viernes, 3 de agosto de 2012

El Gobierno Colombiano deberá desalojar una base militar de Territorio Indígena


Este hecho se presenta a pocas semanas del choque entre el Ejército e indígenas del Cauca, quienes exigían que los uniformados salieran de su zona

Publicado: 3 ago 2012 | 0:45 GMT Última actualización: 3 ago 2012 | 4:59 GTM

La Corte Constitucional de Colombia ordenó este jueves al Ministerio de Defensa que retire una base militar localizada en el resguardo indígena de los pueblos Jiw y Nukaven, en el departamento del Guaviare, en el sur del país.

La Corte le dio al Gobierno seis meses para reubicar su puesto militar, más exactamente una escuela de Fuerzas Especiales e Infantería de Marina.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que el Gobierno "respetará" y "acatará" la decisión. Sin embargo, también dejó la puerta abierta para una eventual apelación. "Vamos a acudir a las herramientas jurídicas que tiene en este caso el Gobierno, llevarlas a las instancias de la Corte para que sea revisado el tema", aseguró el ministro.

El Gobierno espera encontrar cómo favorecer a las comunidades indígenas sin que eso afecte la seguridad del país, añadió Pinzón.

El área que ha de ser entregada, de aproximadamente seis hectáreas, corresponde al resguardo Jiw de Barrancón, y en ese proceso el Ministerio ha de estar acompañado por la Defensoría del Pueblo, la Pastoral Social de Cáritas y las Naciones Unidas.

La decisión judicial llega semanas después de que el Ejército chocara con miembros de la comunidad de los Nasa, otro grupo indígena en el suroeste del país, que pidieron que tanto el Ejército y la Policía, como la guerrilla de las FARC desalojaran sus territorios ancestrales. De hecho, el 11 de julio aborígenes nasa desalojaron a empujones una base militar instalada en el Cerro de Berlín en el resguardo de Toribío, aunque las autoridades colombianas la retomaron al día siguiente y el Gobierno remarcó que el territorio no será desatendido.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/50623-El-Gobierno-colombia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales