domingo, 13 de marzo de 2011

¿Podremos vivir sin Energía Nuclear? Cinco Tipos de Energía Limpia vs. Energía Nuclear


Cinco Tipos de Energía Limpia vs. Energía Nuclear
Por Pablo Ramírez Torrejón, PD. 


En Chile, por su geografía tiene la ventaja de poder producir por sector y abastecerse por todo su territorio de energía limpia. Este tipo de energía limpia consta de cinco bases como son: 

Biomasa, Eólica, Solar, Hidroeléctrica y Mareomotriz (ENERGÍAS DEL MAR). 

Amigos Atinadores entrego a ustedes definiciones sobre los cinco tipos de energía limpia: 

ENERGÍA BIOMASA. Se conoce como biomasa energética al conjunto de materia orgánica, de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial.


1. Residuos forestales procedentes de diversos tratamientos selvícolas, como entresacas, podas o limpieza de matorrales.

2. Residuos agrícolas de diferentes podas de cultivos leñosos como olivos, vides y frutales. También residuos de cultivos de cereales como el centeno, maíz, trigo, sorgo o arroz e incluso se utilizan los residuos de otros cultivos herbáceos como el tabaco, remolacha, algodón y girasol.

3. Residuos de industrias forestales, procedentes en su mayoría de industrias de tratamiento de madera, chapa de madera, corcho o papel.

4. Residuos biodegradables de industrias agroganaderas y agroalimentarias y también los procedentes de actividad urbana, entre los que destaca el biogás procedente de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas y de los Residuos Sólidos Urbanos.

5. Cultivos energéticos y biocarburantes. El aprovechamiento de los recursos de la biomasa vegetal se ha usado tradicionalmente y cada vez adquiere mayor relevancia por su potencial económico, ya que existen importantes volúmenes anuales de producción agraria, cuyos subproductos se pueden usar como fuente de energía e incluso ya se están potenciando los llamados cultivos energéticos, específicos para este fin. Muchas industrias ya utilizan estos recursos como las de transformación agraria, sobretodo las refinerías de aceite, ladrilleras y cementeras.

Los cultivos energéticos se usan para combustibles de automoción. Con un aprovechamiento adecuado de residuos agrícolas, forestales y ganaderos se podría incrementar el uso de estos recursos. En Andalucía, principalmente se aprovecha la biomasa de los derivados de la molienda de la aceituna y en menor proporción de los purines de las granjas de ganado porcino, que en ambos casos suponen un problema medioambiental importante.

En el complejo mundo actual, el medio ambiente ya no es solo un concepto abstracto de significado para los ecologistas. La degradación de praderas, tala de bosques, agotamiento de recursos agrícolas y marítimos, es una realidad. La necesidad creciente de energía para satisfacer ciudades e industrias, cada vez más sedientas de combustibles es un proceso irreversible. La esencia de este estudio no radica en la conversión de una forma de energía en otra, o de la transformación de dióxido de carbono en materia orgánica.

El objetivo principal es demostrar en forma concreta, que la utilización de recursos naturales de manera renovable, sustentable, ecológica y económicamente, es viable, sin degradar el medio ambiente. La Tuna (Opuntia ficus indica) representa una importante fuente de captación de energía solar, almacenándose en la biomasa. Además, es una de las especies mejor adaptadas a condiciones ecológicas marginales, por lo cual resulta interesante la utilización de los desechos del cultivo de cochinilla como alimento suculento para animales, la obtención de energía y húmus.

ENERGÍA EÓLICA. El aprovechamiento del viento como recurso energético presenta el inconveniente de que requiere una serie de condiciones de emplazamiento que restringen de forma significativa la difusión de este sistema, aunque la innovación tecnológica hace que en la actualidad sea un modelo competitivo a nivel internacional para la generación comercial de electricidad. La costa de Almería y el Estrecho de Gibraltar son de las zonas españolas con mayor potencial, ya que allí se generan velocidades de hasta 8,5 m/s, superiores a los considerados aptos para obtener un buen rendimiento económico. En 1970 se instalaron los primeros prototipos y en la actualidad Andalucía cuenta con el mayor parque eólico de generación comercial de electricidad de Europa, gracias a los 74Mw de potencia instalada.

Según un informe encargado por Greenpeace, la Asociación Europea de Energía Eólica y el Foro para la Energía y el Desarrollo, el 10 por ciento de la electricidad mundial podría ser eólica en el año 2020 así como crear 1.700.000 empleos y reducir las emisiones mundiales de CO2 en más de 10.000 millones de toneladas. En el año 1999, la energía eólica fue la fuente energética de más rápido desarrollo en el mundo, con un crecimiento medio del 40,2% a escala mundial entre 1994-1998 y 10.000 MW de capacidad instalada en más de 50 países, liderados por Dinamarca, Alemania y España. La energía eólica suministra casi el 10% de las necesidades eléctricas de Dinamarca, pero en el ámbito mundial supone sólo un 0,15%. El informe señala el destacado papel de España en el contexto mundial de la energía eólica: De los 10.153 MW instalados en el mundo a fin de 1998, 880 MW estaban en España, que ocupa el tercer puesto de Europa y el quinto del mundo. El potencial técnico eólico en España equivale a cerca de la mitad del consumo eléctrico total, por lo que nuestro país podría llegar a cubrir fácilmente el 20% del consumo con energía eólica (límite técnico actual). El índice de crecimiento medio en España en los últimos 3 años ha sido del 87,7%, el mayor del mundo. La media mundial ha sido del 27%.

Las primas a la electricidad de origen eólico han sido claves en el desarrollo experimentado en Alemania, Dinamarca, Holanda, Suecia y España. Para alcanzar el 10%, el informe pide a los gobiernos: que establezcan objetivos en firme, que eliminen barreras inherentes en el sector eléctrico, que detengan las subvenciones a los combustibles fósiles y a la nuclear, y que introduzcan una serie de mecanismos legales para apoyar económicamente y dar prioridad a la entrada de la energía eólica en el mercado.

ENERGÍA SOLAR. Se trata de recoger la energía del sol a través de paneles solares y convertirla en calor. El calor recogido en los colectores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a hogares, hoteles, colegios o fábricas. También, se podrá conseguir refrigeración durante las épocas cálidas.

En agricultura se pueden conseguir otro tipo de aplicaciones como invernaderos solares que favorecieran las mejoras de las cosechas en calidad y cantidad, los secaderos agrícolas que consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar, y plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible. El sol ha sido una constante fuente energética a través de la evolución de la humanidad y en las diferentes áreas de actividad que el hombre ha desarrollado, como la agrícola, urbana o industrial. Pero para conseguir un aprovechamiento completo ha sido necesario aplicar una serie de sistemas de captación que se han ido desarrollando a medida que avanzaba la tecnología. Esta energía posee como ventajas su elevada calidad energética, su escaso impacto ecológico y su largo período de duración. Los inconvenientes se deben a que llega a la tierra de forma dispersa y además no se puede almacenar de forma directa. España, por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos 1.500 kilovatios-hora de energía.

Según la forma de recogida de la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los colectores térmicos, y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación. Energía solar fotovoltaica. La energía del sol se recoge en paneles solares y se convierte en electricidad.

Esta se basa en la aplicación del efecto fotovoltaico que se produce al incidir la luz sobre unos materiales semiconductores, generándose un flujo de electrones en el interior del material, y en condiciones adecuadas, una diferencia de potencial que puede ser aprovechada con múltiples aplicaciones como la de la electricidad, tanto doméstica como en servicios públicos. Es especialmente importante para aquellos lugares aislados, granjas o caseríos. También se puede aplicar en agricultura y ganadería, no solo en electrificación sino también en sistemas de bombeo de aguas, de riego, depuración...etc. Las células solares se usan también en calculadoras, relojes o juguetes. En señalización y comunicaciones pueden desarrollar un papel muy importante, tanto en navegación aérea como marítima, así como de carreteras y ferrocarriles, en repetidores de radio y TV, telefonía móvil, satélites artificiales o en aplicaciones especiales como oxigenación de aguas y vehículos eléctricos.

ENERGIA HIDROELECTRICA. Uno de los recursos más importantes cuantitativamente en la estructura de las energías renovables es la procedente de las instalaciones hidroeléctricas y además es una fuente energética limpia y autóctona. Estos recursos nos los ofrece la naturaleza de forma gratuita, solo hay que construir las infraestructuras necesarias para aprovechar el potencial disponible con un coste nulo de combustible. Dentro de este tipo de instalaciones son muy importantes las centrales de pequeña potencia, ya que no necesitan de grandes embalses reguladores y provocan un menor impacto ambiental.

Se considera MINICENTRAL HIDROELECTRICA, aquella instalación hidroeléctrica con una potencia instalada igual o inferior a 10.000 KVA. Estas pequeñas centrales necesitan de unas instalaciones que transformen la energía potencial de un curso de agua en energía eléctrica disponible. Según su forma de implantación se clasifican en centrales fluyentes, de pie de presa, y centrales en conducciones de riego o de abastecimiento. El problema de este tipo de energía es que depende de las condiciones climatológicas. En Andalucía España, por ejemplo, es irregular su producción debido a los fuertes periodos de sequía que se producen, por ello se plantea la necesidad de construir minicentrales en algunas zonas concretas.

ENERGÍA MAREOMOTRIZ. La energía que viene de las olas y las mareas. La idea ya la tuvieron los egipcios, pero ahora que la tecnología domina todos los ámbitos de acción humana, la energía procedente de las olas y las mareas se ha convertido en una alternativa limpia a la que todavía le quedan algunos pasos en la investigación.

El agua ya es desde hace años una fuente de energía. Pero lo último en energías renovables también tiene que ver con el agua. Se llama mareomotriz y se consigue gracias a las olas y las mareas. Al igual que utilizamos el empuje del viento para obtener energía eólica, la fuerza con la que se mueven las olas también puede generar electricidad. En este caso, los instrumentos que recogen el impulso marino son las centrales mareomotrices.

La idea tiene siglos. Desde la antigüedad es conocida esta técnica, que ya fue aplicada para mover los molinos de marea egipcios. En el siglo XIII ya funcionaban algunas ruedas mareomotrices en Inglaterra y en el siglo XVIII aparecen varias instalaciones para moler grano y especias tanto en Francia como en Estados Unidos. Las primeras pruebas tuvieron lugar en Francia en 1799, pero hasta principios de los años 70 del siglo pasado no surgieron los primeros proyectos. Una central mareomotriz debe instalarse en un estuario, una bahía o una ría donde penetre el agua del mar.

Además, sólo es posible construir una central mareomotriz en lugares con una diferencia de al menos cinco metros entre la marea alta y la baja. Así, el agua entra en el dique, donde se encuentra la estación eléctrica con unas turbinas o enormes ventiladores cuyo movimiento pone en acción el generador que produce electricidad. Cuando baja la marea, el agua sale del dique haciendo girar las turbinas. Los expertos ya hablan de que la energía mareomotriz será la siguiente tecnología renovable en comercializarse y supondrá, sin duda, un complemento natural a nuestra importante capacidad instalada mediante parques eólicos. De hecho, los proyectos que se están llevando a cabo en Europa añaden puntos a la consecución de los objetivos impuestos por el Protocolo de Kioto. Por ejemplo, la central que se está construyendo en Santoña (Cantabria) se basa en el aprovechamiento de la oscilación de las olas ???entre uno y cinco metros en esta zona??? y podría suministrar energía eléctrica renovable a unas 1.500 familias de este municipio. Mientras tanto, se continúa investigando para reducir el impacto medioambiental de estas centrales y para mejorar los métodos de obtención de energía.

En Estados Unidos se acaba de desarrollar una nueva técnica llamada seadog, que consiste en una sucesión de tuberías devora olas, a las que envía a un depósito en tierra, en donde, mediante una tecnología semejante a la de una central hidráulica, se genera la corriente eléctrica. Luego, el agua es devuelta al mar. Con este sistema se podría generar energía incluso con olas de muy poca altura.

CENTRALES. El uso de energía mareomotriz no está muy extendido. De momento sólo la India, China, Japón y Estados Unidos han construido alguna de estas centrales. En Europa las condiciones geográficas son idóneas para adaptar este tipo de centrales, por ejemplo en el mar del Norte y las costas escandinavas. La isla escocesa de Islay cuenta con la primera turbina europea que trabaja con el movimiento de las olas generando energía para unos 400 hogares. EN ESPAÑA.

El Cantábrico va a ser el lugar donde se ensayen las primeras centrales mareomotrices de España, en Mutriku (Vizcaya) y Santoña (Cantabria). La primera funcionará con 16 turbinas que comprimen el aire al entrar el agua en ellas, y con el giro de las turbinas se obtiene energía. La segunda central contiene boyas eléctricas.

ENERGÍAS DEL MAR. Además de la mareomotriz, el mar contiene más fuentes de energía como la térmica oceánica y la energía de las corrientes, que también cuentan con sus propias centrales transformadoras.

Este post cuenta con un importante apoyo de MundoEnergía.com, divulgación Energética en Internet.
Pablo Ramírez Torrejón (PD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales