lunes, 28 de noviembre de 2011

Unesco: Chamanes jaguares del Yuruparí (Colombia), declarado patrimonio de la Humanidad (la farsa)

Chamanes jaguares del Yuruparí


Declarado patrimonio de la Humanidad.

UNESCO
Chamanes jaguares del Yuruparí, declarado patrimonio de la Humanidad
Por: EFE

Reconocieron la "ejemplaridad" de la candidatura colombiana tras valorar el sistema integral de conocimiento con características físicas y espirituales del Yuruparí.
La Unesco inscribió este domingo en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, la música mariachi de México, el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit'i de Perú y el fado portugués.

En su reunión en la isla indonesia de Bali, los expertos del comité intergubernamental de la Unesco, compuesto por 24 países, reconocieron la "ejemplaridad" de la candidatura colombiana tras valorar el sistema integral de conocimiento con características físicas y espirituales del Yuruparí.
El director de Patrimonio de Colombia, Juan Luis Isaza, declaró a Efe que este reconocimiento supone una gran "ilusión" para los chamanes del Yuruparí que transmiten "una cosmovisión asociada a un territorio sagrado para ellos, un conocimiento gracias al cual creen que el mundo puede estar en equilibrio".
Los jaguares del Yuruparí, que habitan en los alrededores del río Pirá Paraná, transmiten por vía masculina y desde el nacimiento el Hee Yaia Keti Oka, una sabiduría que les fue entregado desde sus orígenes por los Ayowa (creadores) para cuidar del territorio y de la vida.
"Este saber tradicional amazónico y universal que los convierte en guardianes de la naturaleza implica toda clase de materias: la siembra, salud corporal, cría de animales, leyes...", añadió Isaza.
Unesco también declaró patrimonio inmaterial el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit'i de Perú, que recorre ocho kilómetros desde Mahuayani hasta Sinakara, y finaliza en el santuario situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
La festividad presenta una amalgama de tradiciones andinas y europeas cristianas a través de las cuales se ha establecido una expresión religiosa compleja y única en el mundo.
"Es un reconocimiento de la cultura quechua a nivel mundial y un ejemplo del cristianismo peruano", dijo a Efe David Ugarte, director de Cultura de Cuzco, tras el anuncio.
La tercera propuesta latinoamericana que obtuvo el reconocimiento de Unesco fue la música mariachi de México.
El nombramiento fue celebrado con la irrupción de un grupo de mariachis en la sala de reuniones de la Unesco en Bali, donde se entonó "El son de la negra", una de las melodías más emblemáticas de este género.
El secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto, dijo que "no hay ninguna expresión musical mexicana más difundida por el mundo, y esta universalidad tenía que verse reflejada en la lista de patrimonio inmaterial".
Cravioto dijo que el mariachi acompaña todo el recorrido vital de los mexicanos ya que "está presente desde el bautizo hasta el entierro", y señaló que, junto con la comida, es el único elemento propio que los emigrantes se llevan siempre consigo.
La última propuesta aprobada fue la del fado portugués, género musical habitualmente cantado por un solista acompañado por una guitarra portuguesa, que nació en los barrios humildes de Lisboa y que con la radio se extendió por todo Portugal.
"Este es un momento de orgullo y alegría para Lisboa", indicó el alcalde de la capital lusa,Antonio Costa, quien brindó la distinción a "aquellos que se dedican al arte del fado: a los cantantes, a los poetas, a los músicos y a los compositores".
Costa dijo que la decisión supone "una gran responsabilidad de promover y proteger el fado como una marca de la diversidad del patrimonio humano".
Durante la jornada han sido aprobadas ocho candidaturas más en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Se trata de los cantos y juegos Becarac y la danza del silencio Nijemo Kolo del interior de Dalmacia, ambas de Croacia; el desfile de los reyes a caballo de la República Checa; y las prácticas culturales relacionadas con el balafon, un instrumento de percusión de madera empleado por las comunidades Senufo de Mali y Burkina Faso.
También se reconoció la poesía oral espontánea Tsiattista acompañada por violín de Chipre; la equitación en la tradición francesa; el ritual de trasplante de arroz en Mibu y la danza sagrada Sada Shin Noh, las dos de Japón.
Estas se añadieron al teatro de sombras chinescas y el ritual de la edad de la ciudad belga deLovaina, designadas ayer.
El lunes se retomarán los debates sobre la incorporación de más propuestas en la lista entre las cuales están la festividad de 'La Mare de Déu de la Salut' de Algemesí y la fiesta de patios de Córdoba, ambas de España.
EFE | Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales