lunes, 2 de abril de 2012

El DRAGÓN sigue haciendo de las Suyas... PETRÓLEO, GAS, MUERTE...


NOTICIA (MARZO 28, 2012) EN LAS PRIMERAS PAGINAS... SIN EMBARGO, LAS CAUSANTES DE LA AGONÍA DEL PLANETA TIERRA: LAS MULTINACIONALES DEL PETROLEO, GAS, CARBÓN NO HACEN NADA PARA EVITAR SU MUERTE... (Gloria H.) 
---
Riesgo de explosión en Mar del Norte por gigantesca fuga de gas

Por RFI

Una plataforma de Total situada a unos 240 kilómetros de las costas escocesas, en el Mar del Norte, ha tenido que ser abandonada a causa de una importante fuga de gas que no había podido ser controlada este miércoles 28 de marzo de 2012.Algunos expertos no descartan una posible explosión de la enorme nube de gas que se ha formado.

Para el grupo petrolero Total, esta fuga de gas en la superficie es el incidente más grave en los últimos diez años. Pero no es comparable a la fuga submarina de petróleo del Deepwater Horizon en 2010. Se estima que los daños potenciales al medio ambiente serán significativamente menores.


Desde el domingo, no obstante, el grupo francés evacuó a los 238 empleados de la plataforma d’Elgin y ha puesto en marcha un plan de urgencia con medidas drásticas. Entre otras, la interrupción de la corriente eléctrica y el establecimiento de un perímetro de seguridad de casi 4 kilómetros en el que se ha prohibido la navegación y el sobrevuelo de aviones y helicópteros.

Algunas instalaciones de Shell, situadas a varios kilómetros del incidente, también fueron evacuadas. Por el momento, es todo lo que los responsables de Total pueden hacer para afrontar esta situación que califican de “seria” pero “estabilizada”. El escape de gas ha formado una nube encima de la plataforma d’Elgin la cual es altamente inflamable y tóxica.

Uno de los principales motivos de inquietud es una llamarada que está encendida en el lugar del incidente. Mientras no sea apagada, es muy peligroso acercarse a la plataforma. Algunos expertos no descartan un riesgo de explosión si la nube de gas cambia de dirección por el viento.

No se conoce aún la causa de la fuga de gas, pero las acciones de Total comenzaron a perder valor en la bolsa. La agencia de notación Fitch consideró sin embargo que el incidente no es comparable a la marea negra en el Golfo de México en 2010.

Fitch también estimó que el grupo francés está en capacidad de correr con los gastos que produzca el accidente. La agencia calcula que los costos pueden elevarse a un poco más de 5 mil millones de euros, mientras que Total disponía a finales de diciembre de unos 14 mil millones de euros en dinero en efectivo y otros diez mil millones en líneas de crédito no utilizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails