jueves, 19 de enero de 2012

INFAMIAS DE LA MEGA-MINERÍA EN COLOMBIA: REFUTACIÓN AL VÍDEO DESINFORMATIVO “MITOS SOBRE LA COLOSA”… A OTRO PERRO CON ESE HUESO A.G.A.


CON DESTINO A LOS COLEGAS PATRIOTAS DE COLOMBIA: REFUTACIÓN AL VÍDEO-PROPAGANDA "MITOS SOBRE LA COLOSA"... A OTRO PERRO CON ESE HUESO A.G.A. 



Este video inicia pretendiendo una similitud socio geográfica, entre las poblaciones Santa Bárbara (Brasil - mina Córrego Do Sitio) y Cajamarca Tolima (proyecto La Colosa). Santa Bárbara se encuentra en zona selvática a 725 m.s.n.m. y Cajamarca a 2.144 m.s.n.m., ésta comparación es un sofisma porque la AngloGold Ashanti pretende una mina en la cordillera de Los Andes y si quiere algo similar, debió haber citado la mina aurífera más grande en Latino América que si está en Los Andes del Perú, llamada Yanacocha y ubicada en la Provincia de Cajamarca a 2.714 m.s.n.m. pero, no lo hicieron porque el estado de devastación ambiental es una vergüenza para la Humanidad.


Insensatamente abrieron su supuesto análisis comparativo, afirmando que por la minería, la provincia de Minas Gerais, donde está Santa Bárbara, obtuvo un alto desarrollo en Ganadería extensiva y el monocultivo del Sorgo, actividades ambas que son incompatibles con un pueblo cordillerano como Cajamarca (Tolima) pero, su pretendido engaño sirve para recordar que esas Dos actividades, están reduciendo la selva Amazónica, pulmón del Mundo, lo que será nefasto para dicho país y Sur América a Mediano plazo.

En Córrego do Sitio (Santa Bárbara) AngloGold ha estimado extraer 100.000 onzas troy de oro anualmente, ver: (http://www.inthemine.com.br/mineblog/?p=105) y en La Colosa, ha estimado 13’000.000 en 15 años (AGA Quarterly Report, March 2008) que es 10 veces superior luego, el comparativo es inválido también en cuento a monto a extraer y por lógica, al área a devastar.

Afirman “la mayoría de M. de O, de este complejo minero, proviene de ésta población” (Santa Bárbara); No se observa el complejo minero ni una sola vez en el video y las personas empleadas, ascienden a Veintitrés (23) como pueden observar. No muestran el ‘complejo minero’ porque debe tener similitud en su aspecto canceroso, a Yanacocha, mina que Newmont, su colega Gringa, tiene en Perú Cordillera de Los Andes y que se puede observar en http://www.americageo.com/satelite/Minera_Yanacocha o en Google Earth.

Pretenden abrogar al Estado Colombiano al decir que Santa Bárbara se encuentra en Zona de Reserva Forestal y porque saben que Cajamarca también se encuentra en tal estado, por determinación de la Ley 2ª de 1.959 que declaró Zona de Reserva Forestal Central a la cordillera Central, desde Nariño hasta Antioquia y porque, a base de corrupción y lobby ante el Congreso, las multinacionales mineras pretenden derogar tan sabia disposición ambientalista. Ver video:



Deshonestamente reclaman el pleno empleo de Minas Gerais, como de su autoría y, ya vimos que solo pudieron mostrar a 23 empleados en un universo de 2.146.595 habitantes Santa Bárbara do Pará: Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (2007).

Respecto al Medio Ambiente, plantean sofismas que solo cabe en mentes enfermas porque utilizan solo lenguaje retórico y algunas panorámicas aisladas, pero no muestran la mina en sí porque es similar a Yanacocha, ya mostrada, e invocan que existe ‘minería responsable’, según sus palabras, pero no desmienten la realidad planteada por Ambientalistas de talla mundial que demuestran lo contrario tal como JOAN MARTÍNEZ ALIER, economistas Español, miembro del Comité Científico de la Agencia Europea del Medio Ambiente - http://www.youtube.com/watch?v=F17VxoXJa1U ni de científicos Colombianos que señalan algunos desórdenes ambientales causados por la Mega minería, a saber:

José Yunis
Representante para Colombia de The Nature Conservancy, una de las ONG ambientales más destacadas del mundo.
“ … ¿Alguien recuerda la subienda? Por cuenta de la contaminación, la sobreexplotación y la destrucción de ecosistemas perdimos una producción de pesca natural que alguna vez nos entregó hasta 80.000 toneladas de pez al año. Hoy, las redes de los pescadores no sacan más de 8.000 toneladas de peces, que además de estar contaminadas con peligrosos metales pesados, tiende a seguir en franca caída. Lo más grave de todo esto es que Colombia tiene un promedio de pesca paupérrimo de 200.000 toneladas al año incluyendo mar y ríos”.

Cristian Samper
Director del Museo de Historia Natural del Smithsonian en Washington.

“La tragedia que afectó miles de familias en la Costa Caribe este año se hubiera podido evitar. El problema surgió cuenca arriba y tiempo atrás. Durante los últimos dos siglos hemos talado la mayor parte de los bosques andinos de las cuencas altas en los ríos Cauca y Magdalena y hemos drenado los humedales del Caribe para dar paso a cultivos y ganadería. Ambos cumplen una función importante en la regulación de los caudales de los ríos en épocas de lluvia. Colombia parece un camarón y se lo está llevando la corriente.”

Margarita Astrálaga
Actual directora para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“No hay duda de que las inundaciones, las sequías y las tormentas son fenómenos naturales. Pero detrás de ellos es habitual encontrar, en mayor o menor medida, la mano del hombre. La Evaluación Global sobre la Reducción de Riesgos de Desastres de 2.009 relacionaba estos fenómenos con los llamados “motores de riesgo”: la urbanización excesiva, una gobernanza urbana deficiente, la vulnerabilidad de los medios de vida rurales o la degradación de los ecosistemas. Son factores que pueden provocar sufrimiento humano a escala masiva y pérdidas económicas incalculables.”

Julio Carrizosa
Ingeniero civil de la U. Nacional y máster en Administración Pública de la U. de Harvard.

“El Gobierno ha acertado al calificar la crisis como ecológica, económica y social. Es cierto que ha sido desatada por cambios climáticos globales, pero buena parte de los daños que han causado estos cambios se deben a errores humanos: ciudades construidas en las laderas de las cordilleras o sobre pantanos y humedales, bosques convertidos en potreros, cultivos en grandes pendientes y sin sombrío, ciénagas desecadas, concesiones mineras sin evaluación ni control, contaminación intensa de los ríos, etc.”

Gustavo Wilches-Chaux
Estudió administración de desastres en Oxford.

“En resumen, se han construido diques y se han desecado miles de hectáreas de humedales y ciénagas, quitándoles a los ríos los “dobladillos” que les permiten crecer sin consecuencias desastrosas; se han desplazado comunidades obligándolas a “urbanizarse” y a ocupar porciones del territorio que pertenecen al agua. Al territorio se le han impuesto megaproyectos y grandes obras de infraestructura que para nada consultan ni las dinámicas de la naturaleza ni los intereses de las comunidades locales.”


Brigitte Baptiste
La actual directora del Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt es bióloga

“En vez de construir balnearios turísticos de playa y sol idénticos a los que ofrecen todos los países ecuatoriales, por ejemplo, deberíamos promover inversiones en proyectos realmente ecológicos donde la fauna, la flora, el paisaje y las tradiciones locales se conviertan en el fundamento de las actividades productivas: redes de reservas privadas o comunitarias ofreciendo sitios para la observación de aves, para reconocimientos paisajísticos únicos, para experiencias compartidas de vida con pueblos indígenas.”


Germán Poveda
En 2010 fue nombrado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático

La deforestación acelerada de nuestras cuencas contribuye a causar y agravar las inundaciones. Esto fue denunciado por la O. N. U (Colombia uno de los países con mayor deforestación en el planeta.)


Arturo Escobar
Antropólogo y profesor en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill

“La Colombia de hoy es una Colombia de devastación. Las décadas del “desarrollo” sólo han exacerbado la desigualdad social, la concentración de la tierra, la injusticia, la violencia, la dependencia y la destrucción ambiental. Las llamadas locomotoras del desarrollo económico y el Tratado de Libre Comercio sólo lograrán profundizar estas tendencias.”


Manuel Rodríguez
Fue el primer Ministro de Medio Ambiente que tuvo Colombia. Presidente del Foro de Bosques de las Naciones Unidas

“La reciente tragedia invernal hizo evidente el deterioro y destrucción de diversos ecosistemas críticos para la regulación del agua —páramos, bosques protectores de las cuencas hidrográficas y humedales— y el imperativo de restaurarlos.”

Margarita Marino
Antropóloga y filósofa. Exdirectora del Inderena

“De hecho, una visión simplificada de los temas ambientales resulta en efectos que empobrecen a comunidades y culturas. Por ejemplo, la política de minería que tiene en cuenta únicamente el factor de inversión y precios sin considerar el agotamiento de los recursos, la restauración, los cambios en el territorio y en la vida de los pobladores, resulta, como se ha demostrado, en el empobrecimiento ambiental y social.”
Tomado de: 10 ideas para reconstruir a Colombia Por: Elespectador.com


LA MINERÍA RESPONSABLE, INDEFECTIBLEMENTE, SEGÚN LA LEY COLOMBIANA, DEBE CEÑIRSE A : Ley 99 de 1.993:

ARTÍCULO l.- Principios Generales Ambientales. La política ambiental colombiana seguirá los siguientes principios generales:

1. El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

2. La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.

3. Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.

4. Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial.

5. En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso.

6. La formulación de las políticas ambientales tendrán cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.

7. El Estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la conservación de los recursos naturales, renovables.

8. El paisaje por ser patrimonio común deberá ser protegido.

9. La prevención de desastres será materia de interés colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia serán de obligatorio cumplimiento.

10. La acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. El Estado apoyará e incentivará la conformación de organismos no gubernamentales para la protección ambiental y podrá delegar en ellos algunas de sus funciones.

11. Los estudios de impacto ambiental serán el instrumento básico para la toma de decisiones respecto a la construcción de obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial.

12. El manejo ambiental del país, conforme a la Constitución Nacional, será descentralizado, democrático y participativo.

13. Para el manejo ambiental del país, se establece un Sistema Nacional Ambiental -SINA- cuyos componentes y su interrelación definen los mecanismos de actuación del Estado y la sociedad civil.

14. Las instituciones ambientales del Estado se estructurarán teniendo como base criterios de manejo integral del medio ambiente y su interrelación con los procesos de planificación económica, social y física.

De acuerdo a los anteriores análisis y a sus propias experiencias, se cumple con esto estrictamente, que es lo único que justificaría la ‘minería responsable’? .

En el video - propaganda de AngloGold Ashanti pretenden abrogarse las funciones del cuidado Ambientalista del Estado, ¿será ello permisible en Colombia? Y, finalmente describen esta infamia: 

que con Cal (8’ 40’’) neutralizan al cianuro y que con Carbón activado lo destruyen (9’ 47’’). Les describimos la verdad verdadera: “Existe un proceso de degradación natural de cianuro que reduce su TOXICIDAD en un periodo de tiempo más o menos largo (años); realizándose dentro de esta degradación una variedad de mecanismos como volatilización, oxidación, absorción dentro de otros minerales, hidrólisis, biodegradación y precipitación. Y para hacerlo se requiere utilizar: Peróxido de Hidrógeno, clorinación alcalina, INCO-SO2, AVR (acidificación-volatilización-regeneración) y otros. Fuente: Consorcio Minero Horizonte S.A., Arturo Berastain.

Además, deshonestamente, obviaron esta otra verdad: "El oro se encuentra asociado a una roca denominada ARSENOPIRITA, lo cual evidencia, que al extraer el ORO, también se liberan grandes cantidades de ARSENICO, altamente peligroso para la salud humana. El oro, en estas escalas solamente puede ser extraído con CIANURO, dado que este se encuentra diseminado a razón de 1gr por Tonelada de Roca. Al moler la roca, también se deja un problema mayúsculo, que se denomina Drenaje Ácido de Mina, con lo cual se contaminan las fuentes hídricas por centenas de años".

Dejamos el siguiente link, donde encontrarán un testimonial sobre la realidad humana en Colombia y Latino América, que desmiente a cabalidad la perfidia del video de Cámara Colombiana de Minería, Ministerio de Minas y Energía y Anglo Gold Ashanti Colombia S.A.

http://www.youtube.com/watch?v=eI7nC8ea4K0 



Ambientalmente,

FRENTE ECOLÓGICO – Capítulo Tolima

RENZO ALEXANDER GARCÍA PARRA HERNANDO ROMERO VARÓN

Coordinador Relator

FRENTE EUROPEO contra la Mega minería en Colombia

PAULET SOLER

Documentalista y Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails