viernes, 25 de noviembre de 2011

Marihuana: Orígenes, Usos y Propiedades Terapéuticas




MARIHUANA
Por Begoña Rojo


Desde los tiempo más antiguos, los caminos del hombre han estado muy unidos con la marihuana.

Esta planta ha sido y es, el alucinógeno más utilizado.

Aunque es ahora cuando para ella se abren los campos de la investigación científica, no por ello ha dejado de ser nunca en el transcurso de la Historia de las civilizaciones utilizada con ese fin: el medicinal.


.
La Historia de sus orígenes, sus usos y utilidades se pierden en los tiempos más remotos, pero hay suficiente documentación en todas las culturas para hablar muy extensamente de ella. Actualmente las investigaciones científicas confirman día a día sus inmensas propiedades terapéuticas en un amplio campo de enfermedades, demostrando una vez más que los antiguos sabían muy bien lo que hacían y como utilizarla.
.
De la Marihuana se utilizan sus fibras, las semillas, los troncos, las hojas, el polen, las flores y el aceite, lo que hace de ella una de las plantas más utilizada en su totalidad. Las pruebas de su presencia en la cultura humana se remiten como mínimo a 5.000 años atrás.
.

.


.Es muy posible que la primera semilla de marihuana se originara en la templada Asia Central. En la zona que se extiende entre el Este de Europa y China.
En la cerámica neolítica encontrada en la villa de Pan p'o (en la provincia de Shensi, al noroeste de China) se encuentran las primeras marcas de fibra de esta planta, lo que hace que se date su primera utilización en el año 4.000 a.de C. aproximadamente. Para los chinos, esta planta era "un regalo de los dioses" En el vademécum más antiguo de la literatura china atribuido al Emperador Kweing_ti (2.698_2.599 a.de C.) ya se encuentran notas sobre las propiedades medicinales de la marihuana. Hacia el año 2150 (a.de C) el legendario Emperador chino Shen_Ning, llamado "El cultivador Divino" y a quién se le atribuye un libro de fármacos, hace referencia a ella prescribiendo su resina para enfermedades como los reumatismos, la gota, inapetencia, la debilidad...
.


.
El primer libro impreso en grandes proporciones, "el Dharani" o libro de rezos, del año 770 D.C., está escrito en su totalidad en papel de cannabis. Susruta Asmita (libro védico) se recomienda el cáñamo para la cura del catarro. Otra obra de materia médica sanscrita, el Rajbulubha, alude a su utilización en el tratamiento de la Blenorragia.
.
El pasaje más famoso de la antigua literatura concerniente a los Escitas, nómades del Asia Central que vagaron por vastos territorios, en los años 700 a 300 (a. de C), desde Europa hacia Siberia, fue escrito por Herodoto, famoso historiador griego contemporáneo a ellos. El dice que los Escitas se purificaban a sí mismos con cannabis luego de importantes ceremonias.
.


.
Relata Herodoto:
.
"En este país (Escitia) crece una especie de cáñamo, parecido al lino, excepto en su grosor y altura; ya que aquí crece mucho más, tanto cuando es cultivado como cuando se encuentra en estado salvaje...Cuando, por lo tanto, los escitas han tomado algunas semillas de este cáñamo, se deslizan bajo la tela (de la sauna) y ponen la semilla en piedras al rojo vivo; éstas producen humo y su vapor no puede mejorarse mediante ningún baño de vapor griego. Los escitas ebrios por el humo, dan gritos de alegría. Esto les sirve de baño, ya que de hecho no se lavan nunca el cuerpo con agua”
.

.
Aparatos para fumar, exactamente como Heródoto los describe, han sido extraídos desde tumbas siberianas en las montañas de Altai. Ambos, mujeres y hombres fumaron. Ya que dos grupos de instrumentos fueron encontrados, uno junto al torso de un hombre bien ornamentado y otro junto a la momia de un cuerpo femenino. Cerca de las esquinas de las tiendas había un caldero de cobre y una bolsa de cuero medicinal con semillas de cannabis congeladas desde el siglo cuarto (a.de C). Cuando las semillas fueron enviadas a botánicos soviéticos para ser examinadas, se dijo que pertenecían al tipo de Cannabis Ruderalis.
.



.
Según los relatos de Marco Polo (1272), el maestro de Alamut creador de la secta de los “Ashishinos” iniciaba a sus discípulos en el uso de hachais y supuestamente la palabra asesino es una derivación del ashishin o “comedor de hashish”:
.
"A nadie se le permitía entrar en el Jardín salvo a los ASHISHINOS." Había una fortaleza a la entrada del Jardín, lo bastante poderosa como para resistir a quien llegase, y no había otro camino para entrar. Tenía junto a él, en su corte, a un número de jóvenes del país, de doce a veinte años de edad, escogidos entre los que tenían una predilección especial por la guerra. Entonces introducía en su Jardín, a unos cuatro, seis o diez a la vez, y tras haberles hecho beber cierta poción preparada con hashish, que los sumergía en un sueño profundo, eran trasladados en forma inconscientes al interior del jardín. Despertaban y se encontraban en un lugar tan encantador, estimaban que realmente era el Paraíso, las damas y cortesanas retozaban con ellos para solaz de sus corazones.
.
Cuando el "Viejo" tenia que matar a algún enemigo, ordenaba a esos jóvenes: "Id y matad a tal y tal persona; y, cuando volváis, mis ángeles os llevaran al Paraíso. Y, si morís, también entonces enviaré a mis ángeles para que os devuelvan al Paraíso.
.


.
(De The Book of Marco Polo, the Venetian. Tradución Henry Yule, London, 1875.)
.
Es la creencia más común, que fueron los Cruzados los que introdujeron el cannabis en la Europa medieval, en la que se utilizaba para tratar diversos males, pero se han encontrado restos de la utilización de la marihuana mucho más antiguos.
.

.

Las zonas del mundo donde las investigaciones arqueológicas han descubierto un mayor número de pipas prehistóricas son Irlanda y Escocia. Según un arqueólogo irlandés, “en Irlanda, el habito de fumar es mucho anterior a la introducción del tabaco en Europa. En nuestros túmulos irlandeses, monumentos sepulcrales de la más remota antigüedad, es frecuente encontrar pipas de bronce. Es muy presumible que los autores de estas pipas fueran los artistas, fumadores de cáñamo, que dieron vida al fabuloso arte celticoescita. El hecho de que las pipas se encuentren por lo general en las tumbas indica que también los antiguos irlandeses observaban la costumbre, común entre los escitas y los Mound Builders americanos, de dejar al difunto los efectos personales para gozar de ellos en el más allá”
.

.
En pleno siglo XVI, el cannabis formaba parte de los recetarios de todos los farmacéuticos, alquimístas, brujos, brujas y muchos médicos famosos europeos...
El médico alemán Johannus Weier mencionara el uso del hachís por parte de grupos de brujas en el siglo XVI, las drogas basadas en el cáñamo estaban ausentes de la materia médica de la alquimia, y probablemente no se trajeron a Europa en cantidad alguna hasta que O´Shaughnessy y su contemporáneo francés, Aubert-Roche, abogaron por su uso hacia 1840.
.

.
EFECTO TERAPEÚTICO
.
Hace 50 años, el origen de las acciones de los principios activos del cannabis era todavía un reto farmacológico, y las observaciones sobre los efectos farmacológicos atribuibles a su administración, tremendamente variables y no sistematizadas. Esta sensación de misterio, casi de mito científico, ha servido de elemento principal para diferenciar a la marihuana de otras drogas. En especial, el posible carácter reforzador y adictivo del cannabis, su clasificación como droga de abuso, ha sido el principal punto de debate en la comunidad científica. Sin embargo y pese la caza de brujas en la que se ha visto esta planta, cada vez son más son los estudios concluyentes en cuanto a las muchísimas propiedades terapeúticas de la marihuana. Indicaremos algunos de sus usos más comunes:
-
ASMA: Actúa como broncodilatador.
.
Fumar marihuana en su estado natural, lo que el colegio oficial de médicos denomina "LA DROGA EN BRUTO", podría beneficial al 80% de los enfermos de asma. El cannabis alargaría el pronóstico de vida de estos enfermos al reemplazar a las actuales medicinas tóxicas utilizadas de forma regular, especialmente a la teofilina comunmente recetada a los niños. Médicos todavía reacios al empleo de esta planta, argumentan:"se sabe que tomar un poco de marihuana puede tener un ataque fuerte de asma". La utilización del cannabis por parte de personas que padecen asma se remonta a miles de años en la literatura, los doctores del siglo XIX dejaron escrito que los pacientes de asma del mundo entero llegarían estar eternamente agradecidos al cañamo índico (MARIHUANA).
.


.
El cannabis es uno de los mejores expectorantes naturales.
.
La marihuana, dilata las vías respiratorias de los pulmones, los bronquios. De esta manera en los pulmones penetra más oxígeno y los limpia del humo y el polvo producido por el medio ambiente, tabaco…
.
También es el mejor dilatador natural de las vías respiratorias menores, los bronquiolos, hecho que convierte al cannabis en el mejor dilatador bronquial para el 80% de la población. El 20% restante a veces muestra reacciones negativas.
..


.
GLAUCOMA: Poder Terapéutico
.
En 1970, un oftalmólogo del Jules Stein Institut de la U. de California, descubrió por azar que la marihuana disminuía de forma significativa la tensión inter-ocular y era susceptible de intervenir en el tratamiento del glaucoma, una de las causas principales de la ceguera en el mundo.
.
El 14% de los casos de ceguera en el mundo se debe al glaucoma, una pérdida progresiva de la visión. Fumar cannabis beneficiaría al 90% de las víctimas del Glaucoma, y resultaría un tratamiento de 2 a 3 veces más efectivo que cualquier medicamento de los que hoy en día se utilizan para disminuir de forma significativa la tensión intraocular.
.

.
Además la utilización del cannabis carece de efectos secundario tóxicos sobre el hígado y los riñones, y tampoco conlleva peligro alguno en lo concerniente al síndrome de la muerte súbita, asociado con la utilización de las medicinas de venta en farmacias (¡que si son legales!) para combatir el glaucoma. A lo largo de las décadas de los 70, 80 & 90 muchos oftalmólogos californianos recomendaban la marihuana callejera para apoyar los efectos de sus fármacos tóxicos legales contra el Glaucoma. Desde noviembre de 1996 los doctores californianos pueden aconsejar legalmente o aprobar de forma tácita el consumo de cannabis por parte de sus pacientes de Glaucoma, quienes entonces pueden cultivar y consumir su propia marihuana, o acudir a uno de los escasos clubs de compradores de cannabis que han quedado para conseguir marihuana médica.
.


EFECTOS SECUNDARIOS QUIMIOTERAPIA: Estabiliza la presión.
.
En 1972, los médicos del centro anticancerígeno de Sydney Farber en Boston, descubrieron que entre sus pacientes, los que fumaban marihuana sufrían menos náuseas después del tratamiento químico.
.
En 1975, los médicos de Harvard quisieron evaluar el papel de la marihuana en el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia. Los investigadores de Harvard, se toparon con un muro burocrático. Las autoridades federales les negaron el derecho a usar el producto verdadero: Debían conformarse con el THC sintético.
.El THC "sintético", como pudieron comprobar los investigadores de Harvard, es eficaz, pero menos -según los mismos enfermos- que la verdadera marihuana.
.
El Dr. Norman Zinberg, que participó en el proyecto, explica que una cuarta parte de los pacientes atendidos abandonaron el tratamiento para buscar verdadera marihuana.
.
Aunque es bien conocido que la quimioterapia es extremadamente dañina para el sistema inmunitario, muchos médicos la defienden en el tratamiento de enfermos de cáncer y SIDA. Pero tiene además otros efectos secundarios importantes, como las náuseas. Según el Dr. Thomas Ungerleider, que dirigió desde 1979 a 1984 el programa de investigación sobre la marihuana en el tratamiento contra el cáncer en California, "la marihuana es el mejor fármaco contra las náuseas producidas por la quimioterapia".Resulta igualmente cierto en los casos de SIDA , incluso el malestar de estómago, común a los mareos que se sufren debido al movimiento, como sucede en los viajes.
.Las drogas farmacéuticas para controlar las náuseas se presentan en píldoras que son a menudo ingeridas por el paciente sólo para ser vomitadas. Debido a que el cannabis también se puede fumar, permanece en el cuerpo y sigue teniendo efecto incluso si los vómitos continúan.
.






.
EPILEPSIA, ESPASMOS y TRASTORNOS MOTORES … Antiepiléptico y antidisquenético.
.
El cannabis es muy útil para el 60% de las personas que padecen epilepsia. Es en definitiva el mejor tratamiento para muchos tipos de epilepsia y para los traumas mentales. Los extractos de cannabis son más eficaces que el Dilantín (un tratamiento antiepiléptico con serios efectos secundarios, de prescripción muy común). En 1971, el Medical World Newsinformó de lo siguiente : "la marihuana... es posiblemente el mejor antiepiléptico conocido por la medicina". Las personas que padecen de epilepsia y que utilizan cannabis sufren con menor intensidad que las personas sometidas a tratamientos farmacológicos. De igual forma fumar cannabis ha resultado ser una gran fuente de alivio para la esclerosis múltiple, enfermedad que afecta al sistema nervioso y que se caracteriza por debilidad muscular, temblores, etc...
.
Junto con la adictiva morfina, el cannabis, ya sea fumado o aplicado como cataplasmas (compresas), es también el mejor relajante muscular, la mejor medicina para los dolores de espalda y el mejor anti espasmódico.
.
DOLOR DE VARIADA ETIOLOGÍA… Analgesia central y periférica.
.
El cannabis es un analgésico de uso tópico. Hasta 1937, prácticamente todos los parches para callos, cataplasmas de mostaza, ungüentos para dolores musculares y cataplasmas para fibrosis, estaban hechas a base de extractos de cannabis. Hasta la década de los 60, en Sudamérica se trataba el reumatismo con hojas y flores de cáñamo calentadas en agua o alcohol. Después de calentar las flores, se colocaban en la zona afectada. Esta forma de medicina a base de hierbas se utiliza ampliamente en áreas rurales de México, América central y Sudamérica. Según un estudio de investigación realizado por la universidad de Florida del sur, el THC elimina el virus del herpes por contacto directo; no obstante el autor de dicho estudio también advertía "fumar no cura el herpes".
.


CÁNCER: Antitumoral (gliomas)
.
Un tumor es una acumulación de tejido inflamable. Los investigadores de la facultad de medicina de Virginia descubrieron que el cannabis es una hierba que consiugue increibles resultados en el tratamiento de diferentes tipos de tumores. Tanto benignos como malignos. La DEA y otras agencias federales habían ordenado llevar a cabo estudios sobre los tumores después de haber ido informes erróneos sobre posibles problemas inmunológicos asociados con el hecho de fumar marihuana. Pero en 1975, en lugar de problemas médicos tuvo lugar un descubrimiento sorprendente y se registraron significativos avances en el control de los tumores. Tras este descubrimiento notablemente positivo de la citada facultad, la DEA y los institutos nacionales de la salud dieron órdenes de inmediato para retirar los fondos previstos para investigación sobre el cannabis y sus usos terapéuticos en la curación de tumores. Millones de personas en el mundo han muerto por la falta de posibilidad de utilizar estos remedios debido a las decisiones de los gobiernos.
.


.
DEPENDENCIA A OPIÁCEOS Y ALCOHOL… Eficaz en curas de desintoxicación y rehabilitación.
.
El médico Grinspoon plantea que, aunque el cannabis no es tan fuerte como los opioides no posee las contraindicaciones sedativas y adictivas que tienen estos.
.
Aunque la lucha legal por la legalización de la marihuana sigue un lento camino cada vez es más utilizada en terapias por importantes organismos médicos en todo el mundo, con un especial índice de atenciones en USA. La Marihuana ya se prescribe farmacologicamente sobre todo en los casos de cáncer.
.



http://plantasmagicasymedicinales.blogspot.com/search/label/Dependencia%20a%20Opi%C3%A1ceos%20y%20Alcohol

2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Datos personales