jueves, 23 de febrero de 2012

3 marzo 2012 NO A EMGESA - TODA COLOMBIA - NO A LA DESVIACIÓN DEL RÍO MAGDALENA (YUMA)

Protesta de pescadores frente a megaproyecto
El Quimbo (Huila)
3 marzo 2012 NO A EMGESA – TODA COLOMBIA – NO A LA DESVIACIÓN DEL RIO MAGDALENA (YUMA)

TODA COLOMBIA -NO A LA DESVIACIÓN DEL RÍO GRANDE DE LA MAGDALENA

  • Sabado, 3 Marzo 2012

  • 08:00 hasta las 11:00

  • RIO MAGDALENA - RIOS DE COLOMBIA - CIUDADES -

  • TOD@S A DEFENDER LO QUE NOS PERTENECE ! RIOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!


    Información: 3138227506 - 3212087812


  • AVANZA RESISTENCIA CIVIL CONTRA LA AGRESIÓN DEL ESTADO Y EMGESA
    La única respuesta a la resistencia y desobediencia civil no violenta orientada con argumentos por Asoquimbo fue el brutal desalojo ordenado por el Gobierno de Santos durante los días 14 y 15 de febrero de poblaciones afectadas que se encontraban en su hábitat natural en las márgenes del río Magdalena en las veredas Domingo Arias de Paicol y Honda de Gigante y quienes están protegidos por la Ley 1242 de 2008, que declara COMO BIEN DE USO PÚBLICO una franja de terreno que se extiende treinta (30) metros por cada lado del cauce de los ríos de la Nación, reconociéndolos como INALIENABLES, IMPRESCRIPTIBLES e INEMBARGABLES.



    La acción violenta se cumplió coordinadamente entre el Gobierno Nacional y Emgesa contra campesinos y pescadores inermes cuya única respuesta fue cogerse solidariamente de las manos para abrazar el río Magdalena o lanzarse al mismo, mientras recibían cargas de gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento, ocasionando varios heridos, entre ellos, el obrero de construcción Luis Carlos Trujillo Obregón quien perdió su ojo derecho.
    Sin lugar a dudas, el Gobierno reafirmó su decisión de imponer el Proyecto recurriendo a la violencia para favorecer a la transnacional, desconociendo los derechos de los afectados e impidiendo el acceso del Observatorio Internacional de Paz, de organismos de Derechos Humanos y reporteros nacionales e internacionales a los lugares donde se realizaron las agresiones militares.

    Sin embargo, la resistencia civil recuperó de nuevo y valerosamente una zona de playa, estratégica para la defensa del río Magdalena, ubicada en la parte superior del túnel construido por Emgesa, al tiempo que Asoquimbo convoca a movilizaciones sociales en el Huila y el país, a partir del lunes 20 de febrero POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, EL RIO MAGDALENA Y LA DIGNIDAD DE LOS AGREDIDOS POR EL CRIMINAL DESALOJO DEL ESTADO Y EMGESA, con el propósito de impedir el desvío del río Magdalena (Yuma) que fue nuevamente aplazado según Emgesa por más de 20 días para el 6 de marzo como “consecuencia a la parálisis de obras que generó la protesta de Asoquimbo” 

    A este avance significativo de la resistencia civil se suma el acogimiento de dos Acciones de Tutela, interpuestas por Asoquimbo por la protección del territorio y la suspensión de obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo como condición para garantizar el mínimo vital para quienes fueron despojados de su trabajo. 

    El Senador Alexander López envió cuestionario para control político al Ministro del Interior Germán Vargas Lleras teniendo en cuenta que su hermano José Antonio Vargas Lleras es el Presidente de CODENSA que agrupa los negocios de distribución y comercialización de energía eléctrica, a cargo de la Empresa de Energía de Bogotá EEB y Emgesa a quien el gobierno colombiano le concesionó el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

    Durante los días sábado 18 y domingo 19 de febrero, en Hobo y Gigante, Asoquimbo realizó asambleas de evaluación del proceso de resistencia y de socialización del censo de poblaciones realizado por la organización para que la Contraloría realice la verificación del mismo y exija la actualización del censo de Emgesa incorporando a todos los afectados para efectos de compensación. Las Asambleas ratificaron su decisión de mantener la resistencia y, para tal efecto, se constituyeron Comités, encargados de la organización de diversas acciones como la movilización social que se cumplió el 19 de febrero en el Municipio de Gigante 
    Asoquimbo convoca a ciudadanos, organizaciones Sociales y de Derechos Humnanos a participar en las movilizaciones por la Defensa del Territorio a partir del 20 de febrero.

    ¡RIOS PARA LA VIDA…NO PARA LA MUERTE¡

    Tengo derecho, he estado pendiente! ¿Esta muy largo? VALE LA PENA!
    de Sebastian Garaviño R, el Martes, 21 de febrero de 2012 a la(s) 16:10 ·

    Me ha parecido bastante curioso que por estos días muchos están indignados, enfurecidos, y hasta con ganas de ir a matar unos cuantos policías que aparecen en un vídeo maltratando campesinos en un desalojo a las orillas del río Magdalena. 

    Primero, ¿por qué estaban ahí los campesinos? Se ubicaron allí porque están protestando por su tierra, su sustento de trabajo, su diario vivir, por su hogar, por una cultura, por una población, pero, HAN SIDO LOS CAMPESINOS los que en su mayoría (me refiero a los del sector afectado), han estado luchando fuertemente contra el proyecto hidroeléctrico El Quimbo. ¿Ahora todos vienen a crear indignación por un proyecto que desde hace 15 AÑOS estaba en mente? Esto nada mas indica algo típico, que en Colombia se actúa de manera LENTA o no se actúa. 

    Segundo, ¿qué sorpresa les da? Si cosas se ven así a diario y no se hace absolutamente nada, se queda en lo virtual, en ver un vídeo, en madrear en comentarios, en desear la muerte a otras personas, en fin, en cosas INÚTILES que no cambian la situación.

    Tercero, ¿por qué pierden el tiempo echándole la culpa al resto? Que los policías son unos hijue*****, lastimosamente el problema que hay con la fuerza pública es que solo obedecen ordenes del gobierno, ellos no tienen la culpa, porque si no lo hacen simplemente los dejan sin trabajo. También se dice que el gobierno es un criminal, un servidor del extranjero, que EMGESA, ENDESA, ENEL y muchas otras trasnacionales son una porquería que solo le hacen daño al pueblo, etc, etc, y más mierda que hablan, etc. Disculpen ¿QUIÉN EN VERDAD PERMITE QUE SUCEDA TODO ESO, QUIÉN?

    Por último, la conclusión que siempre he dado, ¿quieren un culpable, quieren madrear a alguien, quieren cambiar la situación? Bien pueda, mírese a un espejo, mírese a los ojos, ponga el noticiero, vea de nuevo el vídeo, si conoce la historia de este país recuérdela, y pregúntese ¿qué estoy haciendo yo para cambiar o no permitir que esta situación se mantenga? 

    Si en verdad le duele la bandera, si en verdad le duele la situación, si en verdad está preocupado por la situación, si en verdad quiere cambio, entonces lo invito a leer, a informarse, a analizar opciones, a cambiar por si mismo su manera de ver las cosas, a quitarse esa IMPOTENCIA que dicen todos tener cuando ven lo desagradable que es el mundo actual. La indignación virtual no sirve de nada para aquellos campesinos que luchan por su tierra, ellos están luchando de manera frentera por lo que les da de vivir CON HECHOS, con realidad, con confrontación PACÍFICA y hasta muchos están dispuestos a MORIR por no dejar vender su hogar.

    Como me gustaría que El Quimbo afectara directamente, en lo palpable, a mi ciudad, a Neiva, a mi país, a Colombia, por ahora muchos de sus habitantes están tranquilos, por ahora esta presa no desarrolla consecuencias dañinas para nosotros, por ahora no nos están quitando nuestro hogar, por ahora no nos están quitando nuestra comida, por ahora seguimos tranquilos acá con los problemas que ya tenemos. Pero en un futuro, en un futuro si sufriremos, el Magdalena, ícono de la región, el río que cruza todo el país, está siendo represado de nuevo, perjudicado otra vez, de nuevo va a ser atacado, el río que cruza a toda COLOMBIA va a quedar sin vida de nuevo por culpa de NUESTRA INEPTITUD! 

    Muchos que ya han llegado hasta esta parte de la lectura dirán, y usted ¿qué esta haciendo para cambiar esto? Y les respondo, como dice el título de la nota: "Tengo derecho, he estado pendiente", he leído, he analizado, he participado en concentraciones en contra de este proyecto, dirán pero solo la Usco esta para generar problemas, ¿defender la región es un problema? ¿Reclamarle al Gobierno por hechos incorrectos con su población es un problema? Al parecer en la Usco es donde mas nos preocupamos por esta situación. El Huila es un dpto. con más de UN MILLÓN DE HABITANTES, y les pregunto ¿cuántos en verdad se preocupan y hacen algo por la situación? No solo por esta, sino por muchas mas que suceden en nuestra región.

    Ahora Colombia, y también en partes del mundo, sobre todo la población que se sitúa en la Web, esta mirando para acá, esta indignada por lo que vio, ahora la invitación que le hago al Huila, a mi región, a mi municipio, a este "pueblo grande" que se llama Neiva, es que si queremos en verdad cambiar esto (Esta difícil porque el gobierno esta en contra de su pueblo y su pueblo esta indolente sin hacer nada) hay que realizar hechos, hay que conocer nuestros problemas en verdad, hay que brindar y llenarnos de soluciones, hay que en verdad conocer nuestro poder, nuestro poder como PUEBLO, que no quede todo en una marcha, en recorrer unas calles, hay que ir más allá y en verdad ponernos en los pantalones de nuestros campesinos. Y para terminar cierro con las inmensas palabras del Arzobispo Jaime Tovar: 
    "Yo llamo es al pueblo, a que no sea indolente, yo llevo meses diciéndole a la gente que tenemos que defender nuestra tierra y nuestro río, y ¿en estos días ha estado la gente pendiente? No, unos campesinos y unos pescadores a quienes han sacado a empujones, por no decir que a patadas. A esos a quienes yo llamo la atención, al pueblo, nuestro pueblo huilense, hoy debiéramos habernos levantado como un solo hombre para impedir que el ejercito nuestro, y nuestra policía hiciera lo que hizo, cometiendo un atropello con nuestra gente pobre, abusando, abusando de que ellos no tenían más arma que su pobreza" 
    *Si desean compartir esta nota no hay problema, esta abierta a todo público, de ante mano le agradezco si lo hacen conocer a la mayor cantidad de personas posibles. 
    Info: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144932

    DE LA RESISTENCIA Y LA DESOBEDIENCIA CIVIL DE ASOQUIMBO

2 comentarios:

  1. Querida amiga Gloria Helena, cuanto siento lo que esta ocurriendo en Colombia, un pais que amo y que conozco porque lo visite durante un mes, gente amable y trabajadora y donde tengo amigos que me quieren y quiero. Siento aún más como español, que multinacionales con capital de mi pais, traten de dañar vuestra Tierra que tambien es mia, las multinacionales solo quieren beneficios y acá en España ocurre lo mismo, al lado de mi pueblo una empresa canadiense extrae oro y cobre a cielo abierto, contaminando las aguas y el medio ambiente y llevandose los beneficios economicos. Entre todos tenemos que cambiar esta situación y luchar por vivir en Armonia, con nuestra querida Madre Tierra o si lo prefieres con la Pachamama.
    Saludos fraternos.

    ResponderEliminar
  2. Apreciados Emilio y Tina:

    Amigos!!! Increíble que todos estemos siendo afectados por la misma problemática. Justamente de esto se trata la Globalización o el Nuevo Orden Mundial. Ya sabemos quien es el enemigo que tenemos en común: las multinacionales explotadoras e inhumanas, amparadas por las respectivas falsi-democracias, a quienes solo importa el dinero a costa de lo que sea: la vida misma...

    Y como bien lo expresáis... Corresponde a todos nosotros cambiar el orden de las cosas... Esto ya está intolerable y fuera de todo contexto y presentación.
    Dios quiera y la Pachamama se nos haga sentir con toda su fuerza para sacudir a tanto 'indeseable' del camino...
    Necesitamos, Queremos y Deseamos un Mundo Armónico para convivir en Paz entre nosotros y con todos nuestros hermanos de los otros reinos: visibles e invisibles...

    In Lakech...
    Gloria H.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Datos personales