lunes, 14 de febrero de 2011

NASA: El Anillo Rosa de San Valentín


El Anillo Rosa de San Valentín

Las galaxias Arp 147 y el anillo rosa. | NASA/CXC/MIT/STScI/S.Rappaport et al
Las galaxias Arp 147 y el anillo rosa.

El espectacular anillo forma parte del sistema Arp 147 de dos galaxias en interacción. Situado a 430 millones de años-luz de distancia, en la constelación de la Ballena, el sistema Arp 147 contiene los restos de la colisión entre una galaxia espiral y una elíptica. La fenomenal colisión provocó una onda expansiva de formación de estrellas masivas que aparecen en colores azules sobre una estructura circular.
Las mayores de estas estrellas son poco longevas: tan sólo viven unos pocos millones de años antes de morir mediante descomunales explosiones. Las estrellas que ya han estallado sobre el enorme aro han dado lugar a grandes supernovas que dejan agujeros negros en sus centros, y estas regiones emiten intensas radiaciones de rayos X que se representan en color rosa en la imagen. Regularmente espaciados sobre la región circular, estos agujeros negros nos hacen pensar en piedras preciosas engarzadas en una sortija.
En la misma imagen se observa una segunda galaxia como una gran forma, también anular, rosada y alargada. Una estrella brillante mucho más cercana, en nuestra propia galaxia, aparece representada en rojo. Finalmente, un cuásar (en blanco y rosa, en la parte superior izquierda) se encuentra muchísimo más lejos que todos los otros astros.

Cómo se preparó la imagen

Para completar esta fascinante imagen se combinaron datos obtenidos por dos telescopios espaciales. Con el Observatorio de rayos-X Chandra target=_blank>telescopio espacia..., de rayos-X, los astrónomos localizaron los agujeros negros, mientras que el Hubble proporcionó una fotografía digital de alta sensibilidad en el visible.

NASA/CXC/MIT/STScI/S.Rappaport et al

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales