martes, 24 de julio de 2012

COLOMBIA: País No.1 en Desplazamiento Forzado Interno en el Mundo (5,2 millones de Desplazados)



En 2010, 280.041 personas tuvieron que
abandonar sus hogares y asentarse en
otros lugares de Colombia a causa
de la Violencia. 

Foto: elpais.com.co

Bogotá, Febrero 17 de 2011
Unos 5,2 millones de colombianos viven desplazados de sus hogares tanto fuera como dentro de su país a causa del conflicto armado, informó el miércoles la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).
Las cifras del informe anual de Codhes, presentado en Bogotá, muestran que Colombia mantiene el primer puesto de la lista de países con mayor número de desplazados internos y refugiados.
Solo el año pasado 280.041 personas tuvieron que abandonar sus hogares y asentarse en otros lugares de Colombia a causa de la violencia.
En cuanto a los refugiados en el exterior, de acuerdo con las cifras más actualizadas, que corresponden a 2009, eran 389.000.
En su estudio titulado '¿Consolidación de qué? Informe sobre desplazamiento, conflicto armado y derechos humanos en Colombia en 2010', Codhes llama la atención por el hecho de que un tercio de las más de 280.000 personas que se vieron obligadas a desplazarse provenía de zonas cuyo control había sido retomado por la fuerza pública y que antes estaban en manos de grupos armados.
"Buena parte de los desplazados en Colombia proceden de zonas especiales de consolidación", afirmó en una rueda de prensa el presidente de Codhes, Jorge Rojas, quien precisó que 91.499 desplazados (32,7%) son originarios de las 14 áreas comprendidas en el denominado Plan Nacional de Consolidación Territorial.

Éste es un proyecto diseñado y puesto en marcha durante el gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe, como complemento de la Política de Defensa y Seguridad Democrática, el eje de su gestión, centrada en la lucha contra las guerrillas.
Son áreas que abarcan en conjunto 86 municipios de 17 de los 32 departamentos de Colombia y que, advirtió Rojas, se suponía que el Estado las había recuperado para superar el desplazamiento y la pobreza, proteger los derechos humanos y alcanzar la paz.
Sin embargo, el experto observó que el denominador común de estas zonas es que son objetivo de despojo de tierras, inversiones en minería y cultivos de palma de aceite.
Además, en 62 de esos 86 municipios "seguían operando por lo menos ocho grupos paramilitares" , agregó.
Las Farc conservaron o reactivaron su presencia en 30 de esos municipios y la segunda guerrilla en importancia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se mantuvo en cuatro.
"Algo no está funcionando en ese modelo de consolidación" , aseveró el presidente de Codhes, quien observó que en esas mismas zonas siguen produciéndose masacres y asesinatos selectivos.
Recordó que de 2002 a 2010 fueron asesinados en Colombia 44 dirigentes de desplazados vinculados con iniciativas de reclamo de tierras usurpadas, que suman más de 6,63 millones de hectáreas entre 1980 y mediados del año pasado.
"En estos 25 años, por lo menos 5.195.620 personas han sido desplazadas en Colombia por razones de violencia" , subrayó Rojas, y resaltó que esta crisis deja una media anual de 208.000 víctimas.
Casi 12 de cada 100 colombianos, es decir, el 11,42 por ciento, han sido desarraigados por el conflicto, que ha obligado a 389.753 a buscar refugio en el exterior, mayoritariamente en Ecuador (53.342) , Estados Unidos (33.455) y Canadá (15.511) .
Esta ONG sacó estas conclusiones a partir de cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Observatorio del Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC, del Consejo Noruego para Refugiados), que situaron a Colombia en el primer lugar del mundo por número de desarraigados internos y en el exterior.
Según Codhes, unos 5,2 millones de colombianos se encuentran en condición de desplazado interno o refugiado, seguidos por los sudaneses (5,26 millones), los iraquíes (4,54 millones), los afganos (3,12 millones) y los somalíes (2,17 millones).
En cuanto a refugiados en el exterior exclusivamente, Colombia estaría en sexto lugar por detrás de Afganistán (2,88 millones) , Iraq (1,78 millones) , Somalia (678.309) , República Democrática del Congo (455.852) y Myanmar (406.669).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales