lunes, 11 de julio de 2011

Mito y Religión: Lo Irracional en el Siglo XXI



Lo Irracional en el Siglo XXI
MITO Y RELIGIÓN
EL RETORNO AL PENSAMIENTO MÁGICO (*)
Por Alfredo Silletta
Publicado en Mayo de 1997


El mito es la primera creación espiritual de la humanidad, y como tal, no solo es el punto de partida del mundo de la cultura sino también de todo intento de comprensión esencial del hombre que por él es definido.

Los mitos han sido estudiados por diversas disciplinas (antropología, filología, historia, etnología, filosofía, sociología y psicología). Cada corriente ha emitido su opinión, algunas mas veraces que otras, pero todas importantes para comprender el rol del mito en la historia del hombre.

La aparición de la antropología social, a principios de este siglo, dio un giro particular en la interpretación del mito, cuando se renuncia, a preocuparse de los problemas de lo verdadero y de lo falso para intentar considerar esta producción imaginaria como una totalidad sistemática, que funciona, a la manera de la lengua, según sus estructuras propias. Esta corriente expresa que poco importa que el contenido del mito sea real o ficticio, lo importante es su eficacia para la sociedad que lo dice y lo vive. Y, es a partir de este momento, que los mitos dejan lo 'irracional' como dirían los griegos para ser interpretados como una 'racionalidad' diferente a la nuestra.


Esta teoría, peligrosa como observaremos mas adelante, es sin lugar a dudas la base de un movimiento cultural no tradicional que en las dos ultimas décadas esta influenciando el pensamiento de millones de personas en todo el mundo. Refiero a un movimiento que nació en los años setenta en California, conocido como Nueva Era o Era de Acuario, que plantea una nueva forma de vivir a partir de la ampliación de la conciencia y de encontrarse con una sabiduría milenaria. El pensamiento de la Nueva Era centra sus raíces en la tentativa de encontrar puntos de convergencia entre la ciencia y la religión, entre la razón y la magia, entre Oriente y Occidente.



Lo irracional a las puertas del siglo XXI 


La Nueva Era realiza una lectura mítica de toda la cultura que rodea a la humanidad. 

Se apropia de lo que mas le interesa de las grandes religiones (por ej. la cábala en el judaísmo o el misticismo en el cristianismo).

Reniega de la ciencia clásica y le da una nueva interpretación, lo que ellos llaman 'el nuevo paradigma' que permite unir a los científicos con el misticismo. La síntesis de este pensamiento es el físico Fritjof Capra y su libro 'El Tao de la física'.

Plantean una nueva medicina promocionando diversas técnicas de curación que están mas cerca del pensamiento mágico que de la ciencia. Libros como el de Lousie Hay 'Usted puede sanar su vida' nos explica que mirándonos al espejo y repitiendo una determinada afirmación podemos curarnos todo tipo de enfermedades, desde un cáncer hasta el SIDA.

Observemos solo dos de las principales fuentes que utiliza este movimiento:


Esoterismo: El término deriva de la palabra griega 'esoterikos', que puede traducirse por 'lo que es interno', lo que no esta destinado a hacerse público. Para el escritor Hans-Dieter Leuenberger el esoterismo es "una tradición espiritual milenaria de la humanidad, con la que nosotros, al menos en Occidente, en el transcurso de los últimos siglos hemos perdido cada vez mas contacto, pero que ofrece la única posibilidad de hacer frente a los desafíos de la época que tenemos delante".

La tradición occidental del esoterismo pretende tener su origen en la Atlántida, un continente envuelto en la leyenda, mencionado por primera vez en los escritos de Platón y que se habría hundido en el mar hace ya muchos milenios, y también en Egipto, cuya cultura tendría sus iniciadores en los supervivientes de la Atlántida. Por su parte el esoterismo oriental señala que viene de una ciudad subterránea que existe en el norte del Himalaya, que se denomina Agartha, con salidas secretas a la superficie terrestre, y que esta poblada por sabios e iniciados que de vez en cuando entran en contacto con los hombres.


Hoy en día los new agers señalan que el saber esotérico debe estar al servicio, no de unos pocos, sino al alcance de todos, al fin de ofrecer al mundo una ultima oportunidad de escapar a la destrucción. Desde siempre 'los iniciados' en el esoterismo utilizaron la cartomancia, los ritos mágicos, la astrología, la cábala o el I Ching. Hoy se recurre a la vieja teosofía de Madame Blavatsky, a la antroposofía de Rudolf Steiner, a los rosacruces, al maestro ruso Gurdjieff y especialmente a las doctrinas de Jung sobre el inconsciente colectivo y sus arquetipos, que se expresan en las imágenes de los mitos, de los cuentos y de los sueños.


Psicología: La segunda corriente que el pensamiento de la Nueva Era utiliza es lo que ellos llaman una 'nueva psicología' que tiene muy poco que ver con Sigmund Freud y mucho con Jung y las nuevas escuelas de Carl Rogers, Abraham Maslow, Fritz Perls, Stanislav Grof y Wilhelm Reich.

Toni Wolff, uno de los mas importantes discípulos de Jung, escribió en sus Estudios sobre la Psicología que: "El inconsciente humano contiene toda la forma vital y funcional hereditaria de la serie de los antepasados, de suerte que en el niño esta presente una funcionalidad psíquica adecuada ya antes de cualquier conciencia".

Jung avanzó, según sus seguidores, un paso mas allá del psicoanálisis de Freud: el inconsciente no constituye solo un peligro o una amenaza (como en el caso de la enfermedad) y ha de sacarse lo mas posible a la luz de la conciencia, sino que es en si mismo -mediante la riqueza de la sabiduría adormilada en él- fuente de la vida plena e individualizada.

Jung se sorprendió al descubrir imágenes primordiales idénticas manifestándose en los sueños de pacientes de sexo, religión y cultura dispares. Las investigaciones complementarias demostraron que esas imágenes (el espíritu, la madre, la vieja sabia, el estafador, etc.) aparecían también en la mitología mundial, lo cual llevo a Jung a la conclusión que representaban absolutos en la psique humana.

Con el paso de los años muchos fueron los temas que separaron a Carl Jung de su maestro. Además de rechazar la teoría sobre la sexualidad se lanzo a una odisea personal que lo condujo por los dominio de la alquimia, la mitología, el folklore, el gnosticismo, el esoterismo oriental, e incluso los platos voladores, la astrología y el I Ching.



Una de las escuelas terapéuticas que mas se ha puesto de moda dentro del pensamiento New Age es la llamada psicología transpersonal, termino acuñado por Stanislav Grof, un médico nacido en Praga y residente en los Estados Unidos, quien trabajo intensamente en el proceso del nacimiento.

En la psicología transpersonal el paciente recibe una dosis de LSD o alguna psico-técnica que combine la respiración controlada y el trabajo corporal y que permita una ampliación de la conciencia. Stanislav Grof expresa: "El motivo inicial para el empleo del LSD y otras sustancias psicodélicas fue el deseo de explorar sus posibilidades para intensificar, profundizar y acelerar los procesos terapéuticos en el análisis freudiano. Pero fuera de toda programación y contra mi voluntad, los pacientes empezaron a explorar zonas de la psique que no aparecían en los esquemas del psicoanálisis ni de la psiquiatría académica". Y agrega: "Los principales cambios terapéuticos no se daban al tratar los traumas infantiles en lo que tanto insiste el psicoanálisis, sino que eran consecuencia de poderosas experiencias que iban mas allá de la historia del sujeto".



Sin lugar a dudas la psicología transpersonal se ha convertido en la niña mimada del movimiento New Age, por cuanto presta atención a los estados ascendentes, a las experiencias místicas y a otras vivencias cumbres. El investigador Reinhart Hummel expresa con relación a las teorías desarrollada por Grof que: "Lo transpersonal presenta una gran concordancia con lo divino, tal como viene prospectado sobre todo en la mística asiática: es el uno, en el que el individuo puede resolverse y con el cual puede fundirse; es la energía originaria, que es experimentada en los estados superiores de la conciencia y llena tanto al individuo como a todo el cosmos".




Totalitarismo y pensamiento mágico


La Nueva Era retrotrae a los hombres y mujeres a una edad mágica (mítica), donde los humanos somos todopoderosos, no inferiores a Dios. Cualquier libro que uno tome sobre New Age encontrará frases como esta: "La mejor experiencia es el conocimiento de tu cuerpo y tu interior", "Prefiero un proceso espiritual interior", "El hombre es su propio creador, el es Dios. Cada persona es un Dios". El new ager es responsable de lo que le sucede. Debe tener confianza en si mismo. Las técnicas y las herramientas son todas concebidas para una utilización personal. La frase de cabecera es: "Yo soy Dios y todo lo que me sucede es responsabilidad mía".

Estas psico-técnicas no solo llevan a la persona al egoísmo y la insensibilidad sino que muchos terminan sufriendo crisis psicóticas. Nadie puede negar que el énfasis en el Yo conduce al egoísmo. Si a esto le sumamos la creencia en la reencarnación, aumenta su postura sobre el individualismo. El New Age dice: vive tu proceso, tu escoges si prefieres alimentarte o morirte de hambre, tu eliges si quieres convertirte en un mediocre o en un maestro. Ramtha, el dios de Shirley Mac Laine, dice: "Cuando te conviertas en un maestro comprenderás a las masas y porque son como son. Les permitirás una libertad limitada, por verdadero amor, porque sabes que esa es la única manera de que puedan aprender...Amar a las masas no significa que debas salir y enseñarles o que las ayudes. Simplemente, déjalas solas y permíteles que se desarrollen según sus propias necesidades y designios".

Y este, sin lugar a dudas, es el pensamiento de la New Age, por mas que le moleste a muchos seguidores, porque lo importante es el proceso y el karma de cada uno. Entonces si un niño se muere de hambre en una villa miseria es porque tiene un mal karma, o porque su alma ha elegido su inanición como una experiencia que enseña, ¿por que interferir?, ¿por que condenar el holocausto? Cada judío, gitano u homosexual asesinado escogió ser asesinado, y Hitler estaba viviendo, meramente, una experiencia que enseña. 

James Hillman, ex director del Instituto Jung de Zurich, autor de decenas de libros expresa, preocupado por el avance de la Nueva Era, que: "la meditación es una actividad fascista, y los que meditan se interesan tan poco por los demás como un psicópata asesino...si no queremos ser tan extremos podemos decir que la meditación es impúdica, indecente".



Nueva Era y nazismo

Hoy nadie duda que el surgimiento del nazismo fue una de las tragedias mas importantes que padeció la humanidad. Lejos de ser simplemente una doctrina política mas, el nazismo soñó con dominar el mundo. Su creencia en un papel providencial de Alemania, el nacimiento de una nueva raza de superhombres, una mutación biológica para alcanzar un nivel superior del ser. Decían que el 'hombre nuevo' poseería poderes psíquicos y tendría un poder ilimitado sobre el Universo. En pocas palabras se convertiría en Dios.



Adolfo Hitler, desde muy joven, se interesó por las ciencias ocultas. Leía material teosófico y era un entusiasta suscriptor de Ostara, una revista fundada por Adolf Lanz, un ocultista que basaba sus teorías sobre la evolución de las razas de los teósofos. También consultaba asiduamente a astrólogos y adivinos, creyendo especialmente en las runas, antigua escritura germánica, que el cristianismo prohibió por sus connotaciones esotéricas.

Uno de los ocultistas que mas impresionó a Hitler fue Karl Haushofer, quien defendía la leyenda de la ciudad subterránea de Agartha, cerca del Himalaya. Haushofer era amigo de Gurdjieff. Muchos estudiosos creen que Hitler se baso en su doctrina de que la raza humana estaba espiritual y moralmente dormida y había que despertarla de su estado de ensueño mediante la aplicación de técnicas ocultas. De allí el famoso slogan hitleriano de 'Alemania Despierta'.

El nazismo tomó de los teósofos la idea de que la raza aria había tenido su origen en el continente perdido de la Atlántida, y desde allí se había extendido por todo el mundo. 

Herman Rauschning escribió: "En el fondo todo alemán tiene un pie en la Atlántida, donde busca una patria mejor y un mejor patrimonio. Esta doble naturaleza de los alemanes, esta facultad de desdoblamiento que les permite, al mismo tiempo, vivir en el mundo real y proyectarse a un mundo imaginario, se manifiesta de manera especial en Hitler y nos da la clave de su socialismo mágico". Por su parte Adolf Hitler expresó: "En todas las tradiciones humanas, sean orales o escritas, encontramos la mención de un gran desastre cósmico.. En mi opinión, ello solo puede explicarse por la hipótesis de un desastre que destruyera completamente una humanidad que ya poseyera un alto grado de civilización. Los fragmentos de nuestra prehistoria son quizás meras reproducciones de objetos pertenecientes a un pasado muy distante..". 

Heinrich Himmler y Rudolf Hess fueron los dos jerarcas nazis que mas estimularon los experimentos esotéricos y psíquicos.Himmler creador de las SS y responsable de los campos de exterminio, formó un grupo de místicos que tenían que descubrir los 'salones de la sabiduría' en donde vivían los sabios Maestros del Mundo. Este jerarca creía que la clave de la dominación del mundo estaba en relación con el control psíquico. Himmler acostumbraba decir que estaba bien conquistar una nación con la fuerza militar y dominarla con el terror policiaco, pero para suprimir toda resistencia era necesario utilizar psicología, o mejor aun influencia psíquica sobre las mentes.

Por su parte Rudolf Hess creía en la astrología, el misticismo tibetano, los viajes espaciales y la medicina homeopática, motivo para que fundara un hospital homeopático en la ciudad de Leipzig. La obsesión de Hess por la adivinación lo llevo a su caída. En l941 el astrólogo Haushofer tuvo una visualización donde Hess aparecía en Escocia firmando la paz con Inglaterra. Los astrólogos le dijeron que tenia que viajar el l0 de mayo porque la posición de seis planetas del signo zodiacal de Tauro coincidirían con la luna llena. Al llegar a Inglaterra fue detenido por las tropas aliadas.

Hitler, que no sabia nada de la misión, se puso furioso y mando encarcelar a todos los astrólogos, adivinos y miembros de ordenes secretas.

En aquellos años varios pensadores que hoy son considerados 'padres' de la New Age apoyaron a Hitler. Recordemos algunos ejemplos:



Edgar Cayce (l877-l945),considerado por el movimiento New Age como uno de los mas importantes sanadores presentó con orgullo una curiosa teoría cuando insinúo que Hitler y Stalin eran reencarnaciones de Atlantes, la Cuarta Raza de los teósofos.



Alice Bailey (l880-l949),autora del El Retorno de Cristo, miembro de la Teosofía hasta que fundo su propia Escuela Arcana. Los libros de Bailey sentaron los principios según los cuales la humanidad entraría en la Nueva Era. En l923 describió a los judíos como "una minoría internacional de gran agresividad y excesivamente ruidosa" y afirmó que "no existía un problema como ese en el mundo actual". Los judíos, afirmaba "eran culpables del problema de separación".



Carl Jung (l875-l961) creador de la psicología compleja y admirado por todos los terapeutas alternativos también se refirió al nazismo. En l934, anunció: "Los judíos poseen esta peculiaridad en común con las mujeres: al ser físicamente mas debiles deben apuntar a las grietas de la armadura de su oponente...El judío, relativamente errante, nunca tiene y presumiblemente nunca producirá una cultura propia, ya que todos sus instintos y dones requieren un pueblo huésped mas o menos civilizado para su desarrollo..El inconsciente ario posee un potencial mas elevado que el judío". Para Jung, el precioso secreto de los pueblos germánicos se encontraba "en las profundidades creativamente proféticas del alma". En l936 expresó que "el Nacional Socialismo es el resultado del deseo alemán de limpiarse de judeo-cristiano y regresar a sus raíces paganas místicas, expresadas por el arquetipo de Wotan, un atributo fundamental de la psiquis alemana...la mas autentica expresión y la insuperable personificación de una cualidad fundamental particularmente característica del alemán".

Jung, considerado el psicólogo mas importante de la Nueva Era, se refería a Hitler de la siguiente manera: "No cabe duda que Hitler pertenece a la categoría del autentico hechicero místico. Como comentara alguien en el ultimo congreso del partido en Nurenberg, desde los tiempos de Mahoma no se ha visto nada como eso en este mundo. Esta característica suya marcadamente mística es lo que le impulsa a hacer cosas que a nosotros nos parecen ilógicas, inexplicables, curiosas e irracionales...Así, usted puede ver, Hitler es un hechicero, una especie de recipiente espiritual, un semidiós o, mejor aun, un mito..."



Hoy nadie puede negar el componente mítico y mágico del nazismo. Creían en la teosofía, en la raza y el hombre nuevo, en la Atlántida, en el misticismo tibetano, en la geomancia, en las runas, en la astrología, en la radioestesia y en los poderes psíquicos. A 63 años de la llegada al poder del nazismo no se pueden comprender los planes políticos del Hitler si no se reconocen sus convicciones de que el hombre esta en relación mágica con el Cosmos. El movimiento de la Nueva Era, le guste o no a sus seguidores, también esta imbuido de ese pensamiento mágico y ocultista. Gran parte de esa ideología es usada por la Nueva Era. Los sentimientos y la intuición dominan el intelecto, lo irracional domina a lo racional.

No estoy haciendo una comparación directa entre nazismo y new age, simplemente señalo que existen varios puntos en común y que no podemos ignorarlos.

Por ejemplo en los últimos años se ha puesto de moda en Alemania la vuelta a una religiosidad celtico-germánica, una religiosidad de la sangre, de la patria, de los usos, de las costumbres, como fue propagada en su momento por la Alemania nazi. En estos días esta de moda un Almanaque del Esoterismo con historias del sagrado Grial, el mago de Merlin y el rey Arturo, druismo y adivinación rúnica.

Por su parte, el psicólogo Abraham Maslow, adorado por el movimiento New Age, postulaba la existencia de un hombre superior, que poseía un instinto innato que va mas allá de la simple supervivencia o de las necesidades humanas. "Cada vez resulta mas claro -escribía Maslow- que se esta gestando una revolución filosófica. Esta desarrollándose rápidamente un sistema globalizador, como un árbol que estuviese comenzando a dar fruto en todas sus ramas al mismo tiempo". Maslow hablaba de un grupo de individuos, "vanguardia scout de la raza", que sobrepasan con mucho los criterios tradicionales de lo que se entienden por salud psicológica, y a los que gustaba aplicar el nombre de 'trascendente'. Por su parte, otro exponente de la Nueva Era, el pedagogo John Holt invocaba la necesidad de formar "una nueva especie, radicalmente nueva, de ser humano". Una vez mas, quisiera recordar algunas palabras de Hitler: "Nuestra revolución es una etapa nueva, o mas bien la etapa definitiva de la evolución que conduce a la supresión de la historia...El mundo emprende un giro decisivo; estamos en el gozne de los tiempos. El planeta experimentará una conmoción que ustedes, los no iniciados, no pueden comprender...Lo que ocurre es mas que el advenimiento de una nueva religión". 



La Nueva Era -por su carácter holístico- no pone limites entre Dios y el hombre: Uno es Dios. No hay separación entre la realidad individual y la realidad cósmica, y cuando eso sucede es muy difícil alejarnos de la amenaza del fascismo, del biologismo y el racismo. Hay que tener mucho cuidado para que el holismo y el pensamiento mágico no nos vuelva a conducir a los campos de exterminio de Auschwitz.



Deseo terminar este trabajo citando al sociólogo Alain Touraine quien afirma que el mundo evoluciona hacia dos tipos de denominaciones contrapuestas: la dictadura del mercado (y de la racionalidad instrumental), y la dictadura de la identidad. "La primera -dice- da lugar a la alienación de las sociedades capitalistas avanzadas, y la segunda a todo tipo de integrismos y fundamentalismos". Y aclara: "Esta escisión no necesariamente recorta sociedades y sujetos diferentes, sino que puede darse en el seno de la misma sociedad y con un mismo sujeto. El fenómeno de la New Age estaría allí para mostrarlo: lo mismos individuos que siguen a la letra la racionalidad capitalista son capaces de embarcarse en todo tipo de rituales y supercherías místicas".



(*)Esta ponencia fue presentada en el IV Simposio Internacional sobre Mitos organizado por la Asociación Psicoanalítica de Argentina(APA) en mayo de l997


http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/108707/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales