martes, 10 de enero de 2012

Alerta en Colombia por 14.000 implantes mamarios franceses


Alerta en Colombia por 14.000 implantes mamarios franceses
Algunas contienen silicona industrial de uso no médico, que incrementa el riesgo de que su funda sufra una rotura.
Diciembre 24, 2011

Tras el reporte del Gobierno francés de retirar más de 30.000 prótesis mamarias de la marca PIP (Poly Implants Prothses), distribuidas en todo el mundo por precaución, las alarmas también se encendieron en Colombia, donde más de 14.000 mujeres tendrían implantes de senos con esta marca francesa.

La empresa francesa tomó esa decisión, ya que algunas contienen silicona industrial de uso no médico, que incrementa el riesgo de que su funda sufra una rotura.

El doctor Alfonso Riascos, cirujano del Centro Médico Imbanaco, también se pronunció ante el tema y dijo que “aún no está demostrado que estas prótesis causen cáncer, pero al explotarse podrían causar algunas reacciones y traumas con la piel de las implantadas”.


Por su parte, Lina Triana, miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, dice que es importante que a la hora de hacer la intervención quirúrgica las pacientes le exijan al cirujano el sticker o calcomanía de la marca de la prótesis para saber si le puso el implante que le ofreció.

Los sticker traen el nombre del tipo de prótesis, la referencia y en qué seno se implantó.

“Cada implante viene con tres calcomanías, uno para la historia clínica del paciente, otro es para el usuario y el último sirve como garantía en caso de que resulte dañado.

El Invima recomendó a las mujeres que sepan que tienen implantes de la marca PIP, que reporten a sus médicos los eventos adversos que se puedan presentar y con ello preguntar a su médico el tratamiento a seguir.

“Las mujeres que tengan una secreción persistente, una retracción en su piel, alguna contractura capsular o alguna masa alrededor del implante se debe considerar la posibilidad de realizar una evaluación minuciosa, ya que la sintomatología podría desarrollar un cáncer y en ese caso sería necesario retirar estas prótesis”, concluyó la cirujana.

Tomado de ELPAIS.COM.CO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales