miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ser Apicultor es Fácil... Si Sabes Cómo...



Si me hubiesen dicho hace un año que iba a tener dos colmenas un traje de apicultor y que iba a estar manipulando a estos bichos y recibiendo algún picotazo hubiese pensado que era una frikada. Pero aquí estoy, envenenado y queriendo poner dos más para primavera.

Yo no tenía ni idea de apicultura, pero me pasé por una asociación local de apicultores, pregunté, me hice socio y enseguida se ofrecieron a enseñarme. Es más, Susi, uno de los socios veteranos, un gran maestro se ofreció para acompañarme. Desde aquí os animo a que pregunteis en vuestras asociaciones locales.

Capítulo 1: Ubicación de la colmena

Lo mejor es tener un terreno propio, en el monte o, mejor aún, una huerta. Puedes convivir con ellas tranquilamente y tu huerta te lo agradecerá incrementando la producción y la calidad.


Si no es el caso pregunta a tus familiares o amigos, seguro que hay algún parado, cuanto más perdido mejor.

El último recurso sería poner una colmena de guerrilla, lo que en términos de los cultivadores de cannabis se conoce como cultivar en un terreno que no es tuyo a escondidas. En este caso recomiendo que os fijéis en este árbol: Robinia pseudoacacia





Estas flores producen muchísimo y se obtiene una miel de calidad, la gente lo llama miel de acacia. Este arbol crece de manera salvaje, es exótico pero se ha asilvestrado, y suele repoblar terrenos abandonados.

Orientación de nuestra colmena:

Lo ideal es una orientación sur y protegida de los vientos del norte, pero protegida también de una excesiva insolación en verano. Lo mejor es a la sombra de un árbol caducifolio, así le da la luz en invierno.

Pie de colmena

Hay que limpiar bien todo de hierbas altas y calzar las colmenas con unos bloques de hormigon o similar para darlas una ligera inclinación con objeto de facilitar la salida de líquidos por la apertura de la colmena (mosquitera)

Bueno, hasta aquí el primer capítulo, si os gusta continuaremos.



OPERACION POLEN



PARTE II

Bueno, bueno, ya tenemos pensado el lugar donde ubicar nuestro enjambre y ahora toca preparar la colmena (la casita para las abejas).

Lo primero de todo decir que vamos a utilizar lo que se conoce en España como colmena perfección, que es la colmena más usada en el mundo. Puede ser Langstroth, Dayers o Dadant, da igual, son distintas medidas pero parecidas, lo que importa es el sistema moderno de cuadros móviles extraibles.

En el anterior post me equivoqué y llamé mosquitera a lo que se llama piquera, que es la entrada de la colmena con pista de despegue y aterrizaje como podeis verCuando compremos la colmena también hay que comprar los cuadros y láminas de ceracon las láminas de cera les ahorramos mucho trabajo a nuestras abejas, ellas van rrellenando esas celdas de miel. Hay que fijar la lámina de cera al alambre del cuadro: ponemos el cuadro como en la foto y encima la lámina que lógicamente es de la misma medida. Lo mejor para pegarlos es dar un poco de calor al alambre, la lámina en contacto con el alambre se funde, con cuidado que no la atraviese entera. Podemos dar calor al alambre con unos cables y una bateria de coche usada, la poca electricidad que queda es suficiente para calentar el almbre y fundir la cera.

Este es resultado finalYa podemos meter los cuadros en la colmenaSi compramos un núcleo consistente en una reina y su corte, vienen en colmenitas de cinco cuadros, por 50 euros. Lo que hay que hacer es poner los cinco cuadros en el centro y 3 y 2 a los lados que son los cuadros nuevos que hemos preparado.Nuestra colmena es de 10 cuadros.
http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/ser-apicultor-es-facil-si-sabes-como-capitulo-2

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails