viernes, 20 de enero de 2012

Flúor en el Agua: El Mayor Fraude Científico


CHILENOS LIBRES DEL FLÚOR
Flúor en el Agua, "Fraude Científico"
Efectos del Flúor en la Salud 

“La fluoración es el mayor caso de fraude científico de este siglo, sino de todos los tiempos”. De esta formacalificaba el Dr Robert Carlton de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos a una práctica que en ese país se lleva a cabo desde 1945: la fluoración del agua.

Desde entonces en todo el mundo han ido apareciendo firmes detractores y defensores de una práctica que parece no deja indiferente a nadie en los círculos científicos. La historia de la fluorización del agua ha sido conflictiva ya desde sus inicios. El fluoruro de sodio utilizado para ello procede del ácido fluosilícico, subproducto de muchas industrias, especialmente de la industria del aluminio, de la cerámica, de los fertilizantes fosfatados y de la industria nuclear. Su toxicidad fue reconocida ya en el año 1850 cuando la industria del hierro y el cobre producían una gran contaminación por fluoruros.


Pero en 1920 el problema era muy acuciante debido al gran desarrollo industrial y el gobierno empezó a preocuparse por el importante costo que supondría establecermedidas de control de polución y descontaminación de aguas. De hecho, legalmente las industrias podían vender una parte de sus residuos a industrias de fabricación de insecticidas y raticidas pero la mayoría de los problemas de residuos quedaban sin resolver y se temía la reacción del público si se demostraba alguna relación entre los altos contenidos de fluoruros en el agua y algún problema de salud.

Cuestión de marketing

Por eso los estudios del científico Gerald J. Cox, en los años treinta, demostrando que la presencia de fluoruros en el agua -a bajas dosisno sólo no era tóxica sino que podía ser beneficiosa al reducir la aparición de caries en los niños, fueron considerados por la industria como una tabla de salvación para sus problemas. La idea de fluorar las aguas de toda América empezó a oirse y esto suponía encontrar salida para miles de toneladas de residuos que hasta entonces eran considerados peligrosos. Pero lo mejorde todo es que el público dejaba de ver al flúor como una amenaza para su salud y la del medio ambiente y pasaba a considerarlo como un aliado necesario para la salud dental de sus hijos. No es extraño pues, que mucha gente considere que la buena fama que actualmente tiene el flúor entre la población no es debido a un gran descubrimiento científico sino más bien a una gran campaña de marketing y de desinformación llevada a cabo por la industria del aluminio desde mediados del siglo XX.

De hecho el Dr. Cox era un científico (bioquímico de formación, no médico ni dentista)que trabajaba para la industria y fue él el primero en proponer que se fluorara el agua.

En 1945 se eligió la localidad de Grand Rapids como población piloto para estudiar losefectos de la fluorización del agua. En un inicio el experimento debía durar 15 años pero al cabo de un año ya se extendió a 6 ciudades más y en dos años ya eran 87 las comunidades tratadas.

Actualmente es una práctica habitual en muchas ciudades de países como Estados Unidos, Argentina, Australia, Canadá, México, China, etc.

En Europa la mayoría de países como Holanda, Francia, Alemania, Suiza y Suecia lo han abandonado pero se sigue haciendo en ciudades de Inglaterra, Irlanda y España. En nuestro país, la decisión de fluorar el agua depende de los municipios y actualmente se está haciendo en ciudades como Córdoba, Sevilla, Girona, Badajoz,Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

Controversia científica

Desde que la utilización de flúor para la prevención de caries es un hecho, han aparecido numerosos estudios científicos demostrando tanto su eficacia como su ineficacia, su inocuidad como sus numerosos efectos secundarios sobre la salud. Unos y otros se acusan de trabajar para los intereses de la industria y de utilizar métodos de investigación poco científicos.
Los defensores de la fluorización del agua argumentan que, como todo medicamento,todo depende de la dosis y que las dosis utilizadas (1ppm) no tienen efectos nocivos sobre la salud. Defienden que se ha demostrado con creces que los niños que reciben tratamientos con flúor disminuyen el número de caries y que los norteamericanos tienen buenas dentaduras debido a una política de fluoración del agua que dura ya 50 años a pesar de los malos hábitos alimentarios de la población. Cuando un niño recibe una dosis de flúor durante la época en que se forma su dentadura definitiva, lahidroxiapatita que normalmente compone el esmalte es sustituido por fluorapatita mucho más resistente a los ataques de los ácidos responsables de las caries. Incluso las dentaduras con claros síntomas de fluorosis, problema que se presenta en zonas donde el agua es de forma natural rica en flúor y caracterizada por manchas de color marrón en los dientes, son muy resistentes a las caries aunque supongan un problema de estética.

Los defensores de la fluorización del agua argumentan que una vez formado el esmalte las caries disminuyen y que incluso no sería necesario cepillarse los dientes. Por ello acusan tanto a los dentistas como a todas las empresas del sector (dentífricos, cepillos de dientes, elixires, etc) de presionar para que no se añada flúor en el agua de la red y también de difundir todos los argumentos que utilizan los detractores de la fluoración.

En el otro lado de la moneda se encuentran numerosos estudios científicos que evidencian que no existen diferencias en la incidencia de caries dental entre poblaciones con aguas fluoradas y las que no. Además, últimamente aparecenmúltiples refencias a posibles problemas de salud causados por excesos de flúor en el agua. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

• Produce fluorosis dental

• Aumenta el riesgo de fracturas óseas

• Tiene propiedades cancerígenas

• Daña el sistema nervioso central provocando hiperactividad, aumento de la violencia, vértigos, dolores de cabeza, defectos en la visión, etc.

• Disminuye el coeficiente intelectual en niños

• Disminuye la fertilidad

• Interfiere en los sistemas enzimáticos, ya sea inhibiéndolos o activándolos

• Daña el sistema inmunitario

• Produce reacciones alérgicas

• Produce daños gastro-intestinales, náusea y vómitos.

• Interfiere con la glándula tiroides y puede producir fatiga
• Produce anemia por destrucción prematura de glóbulos rojos

Fuente: Boletin Vida Sana ASOCIACIÓN PIONERA EN EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA BIOLÓGICA EN ESPAÑA.Asociación VIDA SANA Mercé Rodoreda, 18. 08193 Bellaterra (Barcelona) Tel: 93 580 08 18 Fax: 93 580 11 20 E-mail: redaccion@vidasana.org web: www.vidasana.org


ARTÍCULOS RELACIONADOS: 

El Flúor Reduce el yodo en el Cuerpo
Carta a parlamentarios chilenos
Flúor en el agua, “fraude científico”
El Verdadero Motivo de la Fluorización del Agua
Diputados advierten peligros del flúor en el agua potable
LEY DE FLUORURACIÓN DEL AGUA POTABLE
situación epidemiológica de la fluorosis dental por regiones
ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA MEDIDA
Fluorosis dental
EFECTOS DELETEREOS DE LA ADMINISTRACION
Fluoridation = Mind Control of the Masses, por Ian E. Stephen, 1995
El Peligro Latente del Flúor
Los Compuestos de Flúor te hacen Estúpido - ¿Por qué el Gobierno no simplemente los permite, sino que los promueve?
Un Diputado en contra de la fluorización
¿como se reconoce el fluor en el agua?
fluor y Envejecimiento
La historia del fluor
¿Cómo puedo eliminar el flúor del agua?
fluor en el agua
mitos y soluciones para remover el fluor en el agua (Video)
soluciones para el fluor en el agua y en la pasta de dientes
La Trampa del Fluor en el Agua Potable para Destruir nuestra salud (Video)
Fluoruro en el Agua - Dr. Bill Osmunson (Video)
POBRES PERO FLUORADOS
TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE: LA FLUORACION DEL AGUA, ¿ES UN PROBLEMA AMBIENTAL?
8° Región con aguas libres del flúor
Fluoruro de exposición durante el embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales