miércoles, 30 de mayo de 2012

El Milagro, El Misterio y la Autoridad de las Sectas Contemporáneas


"Hay tres fuerzas, las tres únicas fuerzas capaces de conquistar y esclavizar para siempre las conciencias de estos débiles rebeldes para lograr su propia felicidad. Éstas son: El milagro, el misterio y la autoridad"F. Dostoyevsky, Los Hermanos Karamazov.


El Milagro
Privar a lo rutinario de lo "natural" y de lo "común" para producir una atmósfera de temor, está implícito en la ideología de todas las sectas. Los líderes pueden profetizar, ser maestros de la desmaterialización, comunicarse con los muertos, poseer fuerza sobrehumana o tener una inteligencia sin precedentes. Los grupos que ofrecen transformaciones se comprometen a cambiarle a uno la vida en sólo unos días. Los seguidores de la secta política de Lyndon LaRouche lo ven como el único líder que puede entender en forma infalible los eventos mundiales y percibir conspiraciones ocultas. Los Terapeutas (no siempre con licencia) que han encontrado la mejor teoría y la psicoterapia infalible, dirigen sectas de psicoterapia -¡esto es un milagro verdaderamente!
En los 70's las sectas capitalizaron la contracultura, enfatizando las experiencias trascendentales, la acción social y la vida comunal. Hoy algunas sectas ofrecen "iluminación instantánea", en tanto que otras obscurecen la doctrina espiritual para atraer a las mentes seculares que están en búsqueda del automejoramiento.

El Misterio
A la gente que gusta de atesorar secretos el misterio le puede parecer emocionante o gratificante, especialmente si esto se hace para lograr "un propósito más alto". Las sectas están plagadas de secretos. La secrecía al reclutar, esconde los aspectos poco atractivos de la rutina de la secta. Los grupos que pretenden llevar a cabo campañas contra el comunismo o contra el hambre en el mundo, pueden canalizar a un buen número de posibles miembros a una secta. Pueden prometer protección, consejería contra la drogadicción, oportunidades de actuar en política, o consultoría administrativa para grandes empresas o para pequeñas oficinas dentales.
Los sistemas de creencias pueden desalentar o prohibir la discusión abierta sobre cualquier duda que puedan tener los miembros ya sean recientes o antiguos. Los miembros deben tener pleno conocimiento del recién iniciado, aparentemente para no dañar su progreso espiritual. La secrecía se magnifica si hay batallas reales o imaginarias con "enemigos" que no sean miembros. La secrecía puede ocultar la explotación sexual o los excesos financieros de sus líderes. Los miembros pueden temer hacer críticas del grupo. Es por eso que los miembros pasan mucho tiempo viviendo y trabajando juntos, pero sorprendentemente saben muy poco de los pensamientos y los sentimientos los unos de los otros.
La secrecía permite que la moralidad vanal de las sectas se deteriore, pero las sectas desean mantenerla a toda costa. Synanon perfeccionó el arte de amenazar a los medios de comunicación con demandas por difamación para prevenir la publicidad adversa.10 Jim Jones guió a sus seguidores a trasladarse a Guyana cuando le fue imposible acallar la publicación de un artículo en una revista local titulado "En el Interior de El Templo del Pueblo" (New West Magazine. Agosto 1, 1977).

La Autoridad

La supuesta gran capacidad intelectual, espiritual, o aún poderes físicos de un líder pueden racionalizar doctrinas y caprichos para hacer presa de los seguidores. Aún cuando muchos líderes son inteligentes y elocuentes a menudo sus biografías y habilidades están infladas.
El castigo corporal público (especialmente en niños), la humillación y la confesión pueden volverse rutina. Algunos grupos han hecho uso del terrorismo contra los que los que no son miembros, lo que sirve para recordar a los miembros la autoridad del liderazgo. Si los miembros han perdido contacto previamente con la familia o con amigos anteriores, se pueden volver muy fuertes las amenazas de expulsión o aislamiento.
La ideología de la secta puede atribuir todo acerca de el sufrimiento personal a no hacer, o a no entender, o aún a una duda fortuita a las infalibles enseñanzas de la secta. Lifton le llama a esto "la doctrina por encima de la persona".

Fuente: http://www.wikilearning.com/curso_gratis/el_triangulo_del_adoctrinamiento_sectario-el_milagro_el_misterio_y_la_autoridad_de_las_sectas_contemporaneas/1205-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales