miércoles, 2 de mayo de 2012

El Auto-Engaño: Barrera principal del Autoconocimiento que no te deja mejorar la Autoestima



Es necesario que tomes atención a este tema, el Auto engaño, y de cómo este puede repercutir en tu desarrollo personal, además mencionarte que es una de las primeras barreras del autoconocimientoy sin autoconocimiento es poco probable que se pueda mejorar la autoestima.

Todos hemos mentido a los demás en algún momento de nuestra vida y lo peor que nos hemos mentido a nosotros mismos, ya sea por falta de seguridad, baja autoestima, cobardía, inmadurez y muchas razones más. Pero todo esto, si se vuelve frecuente y parte de tu día a día te puede perjudicar y sumergirte en un círculo vicioso de baja autoestima y desconexión de la realidad.

El autoengaño es un mecanismo de defensa de nuestro yo interno, que no sabe reaccionar ante ciertas situaciones de la vida y esto es por falta de autoconocimiento, debilidad y falta de amor propio.


El autoengaño es un proceso que se ha ido alimentado con el tiempo en tu mente, situaciones difíciles, dolorosas que se han quedado allí y que las escondes, creas una actitud falsa, te mientes a ti mismo y no sacas a la luz tus verdaderos sentimientos o emociones sobre ese tema, crees que es mejor guardarlos en un rinconcito pero en algún momento van a salir y no te dejará ser realmente lo que quieres ser, no te permitirá ser completamente feliz.

El autoengaño se refiere a pensar y decir cosas que están fuera de la realidad, en distintos aspectos de la vida, sentimental, trabajo o amistades, existen deficiencias pero no son reconocidas.
El autoengaño se puede decir también que es la visión distorsionada de la realidad, exageración de las virtudes, habilidades, cambio de situaciones, negación de los errores y limitaciones.

Por ejemplo:

Si tienes un hijo con problemas de comportamiento, que te maltrata delante de la gente, lo mejor para ti, será no reconocer que hay un problema allí, lo que harás es tratar de justificar o minimizar el hecho o cuando tu pareja te pega o no te respeta buscas excusas y justificas el hecho con tal de no afrontar la verdad.

El autoengaño lo único que va a hacer es disfrazar la realidad pero como dice el dicho:
"Todo cae por su propio peso",  la mentira acumulada en algún momento puede explotar como una bomba.

Esto es muy negativo para ti porque nunca podrás ser completamente feliz, te sentirás angustiado, triste y en el fondo sabes por qué, pero no quieres asumirlo por miedo a no saber cómo reaccionar o como asumirlo.

Si el autoengaño lo has hecho parte de tu vida, eso te va afectar definitivamente en tu relación de pareja, en el trabajo, en la familia, con los amigos.

¿Por qué a quien le gusta estar con persona mentirosa, exagerada o que genere poco confianza?
A nadie le gusta que le mientan, ¿estás de acuerdo conmigo?

Son por todas estas razones que te voy a dar continuación 4 buenos consejos para que vayas dejando el auto-engaño de lado y puedas mejorar la autoestima:

Es importante que recuerdes que el auto-engaño lo único que va hacer en tu vida es que tengas una baja autoestima y no te dejará crecer como persona, te mantendrá prisionera en tu círculo de mentiras.
Es necesario que escuches tus pensamientos, emociones y qué reacciones tienes ante ellos.
Lo que te recomiendo es que tengas una libreta de bolsillo y un bolígrafo.
Escribe al detalle los pensamientos negativos que pasen por tu mente que te están agobiando, escribe al detalle, que emoción te causa y que reacción has tenido, y luego de haber terminado qué solución le podrías dar.
Eso va aliviar tu tensión interior, vas a aprender a detectar tus pensamientos, emociones y qué puedes hacer ante ellos.
No trates de quedar bien con los demás y te olvides de tus sentimientos, deja de tomar actitudes que no son parte de ti solo por agradar a los demás.
Evita la perfección, recuerda nadie es perfecto, no puedes hacer todas las cosas bien, pero por lo menos toma acción y hazlas algo, plasma tus pensamientos en acciones no te quedes de brazos cruzados.

Qué tal si sigues estos consejos básicos para comiences este año con buen pie, sin máscara, con buena actitud, siendo la persona que realmente quieres ser, ten en mente que para liberarte solo necesitas ser sincero contigo mismo.

Sí se puede.
Un Saludo de Éxito
Valeria Saavedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails