceria Triumph posee una fabrica en Birmania situada en unos terrenos de alquiler del regimen dictatorial, que basa su poder en el uso sistematico del trabajo forzado y de la tortura.
Volumen de negocios: 5.160 millones de euros (860.000 millones de ptas.)

JUGUETES

Empleados asiaticos resultaron envenenados por usar disolventes toxicos; otros murieron en el incendio de una nave con ventanas enrejadas

Millones de ninos chinos y vietnamitas fabrican la mayor parte de los suenos de plastico de nuestros hijos a lo largo de interminables jornadas de hasta 18 horas y por un misero salario que no sobrepasa los 40 euros mensuales (6.655 pesetas). Las cortas noches, las pasan en el suelo en tablas de madera que les sirven de cama.China y Vietnam son los paises favorecidos por las grandes marcas norteamericanas por su estable orden politico, la prohibicion de sindicatos, el bajo coste de vida y la casi inexistencia de impuestos.

Disney
A principios del ano 2001, el grupo de presion Christian Industrial Committee de Hong Kong hizo publico un informe sobre las condiciones infrahumanas de los trabajadores de cuatro fabricas chinas en las que se elaboran las Þguritas de esta empresa. Aparte de las jornadas maratonianas y del uso de mano de obra femenina menor de edad, los sueldos se situan por debajo de los niveles minimos que exige la ley, situandose entre los 38 y los 63 euros mensuales (entre 6.320 y 10.480 pesetas).
La reaccion de Disney fue inmediata: paralizo en el acto sus pedidos con tres de estas fabricas y cambio de proveedor. Las mujeres de las tres fabricas fueron despedidas en el acto. Disney no se mancho las manos ni tampoco contribuyo a una mejora de las condiciones laborales. En 1997, 220 empleados de los 1.000 que tiene la fabrica vietnamita Key Hinge Toys, donde se elaboran las Þguritas de las bolsas Happy Meal de Mc Donald’s, presentaron sintomas de envenenamiento por el uso del disolvente Aceton. La fabrica se nego a costear los gastos medicos a unas trabajadoras que ganan 0, 06 euros por hora (10 pesetas) en una jornada laboral de 10 horas los siete dias de la semana. La multinacional jamas llego a admitir estas acusaciones. El grupo de presion Christian Industrial Committee si ha podido demostrar que la fabrica City Toys de Hong Kong contrato en julio del ano pasado a 160 ninos de 12 y 13 anos que durante 12 horas diarias se dedicaban a vestir las Þguras de Aladin. Volumen de negocios: 2.710 millones de euros (450.000 millones de ptas.)

Chicco
Esta Þrma de articulos para bebes forma parte de la multinacional Artsana, que opera con una docena de marcas diferentes en todo el mundo, entre ellas Prenatal.
Un tragico incendio producido en el ano 1993 en la fabrica china Zhili Handicraft Factory, proveedora de esta marca, causo la muerte a 87 personas de las 200 empleadas. Las ventanas enrejadas y la inexistencia de salidas de socorro para evitar robos por parte de las trabajadoras, contribuyeron a la catastrofe. La presion internacional obligo a la empresa a adoptar un codigo de conducta que obliga a todas las fabricas proveedoras a cumplir con horarios laborales dignos, salarios respetables y la salvaguarda de medidas de seguridad e higiene. El libro, que termino de imprimirse en mayo, incluye el anuncio de Chicco de indemnizar con 1.250 dolares (1.390 euros, 231.250 pesetas) a 120 victimas y familiares de los fallecidos. Volumen de negocios: 1.140 millones de euros (190.000 millones de ptas.)

ELECTRONICA
La compra de tantalo para las industrias tecnologicas permite Þnanciar la guerra en el Congo, con dos millones de victimas

Numerosas empresas de electronica occidentales consiguen sus beneÞcios gracias a la explotacion de recursos naturales en el Tercer Mundo.El tantalo es uno de los metales mas preciados por su utilizacion en la fabricacion de ordenadores, telefonos moviles, videoconsolas, lentes fotograÞcas y aparatos quirurgicos. Un 20% de la produccion mundial procede del Congo, donde rebeldes y guerrillas controlan su comercio, lo que, segun un informe de la ONU, contribuye a Þnanciar la guerra.

H. C. Starck
Filial de la multinacional alemana Bayer, produce y comercializa con diferentes metales, entre ellos el tantalo del Congo. La mitad de la totalidad de las extracciones de este metal (no existen cifras deÞnitivas, pero se estima que unas 200 toneladas mensuales) tiene como destino esta empresa. Con la compra de este metal, aunque sea por intermediarios, se apoya indirectamente la economia de las guerrillas que, desde 1998, mantienen una lucha que ha costado mas de dos millones de vidas humanas, segun relata el libro. Un articulo publicado en marzo pasado en el Washington Post corroboraba que existen serias sospechas de que la mitad de las extracciones del tantalo congoleno, se venden a H. C.Starck. La compania se niega a revelar la identidad de su proveedor, como tambien el continente de origen. En una entrevista publicada en diciembre del ano pasado en el semanario aleman Der Spiegel, la empresa se regocija por los beneÞcios alcanzados en los ultimos anos con este metal. Su aplicacion en la industria electronica ha contribuido a que su valor pasara en la Bolsa de Metales de Londres de los 180 a 950 euros por kilogramo (de 30.000 a 158.000 pesetas) desde febrero de 2000 a enero de 2001.
Volumen de negocio: 665 millones de euros (110.646 millones de ptas.)

Samsung
Para poder desvelar los negocios turbios que esta empresa surcoerana mantiene con los rebeldes congolenos, uno de los autores del Libro negro de las Þrmas de marca se hizo pasar por un vendedor del preciado metal. Un ejecutivo de una Þlial londinense no tardo en reaccionar mostrandose interesado por el material a pesar de que el autor insistio en que el tantalo procede de las minas de los rebeldes donde, ademas de la guerra, se explota a miles de hombres hutus de la vecina Ruanda.
Volumen de negocio: 37.300 millones de euros aprox. (6,2 billones de ptas.)

Siemens

El mayor proyecto hidraulico del mundo lo protagonizo esta empresa en el rio Yangtse de China. Para lograr generar 18.000 megavatios de electricidad, 1, 5 millones de personas fueron desplazadas a otro lugar, obligadas a abandonar sus pueblos de origen. Los afectados aseguran que las indemnizaciones prometidas han sido malversadas. Siemens ha cooperado ademas con los regimenes militares de Argentina, Brasil e Iran durante los anos 70 y 80 con el Þn de construir diferentes centrales nucleares.
Volumen de negocio: 78.000 millones de euros (13 billones de ptas.)

ALIMENTACION Companias del sector consiguen beneÞcios gracias a la destruccion de la selva y a campanas para erradicar la lactancia en el Tercer Mundo

El habitual panorama de explotaciones y abusos en el Tercer Mundo se repite en el sector de la alimentacion. Pero se anade un elemento: los abusos ecologicos.

Chiquita
Los bajos salarios que perciben los trabajadores de la multinacional de la banana en las plantaciones centroamericanas (una media de 30 euros por semana [5.000 pesetas]), han ocasionado conocidas manifestaciones y sublevaciones del personal en paises como Honduras y Costa Rica. Pero no son el unico abuso. El uso de pesticidas altamente venenosos sigue ocasionando infertilidad y, en ocasiones, la muerte de los trabajadores. Cuando en 1986 la fumigacion del pesticida altamente venenoso Nemagon (dibrocloropropano) provoco la muerte de 100 trabajadores en una plantacion de Costa Rica, Chiquita Brands International se nego a pagar una indemnizacion, Þnalmente compensada por las empresas quimicas involucradas.
Volumen de negocio: 2.500 millones de euros (415.000 millones de ptas.)

Mc Donald’s
Presente en 118 paises, es el mayor comprador de carne de ternera del mundo y 45 millones de personas de media consumen diariamente sus hamburguesas. En America Latina se sacriÞcaron hace anos enormes superÞcies de selva virgen para crear tierras de pasto para el ganado que compra la empresa. Cuando en julio del ano 2000 Greenpeace detecto que las gallinas con las que se hacen los McNuggets y McChicken comian soja manipulada geneticamente, la empresa tardo en reaccionar hasta abril de este ano, fecha en la que anuncio prescindir de esta clase de piensos.
Volumen de negocio: 44.700 millones de euros (7,4 billones de ptas.)

Nestle

Esta multinacional suiza, con mas de 500 fabricas, es la empresa de alimentacion mas grande del mundo. Unicef habla de esclavitud cuando se reÞere a los 20.000 ninos de Mali que han sido vendidos a los terratenientes de las grandes plantaciones de cacao de Costa de MarÞl, el mayor productor del mundo. Seria excesivo acusar a Nestle de esclavista, pero el hecho de que no pague un precio justo por la materia prima no contribuye a mejorar las pesimas condiciones de trabajo de las familias que echan mano de los hijos para aumentar sus ingresos.
Una de las campanas mas criticadas llevada a cabo por la multinacional en varios paises del Tercer Mundo fue la que animaba a las madres a no dar el pecho a sus bebes repartiendo en una primera fase leche en polvo y potitos gratis. Al cabo de un tiempo, las mujeres, al quedarse sin leche, terminaban por echar mano de estos productos. Segun la Organizacion Mundial de la Salud, 1,5 millones de ninos mueren anualmente por beber leche en polvo mezclada con agua no potable. Aunque en la actualidad Nestle incluya en sus etiquetas que la leche materna continua siendo el mejor alimento para los recien nacidos, la mayor parte de las mujeres del Tercer Mundo no sabe leer. Volumen de negocio: 53.000 millones de euros (8,8 billones de ptas.)

PETROLEO Y MOTOR
Regimenes totalitarios como los de Sudan o Birmania sobreviven gracias al apoyo de companias energeticas occidentales

Este sector se lleva la palma en la violacion de derechos humanos.La confabulacion de empresas petroleras con regimenes dictatoriales, con la consiguiente represion de la poblacion local, la Þnanciacion de guerras y el desalojo forzoso de miles de personas en las zonas de produccion, son algunas de las practicas mas comunes.

TotalÞna ELF
Este grupo frances, que cuenta con reservas de 10.000 millones de barriles de petroleo en 40 paises del mundo, sigue haciendo negocios en Birmania, a pesar de que su competidora norteamericana Texaco se negara a seguir apoyando al regimen dictatorial, directamente involucrado en el negocio del petroleo.
La lider opositora birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi considera que la empresa TotalÞna Elf es el mejor pilar del gobierno militar encabezado por el general Than Shwe. Varios grupos opositores de Sudan acusan a esta empresa, a Agip y a la austriaca OMV de complicidad con los radicales militares islamistas que, gracias a las ganancias del petroleo, Þnancian una guerra contra su propio pueblo.
Volumen de negocio: 114.000 millones de euros (19 billones de pesetas)

Daimler Benz
El valor de una empresa aumenta desde el momento en que se muestra dispuesta a ejercer una responsabilidad social tanto en la empresa como en la sociedad, aÞrmaba recientemente el directivo de Mercedes Jurgen Schrempp en el periodico austriaco Wirtschafstwoche.La Þlantropica declaracion de principios de Schrempp no parecia referirse, sin embargo, a las actividades de dudosa responsabilidad social llevadas a cabo por una de sus empresas Þliales, dedicada, segun denuncian Werner y Weiss, a la produccion de componentes para la fabricacion de armamento atomico y de minas antipersona. Daimler es propietario de un 33% de las acciones de European Aeronautic Defence and Space Company (EADS), que ha recibido el encargo de desarrollar el misil M-51 para el Ministerio de Defensa frances. Segun los expertos, este artefacto de 50 toneladas forma parte del programa nuclear frances.
El Libro Negro de las Þrmas de marca asegura que la empresa Þlial del grupo participa tambien en la fabricacion de las minas Muspa y Miff, que Estados Unidos considera minas antipersona.Paises pertenecientes a la OTAN como Italia han destruido sus existencias de este producto.
Los excesos de la compania automovilistica germana no quedan ahi. El periodico aleman Frankfurter Rundschau informo el pasado mes de abril sobre la supuesta corresponsabilidad de Mercedes Benz en la disolucion de 13 sindicatos que se formaron clandestinamente en una fabrica del grupo durante la dictadura militar argentina.El jefe de la fabrica, un comandante de policia, revelo los nombres a la Junta Militar. El caso concluyo con la detencion, la tortura y la muerte de varios de los sindicalistas implicados.
Volumen de negocio: 160.000 millones de euros (26 billones de ptas.)

Reportaje elaborado por Monica Fokkelman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales