lunes, 5 de diciembre de 2011

La Mirada Viva del Desplazamiento en Colombia



“LA MIRADA VIVA DEL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA”

El desplazamiento es un fenómeno en el cual se fuerza a personas y familias enteras a escapar o huir de su hogar o lugar de residencia habitual a otros cercanos como pueblos y corregimientos vecinos o lejanos como las grandes ciudades.

En Colombia existen alrededor de 3’000.000 de desplazados, donde los mas afectados son las mujeres cabeza de familia, los niños, y las comunidades indígenas y afro colombianas, las cuales son atacadas por los actores del conflicto. (paramilitares, guerrilleros, fuerzas armadas del estado, entre otros).
En nuestro país el desplazamiento es y seguirá siendo un fenómeno sin fin, si el gobierno actual no se da cuenta de que la gran magnitud de las necesidades de los desplazados ha sobrepasado la capacidad del estado y de la comunidad internacional dispuesta a ayudar, y que mientras mas grupos de ayuda al desplazado se creen, estos menos efecto tendrán, puesto que no se esta invirtiendo dinero en un solo proyecto viable, sino en cientos de proyectos que al final no producen ninguna ayuda ni al país ni a los desplazados, por lo cual este fenómeno seguirá vigente en nuestras vidas.
Hoy en día, nosotros como seres humanos y personas, deberíamos de sentir vergüenza por dedicarnos solo a quejarnos de la realidad de nuestro país y no estar haciendo nada para ayudar, aun sabiendo que pertenecemos al tercer país con mayor número de desplazados en el mundo.
El desplazamiento generalmente se realiza en regiones ricas en recursos naturales, y responde a intereses de capitales y poderes nacionales y transnacionales. Se da en gran parte por dos razones: primero por que el estado no ha cumplido con su deber de defender la vida de los ciudadanos; y segundo por políticas de enriquecimiento, en las que no importa el desplazado, ni las muertes con tal de lograr grandes proyectos económicos.
Actualmente ya no damos la misma importancia al desplazamiento, ya que para las personas esto se nos ha vuelto un tema y una noticia del diario vivir, y nos olvidamos de que hay millones de personas que lo padecen y sufren a diario en cada esquina visible y lugar recóndito de nuestro país.
Las motivaciones mas comunes para que se de el desplazamiento son las amenazas (normalmente por relaciones familiares o afectivas), el control social de las zonas, el despojo, la destrucción de vivienda, intentos de reclutamiento forzado, el homicidio, el miedo, la extorción y la violencia sexual; en las cuales las victimas son diversas y no pertenecen a una misma etnia, religión, clase o grupo social especifico.
El desplazamiento en Colombia se da de acuerdo a dos ítems específicos, los cuales a su vez se subdividen en otras clases de desplazamiento.
DE ACUERDO AL DESTINO DEL DESPLAZAMIENTO
DESPLAZAMIENTO INTRA-REGIONAL: movilidad hacia pueblos cercanos o anexos. El objetivo es que estas personas sean menos vulnerables a los ataques o amenazas.
DESPLAZAMIENTO EXTRA-REGIONAL: movilidad hacia ciudades capitales. Implica para los desplazados un mayor desarraigo y gran cantidad de cambios culturales severos y radicales.
CONFINAMIENTO EN ZONAS RURALES: reducción a pequeños campamentos
DE ACUERDO A LA MANERA DEL DESPLAZAMIENTO Y AL NÚMERO DE DESPLAZADOS
TIPO DISPERSO: migra primero la cabeza de familia y luego el resto de esta.
TIPO ÉXODO: migración de familias completas en forma masiva.
INDIVIDUAL: cuando se desplazan menos de 10 hogares o menos de 50 personas.
MASIVO: cuando se desplazan más de 10 hogares o más de 50 personas bajo las mismas circunstancias de modo, tiempo y lugar.
En ultimas, el desplazamiento es un fenómeno que atropella la sociedad colombiana y mundial, y que lo único que hace es desterrar a familias enteras de sus tierras y lugares de origen, que en la mayoría de los casos es con un fin económico que solo beneficia a unos pocos personajes de la elite mundial.

http://www.piusantander.gov.co/images/documentos/1256CONTEXTUALIZACION%20DESPLAZAMIENTO%20FORZADO.pdf
http://www.accionsocial.gov.co/Estadisticas/publicacion%20agosto%2031%20de%202008.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales