jueves, 20 de octubre de 2011

La Sicología de la Conciencia...




Es común utilizar el término CONSCIENCIA. Este término que es tan difícil de explicar, define un amplio campo de estudio del Ser Humano. Algunas personas influenciadas por la psicología de la figura o Gestalt y por la psicoterapia Gestalt, definen a la conciencia como la capacidad de darnos cuenta. Otros más, la definen como una serie de comportamientos, valores o conductas que deben observar un individuo. Como uno de los principales fines de toda institución es elevar el estado de conciencia de la humanidad. Entonces necesitaremos una buena comprensión de lo que es la conciencia. Para esto nos ayudaremos del pensamiento occidental como del orienta, para comenzar su estudio. Así que podemos hacernos la siguiente pregunta: "Como define la la psicología contemporánea a la conciencia"

La psicología es una ciencia que tradicionalmente se encargaba del estudio del comportamiento humano. Este tipo de estudio se realizaba a partir de la utilización del método científico. Como todas las ciencias, la psicología ha tenido que enfrentarse al reconocimiento de que no existe un solo tipo de psicología o una sola verdad, sino que existen una serie de verdades a las que se le ha dado el nombre de Paradigmas.

¿Que es un paradigma? Un paradigma es una especie de de logro intelectual o superteoría sobre la naturaleza de la realidad. Tiene un alcance tan amplio, que parece poder explicar todos o la mayoría de los fenómenos de su campo. Puede llegar a ser tan exitoso que, una vez introducido, no es raro que produzca un cambio psicológico a las personas que se sienten atraídas por él.

Dentro del campo de la psicología, podemos afirmar que existen cuando menos cinco paradigmas distintos o formas de estudiar, explicar o comprender el comportamiento humano, que están representados por las llamadas cinco corrientes o fuerzas de la psicología, que son: psicoanalítica, conductista, humanista, transpersonal y de la conciencia.

La psicología ha cambiado tanto, que en la actualidad, no la podríamos definir como la ciencia que estudia el comportamiento humano, sino que es la ciencia, que de acuerdo a sus nuevos paradigmas científicos, actualmente se encarga del estudio de la conciencia humana.

Freud hablaba a finales del milenio pasado (1856-1930) que la conciencia del ser humano se podría representar con un iceberg y que podía dividir en tres aspectos: el consciente como la parte que está en la superficie del agua; el preconsciente como la parte que esta inmediatamente debajo de la superficie del agua; una zona de filtros conformada por todos los mecanismos de defensa y, el Inconsciente como lo que esta debajo del agua.

En el caso de la psicología conductista, se considera que la conciencia es solo una formulación metafísica que intenta explicar toda una serie de conductas humanas y de hecho. Watson no admitía la noción de la conciencia y sus manifestaciones, por lo tanto imposibles de ser estudiados científicamente.

La psicología humanista que nace hacia el principio de los años cuarenta, no niegala conciencia y de hecho, existen muchas formas de estudiarla, de acuerdo a los diferente autores de esta corriente, a través de lo que se ha dado en llamar, los diferentes diagramas de la estructura de la personalidad, (Rogers, Maslow, Fromm y otros)

La Psicología transpersonal dice que existen cuando menos veinte estados de conciencia diferentes, a los que han dado el nombre de estados de conciencia alterados, los que pueden definirse como un estado mental que puede ser reconocido subjetivamente por el individuo. Uno de los máximos representantes de la psicología transpersonal, Ken Wilber, nos ha presentado su propio esquema, a través de su obra: El Espectro de La Conciencia. Aportándonos una forma más de entender la conciencia.

Existen, como afirmaba al principio de este artículo, muchas definiciones de la palabra conciencia y en general se puede decir que la conciencia tiene que ver con la totalidad de la experiencia psíquica. O sea, todo lo que ocurre en nuestro entorno "Según Müller y Halder, vienen a ser tres grados de conciencia: 1) La conciencia objetiva, que pone énfasis en el aspecto de la intencionalidad u orientación de contenidos; 2) La conciencia del acto, , que es la conciencia de los procesos psíquicos y pone énfasis en él. "darse cuenta" de la experiencia; y 3) La conciencia del sí mismo, que pone énfasis en el YO, como principio de la unidad de todos los actos, o procesos psíquicos y de todos los contenidos cambiantes de los mismos.

El gran debate dentro del campo de la psicología contemporánea es determinar si existe un estado de conciencia normal, para desenvolverse dentro de la realidad, a la cual se le ha tachado de arbitrario.

Como pueden notar en pocos años (150 mas o menos), el pensamiento de estos maravillosos seres humanos nos ha legado no solo diferentes teorías acerca de la psicología de la conciencia y de como evaluarnos, sino también de la evolución del pensamiento humano, del reconocimiento de nuestros propios hechos y de direccionar a través de nuevos paradigmas el futuro de los hombres como humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales