jueves, 26 de enero de 2012

Agua, Salud y Espiritualidad: El Agua en las Diversas Culturas


Autor: Edmundo Fayanás - Fuente: www.nuevatribuna.es
El agua es un elemento esencial para la vida, algo que se nos regala y que es consustancial con la vida misma y, por eso, tienen una cierta connotación “sagrada”. Los nueve primeros meses de nuestra existencia, transcurren inmersos en el agua, dentro del seno materno. Dos terceras partes del cuerpo humano es agua. Necesitamos el agua para saciar la sed, para lavarnos y refrescarnos, para preparar los alimentos. El agua está vinculada esencialmente a la vida cotidiana y a nuestra posibilidad de supervivencia como seres humanos.

El agua es algo sagrado, porque es un don del cielo, que se nos regala gratuitamente, porque sin agua no es posible la vida y porque tampoco nosotros somos dueños del agua.

Para el pensamiento antiguo, el agua era uno de los cuatro elementos constitutivos de la realidad cósmica e inmanente: aire, agua, tierra y fuego. El agua es parte principal y fundamento vital en todas las culturas y todas las religiones. El agua se ha considerado incluso como principio vital generador y constitutivo de todas las cosas, “la madre de todos los seres”. En la cultura oriental el agua es considerada materia prima:”todo es agua”, dicen los textos hindúes, “el huevo del mundo se incuba en la superficie de las aguas”.


El agua limpia y purifica el cuerpo, lo que le da un status simbólico y hasta incluso sagrado en algunos casos, convirtiéndola en elemento clave en varios cultos y ceremonias religiosas.

Prácticamente todas las religiones tienen un uso del agua en sentido ritual. Desde las grandes religiones orientales, que ven en el agua el origen de lodo lo que existe, pasando por las religiones naturales de tipo cosmo-biológico, donde el agua es transmisor y expresión de vida, o el Islam que considera el agua que cae del cielo como signo divino y el mismo hombre ha sido creado de un agua fluente, hasta la tradición bíblica donde el agua es criatura y don de Dios y, al mismo tiempo, está presente en toda la creación como elemento constituyente de la vida.

Como vemos, las diversas religiones han hecho y hacen un uso abundante del agua con aplicaciones e interpretaciones bastante similares en torno al doble significado de muerte y vida. En casi todas se da una cierta convergencia.

M. Eliade intenta sintetizar el uso del agua en las religiones: “Cualquiera que sea el conjunto religioso en que se presenten, la función de las aguas es siempre la misma: la de desintegrar, abolir las formas, lavar los pecados, purificando y regenerando al mismo tiempo. Su destino es preceder a la creación y reabsorberla, sin poder salir nunca de su propia modalidad, es decir, sin poder manifestarse en formas… La finalidad de las lustraciones y purificaciones rituales con aguas es actualizar en un instante “aquel tiempo”, en que tuvo lugar la creación; son una repetición simbólica del nacimiento de los mundos o del hombre nuevo”.

A menudo, el agua es percibida en las religiones como un Dios, una diosa o una entidad divina. Los ríos, la lluvia, los estanques, los lagos, los glaciares, las granizadas o la nieve son algunas de las formas que puede adoptar el agua al interpretarse e incorporarse en las esferas culturales y religiosas.

El agua religiosa nunca es neutra y pasiva.
Se considera que esta agua posee el poder y la capacidad de transformar el mundo, redimir los pecados y santificar. El agua elimina la contaminación y purifica tanto en un sentido físico como simbólico. El agua es una sustancia viva y espiritual, que actúa como mediadora entre los seres humanos y los dioses. A menudo, el agua representa la frontera entre este mundo y el más allá.

Cristianismo

En la Biblia, el agua aparece como elemento primigenio de toda la creación, de tal forma que en el principio “el espíritu aleteaba sobre las aguas” (Génesis 1,2), de donde hizo que surgiese y se diversificase de forma ordenada y progresiva la vida en todas sus formas.

El agua es indisociable del bautismo de los cristianos, que es el sacramento de admisión en la Iglesia cristiana. A la persona bautizada se le sumerge completamente o parcialmente en el agua, o simplemente se le rocía la cabeza con algunas gotas de agua.

Este rito, tiene su origen en los textos del Evangelio, donde se lee que Jesús fue bautizado por Juan el Bautista con agua del río Jordán. Durante este rito, el agua representa la purificación y el rechazo del pecado original.

En el Nuevo Testamento, el agua de vida representa el espíritu de Dios y, por lo tanto, la vida eterna.

Islam

Dice Dios en el Corán:

“Y Él es quien ha creado los cielos y la tierra en seis eras; y desde que ha dispuesto la creación de la vida, el trono de Su omnipotencia ha descansado sobre el agua.”
(Qur’án, sura 11, aya 7)

Comentando este versículo, el gran gnóstico andalusí Ibn ‘Arabi nos dice:

“El agua es en sí misma espíritu, puesto que produce vida, es el origen de la vida en todas las cosas, y debes saber que el amor es el secreto de la vida y que fluye por el agua, que es el origen de los elementos y de los principios ... Nada hay en ella que no esté vivo.”
(Nota del editor de webislam)

Para los musulmanes, el agua tiene una función purificadora. Existen tres clases de abluciones. La más importante concierne al cuerpo entero, es obligatoria después del acto sexual y se recomienda también previo a la oración del viernes y antes de tocar el Corán. Antes de las cinco oraciones diarias, el musulmán debe mojarse la cabeza, lavarse las manos, los antebrazos y los pies. Las mezquitas siempre tienen puntos de agua, a menudo fuentes, para estas abluciones.

En caso de ausencia de agua (muy frecuente en las vastas zonas desérticas), las personas de confesión islámica utilizan la arena; se trata del tercer tipo de ablución.

Judaísmo

El término hebreo para el agua es MEN, viene a significar madre y matriz, fuente de todas las cosas.

Para los judíos, la limpieza ritual con el agua permite restaurar o conservar un estado de pureza. En el judaísmo es obligatoria lavarse las manos, también después de las comidas. El baño ritual o Mikveh, era sumamente importante para las comunidades judías en otro tiempo. Hoy en día su práctica no es tan común, aunque sigue siendo obligatorio para los convertidos. Los hombres van al Mikveh los viernes y antes de las grandes fiestas. Las mujeres, antes de su matrimonio, después de los partos y al final de su ciclo menstrual.

La historia del gran diluvio aparece en el primer libro de la Biblia, el Génesis donde se narra la Creación. Dios envió una lluvia torrencial sobre el mundo entero para castigar a la humanidad su desobediencia. Solamente Noé, su familia y una pareja de cada raza de animales escapan de este castigo, protegidos por un arca. El diluvio destruye todos los pecados del mundo para que pueda renacer de nuevo libre de impurezas.

En el budismo, nacido en el siglo VI a.C., de las enseñanzas de Siddartha Gautama, Buda. Los ritos están prácticamente ausentes. El agua es utilizada en el marco de los funerales. Sus seguidores buscan el despertar espiritual a través de la meditación y la sabiduría, pero en los funerales, el agua se vierte hasta desbordar en un recipiente situado ante los monjes y el cuerpo del difunto. Cuando el recipiente se llena y se desborda, los monjes recitan “Como las lluvias llenan los ríos y fluyen hacia el océano, de la misma manera alcance lo entregado al difunto”.

Para el hinduismo, el agua posee poderes de purificación espiritual. Lavarse con agua al comenzar el día es una obligación. Antes de entrar a un templo, los seguidores deben bañarse en una fuente de agua que siempre puede encontrarse a la entrada del mismo. Los lugares de peregrinación suelen estar en la orilla de los ríos; sobre todo se veneran los sitios donde convergen dos o incluso tres ríos. Para los hindúes, hay siete ríos sagrados: Ganges, Godavari, Kaveris, Narmadas, Sarasvatis, Sindhus y Yamuna. Según sus creencias, quienes se bañan en el Ganges o depositen parte de su cuerpo (pelo, huesos del difunto) en la ribera izquierda del río alcanzarán el Svarga, el paraíso de Indra, Dios de la tormenta.

Los ritos fúnebres siempre tienen lugar cerca de los ríos; el hijo del difunto debe verter agua en la pira funeraria para impedir que el alma se escape y vuelva a la tierra en forma de fantasma. Cuando el fuego alcanza el cráneo del difunto, los padres se bañan y vuelven a casa. Tres días después de la cremación, se reúnen las cenizas que, algunos días más tarde, se verterán sobre un río sagrado.

El mito del Diluvio existe en algunos textos sagrados hindúes y cuenta como Manu, el primer hombre, fue salvado de la catástrofe por un pez (el dios Brama), que le condujo a lo alto de la montaña del Himalaya hasta la retirada de las aguas

El shintoísmo es la religión autóctona de Japón y está basada en la veneración de los kamis, innumerables deidades que contiene la naturaleza. Este culto empieza siempre por un acto de purificación con agua que permite restablecer el orden y el equilibrio entre la naturaleza, los humanos y las deidades que contiene la naturaleza. Este culto empieza siempre por un acto de purificación con agua que permite restablecer el orden y el equilibrio entre la naturaleza, los humanos y las deidades. Los shintoistas consideran sagradas a las cascadas.

El zoroastrismo, religión dualista fundada por Zoroastro opone el Dios del bien al del mal. El espíritu del mal atacó la tierra y transformó una parte del agua pura en agua salada en el momento de la creación del mundo. Los zoroastristas consideran la contaminación como el mal y el agua pura como sagrada. Está prohibido escupir, orinar o lavarse las manos en un río para no quitarle el carácter sagrado al agua.

A. Saint Exupery al hablar del agua y la religión dice “Agua, no tienes sabor, ni color, ni aroma. No se te puede describir. Se gusta de ti, sin conocerte. Ocurre que se te necesita para la vida; tu misma eres vida. Nos penetras como solaz, cuya exquisitez ninguna de nuestros sentidos es capaz de expresar. A través de ti recobramos las fuerzas, que habíamos perdido. Gracias a ti fluyen de nuevo en nosotros todos los manantiales agostados del alma. Eres el tesoro más precioso de la tierra. Eres también el fruto más exquisito que brota limpio de las entrañas de la tierra. ¡Eres una humilde deidad! Pero nos regalas una felicidad indescriptiblemente simple y grande”.

El agua es vida. Cuidémosla.

BIBLIOGRAFIA
Saint Exupery, Antoine. “Wind,Sand und Sterne”. Pag. 165. Dusseldorf. 1956.
Eliade, M. “Tratado de la historia de las religiones”. Pag. 229. Madrid. 1974.
Fuente: http://www.webislam.com/articulos/61570-agua_y_espiritualidad.html
---
El Agua y su importancia en la Salud

“Al lado del río, erguido esta el árbol sagrado de la vida .Ahí es donde mora mi padre y mi hogar esta en el” (El evangelio Esenio de la Paz)

Se ha descubierto que el planeta, al igual que nosotros, es un ser consciente, formado en esencia por agua. Una de las cualidades mágicas de este elemento, es su capacidad para almacenar la energía electromagnética, que conforma nuestra conciencia. El agua, es un elemento sumamente susceptible a las variaciones de este flujo, debido a su alta capacidad receptiva.

Cuando el planeta sufre un desequilibrio, en su interacción magnética con la conciencia de nuestro sol, toda el agua contenida en el, incluyendo nosotros y las demás especies, son afectadas en sus patrones cerebrales, los espacios sinápticos, que transmiten la comunicación entre las células cerebrales, traducen la información que la conciencia proporciona al cuerpo físico, sobre como se experimenta el Universo.

La forma en que el agua transmite esta energía eléctrica nos mantiene vivos, percibiendo un mundo coherente, cuando el flujo de esta energía se altera, la información que transmite nuestra conciencia se ve afectada y no accede de manera correcta a nuestro cerebro, lo que produce una comunicación deficiente entre los dos hemisferios cerebrales.

Esto significa, que los seres humanos perdemos la noción de nuestra existencia en los planos superiores y nos mantenemos en estado desequilibrado, que no permite utilizar el potencial completo de nuestro cerebro y solo una pequeña parte .

Debido a esto, los seres humanos tienden a comportarse de manera mas violenta y primitiva, como una especie con cerebro mas pequeño .De modo que ,para que las múltiples reacciones químicas que se desarrollan en nuestro organismo sean posibles, hace falta ingerir cada día, suficiente cantidad de agua, no hacerlo, impide el correcto funcionamiento del organismo y hasta puede provocar enfermedades.

La deshidratación crónica, es el estresante principal del cuerpo y a veces, causa de muerte. Cuando un ser humano se deshidrata, el organismo reacciona aumentando la producción de histamina, a fin de regular la cantidad de agua disponible.

Cuando eso sucede, la histamina y sus reguladores de agua suele ser muy activos, pueden aparecer alergias, asma y dolores crónicos en diversas partes del cuerpo, desde dispepsia, hasta artritis reumatoide, angina, dolor lumbar, de piernas, migraña, colitis y es que, aunque estos dolores son percibidos en zonas localizadas, son signos que avisan de deshidratación.

Los antihistamínicos bloquean la dilatación capilar del cerebro, en esta condición de deshidratación, debe computar mas cantidad de información, como ocurre en una situación de estrés.

Además, cuando se utiliza antihistamínicos, el cerebro recibe menor provisión de sangre y por tanto, de nutrientes, por tanto, muchas funciones de las células cerebrales se empiezan a deteriorar .Se ha descubierto que la deshidratación crónica de las células cerebrales, junto a la baja del sodio y del aminoácido triptófano, son causa de la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple, depresión.

La deshidratación causa una grave carencia de triptófano en el cerebro. Cuando los niveles de triptófano son inferiores a lo normal, este aminoácido es muy sensible al estrés, que induce a la retención de sal y un aumento de actividad de la histamina; con el reaprovisionamiento del triptófano al cerebro, la actividad de la histamina disminuye y el contenido de sal en el cuerpo y la presión sanguínea se normaliza, volviendo la homeostasis.

La depresión esta asociada al estrés, es decir, al temor, la ansiedad, la inseguridad, los problemas matrimoniales y emocionales persistentes, sin embargo, la depresión es el resultado de una carencia de agua en el tejido cerebral.

La explicación que se da, es que el cerebro utiliza energía eléctrica para funcionar y esta, se genera en el interior del cuerpo, debido a la circulación del agua, por tanto, en la deshidratación, el nivel de energía disminuye, especialmente en el cerebro, por lo que muchas funciones cerebrales que dependen de ese tipo de energía, se vuelven ineficaces y a esa incompetencia de función, es lo que llamamos depresión.

También este estado suele llamarse fatiga crónica, un problema asociado al estrés crónico, si se corrige la deshidratación y sus complicaciones, se logra la mejoría. . Cuando el cuerpo esta deshidratado, pone en marcha los procesos similares a los que se activan, cuando una persona esta con estrés. Es por eso, que la deshidratación causa estrés y el estrés causa deshidratación, ya que agota las reservas de agua del cuerpo.

Cuando el cuerpo vive una situación de estrés, activa el sistema renina, angiotensina, aldosterona, segregando endorfinas, cortisona, prolactina, vasopresina, hormonas que se mantienen activas, hasta que el cuerpo sale del estrés.

Las endorfinas son hormonas que preparan al cuerpo para soportar dificultades y lesiones, suben el umbral del dolor, de modo que con la protección de las endorfinas, el cuerpo es capaz de seguir con su tarea, a pesar del dolor. Se ve con frecuencia en el parto y en los cólicos menstruales, esto seria una de las razones por lo que las mujeres sobrellevan mejor el dolor y el estrés.

La cortisona es una hormona, cuyo objetivo es movilizar las energías almacenadas y aportar la materia prima de emergencia para producir los neurotransmisores y proteínas primarias mas esenciales para poner al cuerpo fuera de dificultades para ello, transforma la grasa en ácidos grasos que se convierten en energía, disuelve algunas proteínas en aminoácidos esenciales para formar mas neurotransmisores, estas nuevas proteínas y aminoácidos serán quemados por los músculos, el único problema es, que si la cortisona se mantiene mucho tiempo, se agotan las reservas de aminoácidos del cuerpo.

La prolactina es una hormona que garantiza que la madre lactante, siga produciendo leche, incluso, si hay deshidratación o estrés, esta hormona se elabora en la placenta y esta almacenada en el líquido amniótico que rodea al feto.

La vasopresina es una hormona que produce la glándula pituitaria y se diluye en la sangre, encargándose de regular el flujo selectivo de agua dentro de las células y puede producir vasoconstricción.

Debemos recordar que la membrana celular esta compuesta por dos capas que se mantienen unidas, gracias a la propiedad adhesiva del agua, lo cual permite que las enzimas floten en el agua y que al reaccionar juntas, causan la acción deseada dentro de la célula, de modo que cuando hay suficiente agua, las reacciones bioquímicas se desarrollan con normalidad, pero, si falta agua, las funciones se ven afectadas.

Para prevenir esa posibilidad, la célula usa las membranas celulares como filtros. Siendo las células nerviosas las que poseen más receptores de vasopresina, pues, necesitan conservar las vías nerviosas en perfecto estado para su funcionamiento.

La ingesta de alcohol de forma habitual, suprime la secreción de vasopresina por parte de la glándula Pituitaria y su ausencia en sangre supone una deshidratación del cuerpo, incluyendo a las células cerebrales.

Cuando la deshidratación es marcada y se necesita agua para que la circulación sea mayor a lo largo de los nervios, el cuerpo segrega histamina en las células de revestimiento provocando inflamación y lesionando la zona.

El consumo continuo de café, te, o gaseosas en remplazo del agua, priva al cuerpo de su capacidad de formar energía hidroeléctrica. El exceso de cafeína anula la energía A T P almacenada en el cerebro y en el cuerpo, que es una de las causas principales que llevan al déficit de atención, como al síndrome de fatiga crónica, o, la fatiga adrenal.

La excesiva elaboración de colesterol y su deposito en la membrana celular, no es mas que parte del objetivo natural de proteger a las células vivas de la deshidratación .La integridad de la membrana celular depende de la cantidad de agua disponible para ella. En una membrana bien hidratada, el agua es la materia adhesiva, en una deshidratada, el colesterol es el que se encarga de pegar los bloques e impedir la perdida de agua del interior de la célula.

En igual forma, el sobrepeso esta relacionado con el agua, así, la sensación de hambre y de sed se tienen, cuando el nivel de energía del cuerpo esta bajo. En estos casos, el organismo moviliza la energía almacenada en la grasa, por lo que pone en marcha los mecanismos de secreción hormonales, solo que a veces, esto tarda, de modo que el lóbulo frontal se encarga de obtener energía inmediata, a partir del azúcar de la sangre o de la hidroelectricidad

Debemos tener en cuenta que el cerebro gasta una gran cantidad de energía y es por eso que recibe el 20% de toda la circulación sanguínea, es decir, que para cubrir sus necesidades energéticas, el cerebro utiliza el azúcar presente en la sangre que obtiene, con la metabolización de la comida y el suministro de agua, su conversión en energía hidroeléctrica.

El problema es que el ser humano no sabe distinguir entre la necesidad de sed y la necesidad de comida, cuando estas señales llegan, tiende a comer y al alimentarnos en exceso, por no entender que el cuerpo pide agua y no comida, como resultado, uno gana sobrepeso.

Estamos asistiendo al comienzo de una nueva educación que propicia la creación de un entorno cooperativo en las aulas, ayudando a los alumnos a focalizar la atención en los niños, a expresar sus sentimientos y a resolver los conflictos de manera innovadora.

Esta reforma se basa en dos principios, el que debemos aprender a entendernos los unos a los otros a pesar de que vengamos de diversas procedencias, luego, aprender a saber gestionar la diversidad característica de un mundo globalizado, al mismo tiempo que aprendemos a gestionar, los que todos tenemos en común, nuestras emociones básicas y universales .Lo haremos mejor si tomamos agua en abundancia, de modo que:

¡El conocimiento es un adorno en la prosperidad y refugio en la adversidad ¡

http://www.waltersheencuba.com/tag/tomar-agua-eleva-la-espiritualidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales